Imagen panorámica del edificio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Organigrama Institucional
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS- es el rector de la gestión del ambiente y de los recursos naturales renovables, encargado de orientar y regular el ordenamiento ambiental del territorio y de definir las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y del ambiente de la Nación, a fin de asegurar el desarrollo sostenible.

Mediante Ley 99 de 1993 se creó el Ministerio del Medio Ambiente como organismo rector de la gestión del medio ambiente y de los recursos naturales renovables, encargado de impulsar una relación de respeto y armonía del hombre con la naturaleza.

Con la Ley 1444 de 2011 se asignaron al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible las funciones que la Ley 199 de 1993 y la Ley 388 de 1997 le asignaron al Ministerio de Ambiente.

A través del Decreto 3570 de 2011, se reestructuró el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y se integró el sector administrativo del ambiente y el desarrollo sostenible, en donde se le asignó, entre otras, la función de Diseñar y formular la política nacional en relación con el ambiente y los recursos naturales renovables, y establecer las reglas y criterios de ordenamiento ambiental de uso del territorio y de los mares adyacentes.

Los antecedentes del MADS se remontan al año 1968, en donde, por intermedio del Decreto 2420 se creó el Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables (INDERENAINDERENA Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente), el cual tenía a su cargo la reglamentación, administración, conservación y fomento de los recursos naturales del país, en los aspectos de pesca marítima y fluvial, aguas superficiales y subterráneas, suelos, bosques, fauna y flora silvestre; parques nacionales, hoyas hidrográficas, reserva naturales, sabanas comunales y praderas nacionales.

Por el Decreto 1682 de 2017 fue modificada la estructura del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y se determinaron las funciones de sus dependencias, organizándola así:

Vista detallada

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es una entidad pública encargada de definir la política Nacional Ambiental y promover la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables. Orienta el ordenamiento ambiental del territorio, y de definir las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y del ambiente de la Nación. Dirige y administra el FONAMFONAM Fondo Nacional Ambiental y ejerce la representación legal del Ministerio.

Responsable:

María Susana Muhamad González

Cargo:

Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Extensiones:

1250 - 1251 - 1252

escudo de Colombia

Perfil:

Ambientalista y politóloga de la universidad de los Andes. Magíster en filosofía de la universidad Stellenbosch de Sudáfrica. Fue secretaria de Ambiente, secretaria General y concejal de Bogotá. Ha sido parte de la plataforma Paz a la Calle, miembro de la Alianza Colombia Libre de Fracking y consultora en temas ambientales. La nueva ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible se encargará de liderar los proyectos socioambientales de Colombia.

Grupos:

  1. Grupo de Comunicaciones
    Coordinador(a): Juan Sebastián Céspedes Cardona

Apoya la elaboración de instrumentos de política para investigación básica y aplicada orientada al desarrollo y formulación de productos nuevos de valor agregado, derivados de utilización de los recursos naturales renovables y para la innovación en su uso. Propone estrategias de negocio para potenciar la conservación del medio ambiente, la biodiversidad, y el uso de los recursos genéticos, promoviendo el uso sostenible de los recursos genéticos y productos derivados de la biodiversidad. Asesorar, diseñar, evaluar y hacer seguimiento de estrategias e instrumentos económicos, tributarios y financieros para conseguir y monitorear recursos del sector, con el fin de promover la conservación, recuperación, control y sostenibilidad del mismo.

Responsable:

José Manuel Perea Garcés

Cargo:

Jefe de Oficina

Extensión:

1142

Email:

jmpereag@minambiente.gov.co

escudo de Colombia

Perfil:

COMUNICADOR SOCIAL de la universidad Autónoma de Cali, especialista en Desarrollo y Marketing Territorial y tiene una maestría en Desarrollo Rural. Trabajó en la Alcaldía de Quibdó, Corparien, Colombia Fondo Acción, Fundación Plan y CodechocoCODECHOCO Corporación autónoma para el Desarrollo Sostenible del Chocó, entre otros.

