icono Ordenamiento Ambiental Territorial y Sistema Nacional Ambiental – SINA

Ordenamiento Ambiental Territorial y Sistema Nacional Ambiental – SINA

Dirección de Ordenamiento Ambiental Territorial y Sistema Nacional Ambiental – SINASINA Sistema Nacional Ambiental

La Dirección de Ordenamiento Ambiental Territorial y Sistema Nacional Ambiental – SINA, hace parte del Viceministerio de Ordenamiento Ambiental del Territorio. A su cargo tiene la función de dirigir y coordinar el SINA, además, de orientar la creación de espacios y mecanismos para fortalecer la articulación de las entidades que lo integran.

De igual forma, apoya los procesos de planificación y ordenamiento territorial desde el componente ambiental en coordinación con las Autoridades Ambientales regionales y urbanas.

Como resultado, su gestión está encaminada a la formulación de la política ambiental y el seguimiento a la ejecución de planes, programas y proyectos de las entidades que conforman el SINA.

¿Qué es el SINA?

El Sistema Nacional Ambiental – SINA es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en esta Ley. Está integrado por los siguientes componentes:

  • Los principios y orientaciones generales contenidos en la Constitución Nacional, en la Ley 99 de 1993 y en la normatividad ambiental que la desarrolle.
  • La normatividad específica actual que no se derogue por la Ley 99 de 1993 y la que se desarrolle en virtud de la ley.
  • Las entidades del Estado responsables de la política y de la acción ambiental, señaladas en la ley.
  • Las organizaciones comunitarias y no gubernamentales relacionadas con la problemática ambiental.
  • Las fuentes y recursos económicos para el manejo y la recuperación del medio ambiente.
  • Las entidades públicas, privadas o mixtas que realizan actividades de producción de información, investigación científica y desarrollo tecnológico en el campo ambiental.

icon-file-pdfLey 99 de 1993

«Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA»


¿Qué es el ordenamiento territorial?

El ordenamiento territorial es …

Sistema de Información Ambiental de Colombia – SIACSIAC Sistema de Información Ambiental de Colombia

El Sistema de Información Ambiental de Colombia – SIAC- si bien, no es administrado por la Dirección de Ordenamiento Ambiental Territorial, es la principal herramienta de información del sector y hace parte del SINA.

Este Sistema es el conjunto integrado de actores, políticas, procesos, y tecnologías involucradas en la gestión de información ambiental del país para facilitar la generación de conocimiento, la toma de decisiones, la educación y la participación social para el desarrollo sostenible.


icon-file-pdfCatálogo de mapas del SIAC

Acceso al listado completo para la descarga de las capas de interés en formato shapefile y pdf, además de consultar los metadatos de la información geográfica disponible


El Plan Estratégico Nacional de Investigación Ambiental-PeniaPENIA Plan Estratégico Nacional de Investigación Ambiental, pretende promover y articular investigaciones que generen conocimiento científico con enfoque territorial y apoyen la gestión ambiental y la promoción de un ambiente sano, en un marco de sostenibilidad y cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales. La meta es que a 2030, el país cuente con un sistema de investigación ambiental de alta calidad, fortalecido, eficiente y articulado, que genere conocimientos científicos e información necesaria para una gestión ambiental innovadora y una sostenibilidad integral.

Documentos de interés