Glosario

  • Adaptación al Cambio Climático: La adaptación al cambio climático se refiere a los ajustes en sistemas humanos o naturales como respuesta a estímulos climáticos proyectados o reales, o sus efectos, que pueden moderar el daño o aprovechar sus aspectos beneficiosos.
  • Cambio Climático: Se refiere a un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana. El Cambio Climático tiene efectos en los ciclos de temperaturas y lluvias, aumento de la temperatura promedio global, puede afectar la ocurrencia de eventos climáticos extremos e incrementar el nivel del mar, entre otras graves consecuencias para los seres humanos, sus actividades productivas y estilos de vida; además afecta a otras especies, ecosistemas y paisajes.
  • CONPESCONPES Consejo Nacional de Política Económica y Social: Documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social. Es un documento de política que dicta líneas y orientaciones sobre temas particulares de importancia para el país. Cada documento Conpes es identificado con un número. El Conpes 3700 de 2011, por ejemplo, define las orientaciones sobre la estrategia institucional para hacer frente al Cambio Climático en el país.
  • Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCCCMNUCC Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático): Establece una estructura general para los esfuerzos intergubernamentales globales encaminados a resolver el desafío del cambio climático. Reconoce que el sistema climático es un recurso compartido cuya estabilidad puede verse afectada por actividades industriales y de otro tipo que emiten dióxido de carbono y otros gases que retienen el calor. Al día de hoy 192 países han ratificado la Convención.
  • Deforestación: Eliminación definitiva de la cobertura de bosques para destinarla a otros usos. Ejemplo: Cuando se tala el bosque para la producción agrícola o ganadera.
  • Degradación: Pérdida o deterioro de las funciones ecosistémicas, de la estructura, biomasa y/o riqueza en bodiversidad de los bosques. Ejemplo: Cuando se extraen árboles selectivamente del bosque para la producción maderera.
  • Evaluación Estratégica Ambiental y Social (SESA): Proceso que permitirá que evaluemos los riesgos y beneficios ambientales, sociales y legales de la preparación e implementación de REDDREDD Reducing emissions from deforestation and forest degradation+ en Colombia. SESA es la Sigla de «Strategic Environmental and Social Assessment», es decir, «Evaluación Estratégica Ambiental y Social».
  • Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF): Es una asociación creada entre países desarrollados, países en vías de desarrollo y otras organizaciones, que busca apoyar a los países en el proceso de preparación para REDD+, así como llevar a cabo actividades piloto REDD+ basadas en resultados. El FCPF dio inicio a sus actividades a partir de 2007 como respuesta a las recomendaciones de la Conferencia de las Partes de la CMNUCC que tuvo lugar en Bali en 2007. Son parte de la asociación hasta el momento treinta y siete países en desarrollo (14 en África, 15 en América Latina y el Caribe, y 8 en Asia y el Pacífico). El FCPF guía sus decisiones a través de una Asamblea de Participantes, que se compone de todos los países y organizaciones que participan en la asociación, la cual se reúne anualmente y elige al Comité de Participantes. El Comité de Participantes se compone de un número igual de los países con bosques (14) y contribuyentes financieros (14), y a él también asisten observadores representantes de los pueblos indígenas, la sociedad civil, organizaciones internacionales, el Programa ONUONU Organización de las Naciones Unidas-REDD, la Secretaría de la CMNUCC y el sector privado. Colombia hace parte de la Asamblea de Participantes y del Comité de Participantes del FCPF.
  • GEIGEI Gases de Efecto Invernadero: Los Gases Efecto Invernadero son los gases que al acumularse de forma excesiva en la atmósfera conforman una especie de capa que hace que el calor se acumule en la Tierra haciendo que aumenten las temperaturas globales. Se llaman efecto invernadero, ya que su efecto es similar al que tienen los invernaderos de plantas.
  • GIT – REDD+: Grupo Interdisciplinario de Trabajo REDD+, será el grupo encargado de coordinar a nivel técnico la Estrategia Nacional REDD+ y de tomar las decisiones y acciones sectoriales en materia de REDD+. El GIT-REDD+ fue establecido como parte de la Sistema Nacional de Cambio Climático en el Conpes 3700 de 2011.
  • Mitigación del Cambio Climático: Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de los sumideros (áreas que capturan y acumulan los GEI).
  • Nivel de Referencia: Es el punto de partida o línea base contra la cual se mide el progreso de un área, jurisdicción o país en la reducción de las emisiones.
  • Plan Nacional de Desarrollo: Documento de política, adoptado mediante una ley, que define los lineamientos a nivel de objetivos, estrategias, acciones, presupuesto y metas, que debe desarrollar cada Gobierno, para alcanzar el desarrollo social y económico del país.
  • REDD+: El REDD+ es un mecanismo concebido en el marco de la Convención Marco de la Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), y refiere a la Reducción de Emisiones ligadas a la Deforestación y Degradación de los Bosques, y el papel de la conservación, la gestión forestal sostenible y el aumento de los stocks de carbono del bosque en países en desarrollo.
  • R-PP: «Readiness Preparation Proposal» o en español «Propuesta de Preparación para REDD+» es un documento que contiene un diagnóstico general sobre las problemáticas que afectan a los bosques y con base en estas, propone las acciones que debe emprender el país para prepararse para la implementación de REDD+. El R-PP es la guía que servirá al país para construir la Estrategia Nacional REDD+. [El R-PP no es la Estrategia REDD+ en sí, sino una descripción de los pasos que hay que seguir para construirla].
  • Programa ONU-REDD: Iniciativa de las Naciones Unidas sobre REDD en los países en desarrollo. El Programa, que inició en 2008, apoya los procesos nacionales REDD+ y promueve la participación informada y significativa de todos los actores, incluidos los pueblos indígenas y otras comunidades dependientes de los bosques, a nivel nacional e internacional implementación de REDD+.

A continuación mas información acerca de terminos y siglas empleados en el léxico relacionado al medio ambiente y desarrollo sostenible.

  1. Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos Glosario de Siglas
  2. Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR: Glosario de Términos Ambientales