Grupos:

  1. Grupo de Análisis Económicos para la Sostenibilidad
    Coordinador(a):
  2. Grupo de Competitividad y Promoción de Negocios Sostenibles

Esta Oficina diseña y coordina el proceso de planeación del Sector Administrativo de Ambiente y Desarrollo Sostenible en aspectos técnicos, económicos y administrativos, para aportar a la construcción el Plan de Desarrollo Sectorial. Adicionalmente, realiza el seguimiento a la ejecución presupuestal y verifica el cumplimiento de los planes, programas y proyectos del Ministerio y del sector Desarrolla y valida los indicadores de gestión, producto e impacto del sector elaborar, consolidar y presentar el anteproyecto de presupuesto, y la programación presupuestal y plurianual del Ministerio y de las entidades del Sector. Elaborar, consolidar y presentar los informes requeridos, y planifica y hace control de gestión de los procesos y procedimientos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, implementando el Sistema Integrado de Gestión Institucional.

Responsable:

Sandra Patricia Bojacá Santiago

Cargo:

Jefe de Oficina

Extensión:

1436

Email:

spbojacas@minambiente.gov.co

escudo de Colombia

Perfil:

Socióloga de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Gerencia Social de la ESAP y 17 años de experiencia profesional en el sector público, ONGONG Organización No Gubernamental y cooperación internacional. Se ha desempeñado en cargos públicos en entidades como la Secretaría Distrital de Integración Social, el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otros

Grupos:

  1. Grupo de Gestión Presupuestal
    Coordinador(a): Farley Clara Milena Sandoval
  2. Grupo de Gestión de Proyectos
    Coordinador(a):
  3. Grupo de Políticas, Planeación y Seguimiento
    Coordinador(a): Dorian Alberto Muñoz Rodas
  4. Grupo de Gestión y Desempeño Institucional
    Coordinador(a): Dassy Carolina Peralta Cruz
  5. Grupo de Apoyo Técnico, Evaluación y Seguimiento a Proyectos de Inversión del Sector Ambiental
    Coordinador(a):

Analiza, proyecta y avala actos administrativos y las consultas que deba suscribir conforme a la Constitución Política y la Ley. Establece criterios y directrices para unificar la interpretación y aplicación de la normativa del sector y absuelve las consultas que le formulen, en donde también emite conceptos jurídicos según se requiera.Representa judicial y extrajudicialmente al Ministerio en los procesos y actuaciones en su contra o que este promueva, incluyendo procesos de jurisdicción coactiva. Sumado a esto elabora informes exigidos por la ley y organismos de control.

Responsable:

Alicia Andrea Baquero Ortegón

Cargo:

Jefa de Oficina

Extensión:

1312

Email:

abaquero@minambiente.gov.co

escudo de Colombia

Perfil:

Abogada, especializada en Derecho Administrativo con Maestría en Derecho Público, actualmente cursa doctorado en Administración Gerencial, con más de 15 años de experiencia en el sector público, en entidades como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Secretaria Distrital de Ambiente, entre otros.

Grupos:

  1. Grupo de Conceptos y Normatividad en Biodiversidad
    Coordinador(a): Myriam Amparo Andrade Hernández
  2. Grupo de Procesos Judiciales
    Coordinador(a): Julio César Berdugo Pacheco
  3. Grupo de Conceptos y Normatividad en Políticas Sectoriales

Orienta la participación y articular la actuación del Gobierno Nacional en el plano internacional en materia ambiental, participando en negociaciones para la adopción y suscripción de instrumentos internacionales en temas del Sector Administrativo de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Recomendar al Ministro las políticas en materia de cooperación internacional, y elaborar en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores proyectos de tratados e instrumentos internacionales en materia de cooperación ambiental y desarrollo sostenible.

Responsable:

María Teresa Becerra Ramírez

Cargo:

Jefa de Oficina

Extensión:

1135

Email:

mtbecerra@minambiente.gov.co

escudo de Colombia

Perfil:

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales con maestría en Asuntos Internacionales. Es experta en desarrollo sostenible con más de 15 años de experiencia combinada con activismo ambiental en entidades cómo: DNPDNP Departamento Nacional de Planeación, PNUDPNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Colombia y Prosperidad Social.

