Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana
icono Guías de Buenas Practicas

Guías de Buenas Practicas

Instrumentos técnicos y normativos

Guía de manejo ambiental de proyectos de infraestructura del sector vial

Esta guía tiene como objetivo servir de instrumento de autogestión y autorregulación para el manejo ambiental de proyectos, obras o actividades de intervención para el mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de vías. Contiene medidas de manejo para los impactos ambientales asociados a la intervención de carreteras e incluye aspectos relacionados con la obtención de permisos, autorizaciones y licencias necesarias para el uso y aprovechamiento de recursos naturales que requiere este tipo de intervenciones. Fue adoptada en 2011 en el marco de la Agenda interministerial que suscribieron los ministerios de Transporte y Ambiente y Desarrollo Sostenible. Para efectos de contribuir con la actualización de la Guía, MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con recursos del programa GEFGEF Global Environment Facility – Corazón de la Amazonia, y mediante contrato de consultoría suscrito con la empresa Ingetec S. A. elaboró un documento de recomendaciones para la actualización de la Guía, el cual fue socializado y compartido con las entidades del sector transporte y está siendo incorporado al proceso de actualización que en 2021 y 2022 lideró el Instituto Nacional de Vías (InviasInvias Instituto Nacional de Vías).

Guía de manejo ambiental para vías terciarias

Esta guía tiene como objetivo servir de instrumento de autogestión y autorregulación para el manejo ambiental de proyectos, obras o actividades de intervención para el mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento de vías tanto de tercer como de segundo orden. Fue elaborada por Minambiente con recursos del programa GEF – Corazón de la Amazonia y socializada con entidades del sector transporte, entidades territoriales y autoridades ambientales de la región amazónica. Contiene lineamientos para la planeación e intervención de vías dirigidos a evitar, mitigar, corregir y compensar impactos ambientales directos, indirectos, sinérgicos y acumulativos propios de este tipo de proyectos ejecutados por las entidades territoriales. Adicionalmente incorpora recomendaciones para la adecuada planeación, ejecución y desempeño ambiental de los proyectos de construcción de carreteras de segundo y tercer orden.

Guía ambiental de proyectos subsector marítimo y fluvial

Esta guía tiene como objetivo servir de instrumento de autogestión y autorregulación para el manejo ambiental de proyectos, obras o actividades de intervención marítimo-fluviales que no requieren la obtención de licencia ambiental. Fue elaborada de manera conjunta por los ministerios de Transporte y Ambiente y Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda Ambiental Interministerial y será actualizada en 2021 por parte del Invias con la participación de Minambiente.

Guía de manejo ambiental del subsector férreo

Esta guía tiene como objetivo servir de instrumento de autogestión y autorregulación para el manejo ambiental de proyectos, obras o actividades de intervención del sector férreo, que no requieren de la obtención de licencia ambiental. Constituye una herramienta de soporte que permite la unificación de criterios de evaluación y seguimiento ambiental que incorpora directrices relacionadas de la gestión ambiental en las diferentes actividades del sector férreo.

Cartilla de pasos de fauna en infraestructura lineal

Esta cartilla aporta lineamientos técnicos para orientar la toma de decisiones relacionadas con el diseño y construcción de sistemas de pasos de fauna en infraestructura lineal, como una de las medidas encaminadas a evitar, mitigar y corregir la muerte de individuos de fauna silvestre por atropellamiento. Constituye el primer referente técnico de carácter nacional en esta materia, que complementa los lineamientos de la gestión ambiental del componente biótico de proyectos lineales carreteros o férreos que se consignan en diversas guías y documentos técnicos.

Guía ambiental para el tratamiento de vehículos al final de su vida útil o desintegración vehicular

Esta guía tiene como objetivo servir de instrumento de autogestión y autorregulación de las entidades desintegradoras o centros de tratamiento de vehículos al final de su vida útil, así como de consulta y referencia de carácter conceptual y metodológico tanto para las autoridades ambientales, como para los demás actores que intervienen en las diferentes instancias del proceso de desintegración vehicular.

Propende por orientar a los actores que intervienen en las diferentes etapas de la desintegración vehicular en la identificación de su rol dentro del proceso y cómo desempeñarlo, describir el modelo de desintegración vehicular implementado a partir de la Resolución 1606 de 2015 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sus etapas y procedimientos, los actores que intervienen en las diferentes instancias del proceso, y las condiciones y requisitos ambientales que se han de seguir para adelantarlo, y recomendar buenas prácticas ambientales a adoptar durante las diferentes etapas del proceso de desintegración vehicular con el fin de evitar, mitigar manejar o remediar la generación de impactos ambientales negativos sobre la atmósfera, el agua, el suelo, el paisaje y la salud humana.

Guías de Buenas Practicas