Elabora el plan institucional y orientar la elaboración del plan estratégico sectorial en materia de información, desarrollando estrategias de generación y promoción del flujo eficiente de información sectorial e intersectorial y de servicio al ciudadano, en la difusión de la información y. la promoción del Sector, hacia los ciudadanos y organizaciones para rendición de cuentas.También identifica dificultades en la implementación de estándares y buenas prácticas y en el cumplimiento de los principios para la información estatal.

Responsable:

Liliana Morales

Cargo:

Jefa de Oficina

Extensión:

1324

Email:

lmorales@minambiente.gov.co

escudo de Colombia

Perfil:

Ingeniera de Sistemas, con énfasis en software. Especialista en Nuevas Tecnologías Innovación y Gestión de Ciudades, con especialización en Gerencia y Gestión Cultural y Maestría en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnologías. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público, liderando procesos de transformación digital en entidades como la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, IGACIGAC Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Caja de Vivienda Popular y CNSCCNSC Comisión Nacional del Servicio Civil, entre otros.

Responsable:

Lida Pilar Pinzón Sarmiento

Cargo:

Jefe de Oficina de Control Interno (E)

Extensión:

1500

Email:

Lppinzons@minambiente.gov.co

icono Oficina control interno

Perfil:

Administradora de Empresas de la Universidad de la Salle, especializada en Gestión Pública (ESAP), Revisoría Fiscal y Auditoria Internacional (Universidad Militar Nueva Granada) y con Magíster en Dirección en la Gestión Pública (Universidad Internacional de la Rioja - UNIR). Cuenta con experiencia profesional en el sector público de 15 años en el área de control fiscal, en la Contraloría Departamental de Cundinamarca; en temas relacionados con auditorías a entidades del Orden Central, Descentralizados y Empresas Sociales del Estado de Cundinamarca."

Diseña la política y regulación en materia ambiental y desarrollo sostenible, y dirige y coordina la implementación de la misma, también propone aspectos ambientales para la formulación de las políticas nacionales de población, de asentamientos humanos, expansión urbana y de colonización.Propone las regulaciones, criterios, directrices y orientaciones para la definición de la estructura ecológica principal, determinantes ambientales, servicios ecosistemicos para la planificación integral de los procesos de desarrollo. Adicionalmente define la estructura del Sistema de Información Ambiental del País y asiste el ejercicio del direccionamiento estratégico, evaluación y control de la gestión sectorial.

Responsable:

Mauricio Cabrera Leal

Cargo:

Viceministro de Políticas y Normalización Ambiental

Extensión:

1272-1273

Email:

vicepoliticas@minambiente.gov.c

escudo de Colombia

Perfil:

Geólogo de la Universidad Federal de Amazonas (Brasil), especialista en Sensores Remotos del CIAF. Cabrera cuenta con experiencia profesional como asesor para diferentes entidades del Gobierno Nacional en formulación de políticas e instrumentos de gestión ambiental; aspectos sectoriales y minero ambientales, así como en seguimiento al diseño de medidas y cumplimiento ambiental de macroproyectos minero-energéticos y de infraestructura en Colombia y Ecuador. Ha sido coordinador de la actualización del Plan de Acción de Biodiversidad incidiendo en los sectores productivos y ambiental y, además, tiene experiencia en la resolución de conflictos ambientales con alternativas sostenibles para organizaciones sociales y comunitarias, grupos étnicos y campesino, fortaleciendo su gobernanza y el ejercicio de sus derechos.

Esta Dirección aporta elementos técnicos para la elaboración de la política y la regulación de la biodiversidad. Propone políticas, regulaciones y estrategias para la creación, administración y manejo de las áreas de reserva forestal y regulación de las zonas amortiguadoras de áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.Rinde concepto frente a las áreas de reserva forestal nacional y distritos nacionales de manejo integrado, y aporta a la formulación del Plan Nacional de Desarrollo Forestal, y propone criterios técnicos a considerarse en el proceso de licenciamiento ambiental, incorporando el concepto de desarrollo sostenible en los procesos productivos.Orienta la estrategia de reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques, y también implementa la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CitesCITES Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, y ejerce como autoridad para expedir los certificados Cites.

Responsable:

Adriana Rivera Brusatin

Cargo:

Director(a)

Extensión:

1622

Email:

ariverab@minambiente.gov.co

icono de la dirección de bosques, biodiversidad y servicios Ecosistémicos

Perfil:

Grupos:

  1. Grupo de Gestión Integral de Bosques y Reservas Forestales Nacionales
    Coordinador(a): Carlos Garrid Rivera Ospina
  2. Grupo de Recursos Genéticos
    Coordinador(a):
  3. Grupo de Gestión en Biodiversidad
    Coordinador(a):

Propone la formulación de la política y regulación de conservación y manejo del ambiente y de los recursos renovables en las zonas marinas y costeras, y formula los planes, programas y proyectos con respecto a la conservación, protección, manejo, uso sostenible y restauración de los ecosistemas costeros y marinos.Proponer criterios de calidad para las normas de vertimiento a las aguas marinas y para el manejo integrado de las unidades ambientales costeras y espacios oceánicos. Establece medidas de manejo y conservación de los recursos acuáticos, marinos y costeros de manera conjunta con las autoridades competentes.

Responsable:

Ximena Rojas Giraldo

Cargo:

Director(a)

Extensión:

1188

Email:

xrojas@minambiente.gov.co

icono de la dirección de asuntos marinos, costeros y recursos acuáticos

Perfil:

BIÓLOGA MARINA con Maestría en Ciencias Naturales y Estudiante de Doctorado en Gestión y Conservación del Mar. Dentro de su experiencia de cerca de 20 años en gestión integrada de zonas marino costeras, planificación marina y adaptación al cambio climático. Trabajó en el Instituto (InvemarINVEMAR Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis”), en el Ministerio de Ambiente y en la Agencia de cooperación alemana GIZGIZ Agencia de Cooperación Alemana -Colombia en el proyecto MIMAC.

Grupos:

  1. Grupo de Gestión del Riesgo Información y Participación Comunitaria Marino Costera
  2. Grupo de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Gestión Sostenible de la Biodiversidad Costera y Marina.

Esta Dirección porta elementos técnicos para la elaboración de la política y de gestión integral del recurso hídrico continental, propone medidas para promover el uso y ahorro eficiente del agua, y los criterios y pautas generales para el ordenamiento y manejo de las cuencas hidrográficas, a fin de promover la conservación y el aprovechamiento sostenible del agua.Adicionalmente, propone criterios de calidad y las normas de vertimiento a los cuerpos de agua continentales y coordinar los estudios y propuestas de criterios técnicos que deberán considerarse en el proceso de licenciamiento ambiental.

Responsable:

Oscar Francisco Puerta Luchini

Cargo:

Director

Extensión:

1230

Email:

ofpuerta@minambiente.gov.co

icono de la dirección de gestión integral del recurso hídrico

Perfil:

Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Gestión Ambiental de la Universidad Javeriana. Su experiencia profesional se concentra en cargos con responsabilidades técnicas y administrativas, en el ejercicio profesional de la ingeniería para el desarrollo de proyectos y como consultor en temas ambientales y del agua, específicamente en ordenamiento territorial, evaluaciones de riesgo ambiental, entre otras actividades que ha desarrollado en Colombia, Perú y Ecuador.

Grupos:

  1. Grupo de Administración del Recurso Hídrico
  2. Grupo de Fortalecimiento y Gobernanza del Agua
  3. Grupo de Planificación de Cuencas

Propone normas ambientales y regulaciones de carácter general sobre ambiente a las que deberán sujetarse las actividades mineras, industriales, de transporte y en general todo servicio o actividad que pueda generar directa o indirectamente daños ambientales. Definir criterios ambientales para la planeación estratégica de los sectores de infraestructura, vivienda, productivos y servicios, entre otros, en coordinación con los sectores correspondientes. Plantea y aplica metodologías para la evaluación de estudios ambientales y para la expedición, seguimiento y monitoreo de las licencias y autorizaciones ambientales, identificando y formulando políticas, estrategias, normas, reglamentos, y criterios que deben ser considerados para la gestión ambiental.

Responsable:

Sandra Patricia Montoya

Cargo:

Directora

Extensión:

1194

Email:

spmontoya@minambiente.gov.co

icono de la dirección de asuntos ambientales, sectorial y urbana

Perfil:

Bióloga de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en gerencia de proyectos en inteligencia de negocios del Politécnico Gran Colombiano. Su trayectoria profesional se ha consolidado en el sector público, como funcionaria de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, en la estructuración, coordinación y seguimiento a planes, programas, proyectos e implementación de instrumentos de políticas pública, planeación ambiental, lineamientos técnicos, cooperación técnica, gestión y conservación de la biodiversidad, así como, en el control de factores de deterioro ambiental; lideró la primera década del Programa de restauración, rehabilitación y recuperación ecológica de ecosistemas urbanos (2000-2010) y se desempeñó como subdirectora de control ambiental al sector público de la misma entidad (2012-2015).

Grupos:

  1. Grupo de Gestión Ambiental Urbana
    Coordinador(a): Mario Orlando López Castro
  2. Grupo de Sostenibilidad de los Sectores Productivos
    Coordinador(a): Karin Bernarda Romero
  3. Grupo de Sustancias Químicas, Desechos Peligrosos y Unidad Técnica de Ozono (UTOUTO Unidad Técnica Ozono)
    Coordinador(a): Diego Escobar Ocampo

Es la dependencia que propone la política y regulación en materia de ordenamiento y planificación ambiental del territorio, dirige los planes y programas que sobre ordenamiento ambiental del territorio deban incorporarse al Plan Nacional de Desarrollo e imparte lineamientos para la implementación de la Política Nacional Ambiental territorial buscando su correcto cumplimiento por parte de las Corporaciones Autónomas Regionales. Adicionalmente, coordinar de acuerdo con las instrucciones del Ministro, el Sistema Nacional Ambiental -SINASINA Sistema Nacional Ambiental- y proponer la política en materia de cambio climático y gestión del riesgo ecológico.

Responsable:

Lilia Tatiana Roa Avendaño

Cargo:

Viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio

Extensión:

1255

Email:

viceordenamiento@minambiente.gov.co

escudo de Colombia

Perfil:

Ingeniera de Petróleos egresada de la Universidad Industrial de Santander. Cuenta con una maestría en Estudios Latinoamericanos, con Mención Política y Cultura, de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y en la actualidad es candidata a doctora en Humanidades del Centro de Estudio y Documentación de América Latina – Cedla de la Universidad de Ámsterdam. Adicionalmente, cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector ambiental, ha estado vinculada por más de tres décadas a Censat Agua Viva, una organización ambientalista que colabora estrechamente con diversas entidades, incluyendo organizaciones sociales, ambientalistas, comunidades étnicas, trabajadores colombianos y redes nacionales e internacionales. A lo largo de su trayectoria, ha trabajado de cerca con procesos organizativos que respaldan la defensa del territorio y la construcción de proyectos de vida. También ha sido invitada como docente a participar en la maestría de Ecología Política de la Universidad Andina Simón Bolívar, y en la maestría de Decrecimiento del ICTA de la Universidad Autónoma de Barcelona. La crisis climática ha sido una de sus principales preocupaciones durante más de una década y su investigación se ha centrado en la Transición Energética Justa, la construcción de alternativas energéticas locales, el ordenamiento territorial alrededor del agua y formas diversas de ocupación y uso del territorio en busca de la justicia climática.

Contribuye en la definición de los elementos técnicos para la formulación de la política de ordenamiento y planificación ambiental del territorio, y orienta la implementación de la ejecución de las regulaciones ambientales sobre uso del suelo. Es guía de diferentes instancias en la implementación de la política ambiental del territorio, así como las políticas nacionales de población, de asentamientos humanos y expansión urbana y de colonización, apoyando la dirección y coordinación del Sistema Nacional Ambiental. Adicionalmente elabora el estatuto de zonificación de uso adecuado del territorio, orienta líneas de investigación y estudios ambientales para la planeación territorial y elabora, y fija lineamientos y directrices en materia de educación y participación ambiental.

Responsable:

Gustavo Adolfo Carrión Barrero

Cargo:

Director (a)

Extensión:

1258

Email:

gacarrionb@minambiente.gov.co

escudo de Colombia

Perfil:

INGENIERO CATASTRAL Y GEODESTA de la universidad Distrital y especialista en Planificación Regional de la universidad de los Andes. Destacado experto en temas de ordenamiento territorial, integración regional, planeación ambiental, gestión del riesgo y cambio climático.

Grupos:

  1. Grupo de Manejo de Información Ambiental Geográfica
  2. Grupo de Ordenamiento Ambiental
  3. Grupo SINA

Encargada de diseñar estrategias y mecanismos de sensibilización y divulgación para la promoción de prácticas de consumo responsable, uso eficiente y ahorro de los recursos naturales y la energía, adecuado manejo y disposición de residuos y conciencia frente a los retos ambientales. Sumando, propone planes y programas docentes y el pensum de la educación nacional en relación con el ambiente y los recursos naturales renovables. Implementar y promover mecanismos de participación y acceso a la información ambiental, promoviendo el conocimiento y ejercicio de los derechos y deberes en relación con el ambiente y el desarrollo sostenible. También propone la política para la protección del conocimiento tradicional asociado a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Responsable:

Miguel Ángel Julio

Cargo:

Subdirector

Extensión:

1675

Email:

mjulio@minambiente.gov.co

escudo de Colombia

Perfil:

Antropólogo y magíster en Antropología y Ciencias Ambientales, con especialización en Docencia para la Educación Superior y estudios de doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad. el Julio, es el nuevo subdirector de Educación y Participación.Cuenta con una sólida trayectoria como investigador social, docente universitario y administrador público. Posee experiencia en la gerencia, dirección y coordinación de políticas públicas ambientales, así como en el diseño e implementación de procesos participativos relacionados con Educación Ambiental, Cambio Climático, Gestión del Riesgo y Ordenamiento Territorial.

Grupos:

  1. Grupo de Divulgación de Conocimiento y Cultura Ambiental
    Coordinador (a): Ingrid Téllez Zamudio
  2. Grupo de Educación
  3. Grupo de Participación

Participa en la elaboración de políticas, planes y programas relacionados con el cambio climático y de prevención y atención de desastres, y divulga acciones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático. Adicionalmente diseña e implementa de políticas, programas y proyectos para el desarrollo bajo en carbono, para apoyar el desarrollo de portafolios en mercados de carbono regulado y voluntario. Apoya la construcción de estrategias de reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques, y participar en la realización de estudios que permitan cuantificar costos de las actividades de mitigación y adaptación al cambio climático, e implementa criterios y lineamientos para prevenir el riesgo ecológico.

Responsable:

Nestor Roberto Garzón Cadena

Cargo:

Director (e)

Extensión:

1126

Email:

ngarzon@minambiente.gov.co

escudo de Colombia

Perfil:

Ingeniero Catastral y Geodesta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Especialista en Evaluación de Riesgos y Prevención de Desastres de la Universidad de los Andes. Experiencia profesional: asesor y consultor en instituciones públicas y privadas como la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá, el Departamento Administrativo de Catastro Distrital, el Instituto de Desarrollo Urbano y el Departamento Nacional de Estadística. Desde el año 2009: se ha desempeñado como profesional en la Dirección de Cambio Climático y Gestión del Riesgo y en la Dirección de Ordenamiento ambiental del territorio, así mismo como Director encargado de la Dirección de Cambio Climático y gestión del Riesgo y Coordinador del Grupo de Gestión del Riesgo de Desastres, en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Grupos:


  1. Grupo Adaptación al Cambio Climático
    Coordinador (a): Guillermo Prieto Palacios
  2. Grupo de Mitigación del Cambio Climático
  3. Grupo de Gestión Integral del Riesgo
    Coordinador (a):

Asiste al Ministro en la determinación de políticas, objetivos y estrategias de administración del Ministerio. Dirige la ejecución de los programas y actividades financieras y contables, de contratación pública, soporte informático, servicios administrativos y gestión documental, servicio al ciudadano, administración de personal, bienestar social, capacitación, incentivos y desarrollo del talento humano. Preside el Comité de Gerencia del Ministerio y gestiona la consecución de recursos para el desarrollo de los planes, programas y proyectos institucionales. Dirige el Plan de Contratación del Ministerio y adicionalmente coordina investigaciones disciplinarias en contra de los funcionarios, y asume el reconocimiento y pago de todas las prestaciones sociales y laborales de empleados y ex empleados.

Responsable:

Ramón Eduardo Villamizar Maldonado

Cargo:

Secretario General

Extensión:

1228

Email:

revillamizarm@minambiente.gov.co

escudo de Colombia

Perfil:

POLITÓLOGO y especialista en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Los Andes, cursó el año preparatorio a los estudios doctorales en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París, y, actualmente está haciendo la tesis de maestría en Políticas Públicas en la Universidad Nacional de Colombia. Fue subsecretario distrital de Ambiente y director distrital de Desarrollo Institucional de Bogotá. Viene de ser veedor Distrital de Bogotá encargado, y estaba vinculado a esta entidad desde 2020 como veedor delegado para la Participación.

Grupos:

  1. Grupo de Control Interno Disciplinario
    Coordinador (a): Luz Amanda Buitrago
  2. Grupo de Talento Humano
    Coordinador (a): Diana Marcela Albarracín Núñez
  3. Unidad Coordinadora para el Gobierno Abierto y Servicio al Ciudadano
    Coordinador (a): Edna Ángel Palomino
  4. Grupo de Contratos
    Coordinador (a): Diana Carolina Beltrán Herrera

Planea, organiza, dirige, supervisa y controla las operaciones financieras, contables, de tesorería y presupuesto del Ministerio y sus fondos. Elabora y presenta los estados financieros, declaraciones e informes requeridos. Vigila el cumplimiento de las normas presupuestales, tributarias, contables y de tesorería, y efectúa conciliaciones y llevar la contabilidad del Ministerio y sus fondos. Hace seguimiento a la ejecución del Plan Anual de Compras de bienes y servicios del Ministerio y sus fondos, y administra de manera eficiente, económica y eficaz los recursos físicos. También controla y garantiza la eficiente y eficaz prestación de los servicios administrativos y logísticos en el Ministerio.

Responsable:

César Eduardo Camargo Ramírez

Cargo:

Subdirector (a)

Extensión:

1207

Email:

cecamargor@minambiente.gov.co

escudo de Colombia

Perfil:

Licenciado en Educación y Abogado. Especialista en Derecho Público, Administrativo y en Investigación Social. En su experiencia profesional se ha desempeñado en cargos del nivel territorial como: secretario de Gobierno y de Hacienda de Cúcuta, director general territorial de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y subgerente general de Empresas Públicas de Cundinamarca. Igualmente, fue director Administrativo de la Cámara de Representantes y jefe de la Oficina Jurídica del Senado de la República y decano de Investigaciones Socio Jurídicas de la Universidad Libre de Cúcuta.

Grupos:

  1. Grupo de Servicios Administrativos
    Coordinador (a): Héctor Rafael Rincón Castelly
  2. Grupo de Gestión Documental
  3. Coordinador (a): Nelson Humberto León Acuña
  4. Grupo de Presupuesto
    Coordinador (a): César Augusto Benitez
  5. Grupo de Tesorería
    Coordinador (a): Ángela María Molano
  6. Grupo de Contabilidad
    Coordinador (a): Dorcy Mayly Domínguez Jaramillo
  7. Grupo de Comisiones y Apoyo Logístico
    Coordinador (a): Angela Lisseth Diaz Tarquino

Diagrama Jerárquico