Asuntos Internacionales
icono Asuntos Internacionales

Asuntos Internacionales

Introducción

De acuerdo al Decreto 3570 de 2011, la Oficina de Asuntos Internacionales (OAIOAI Oficina de Asuntos Internacionales) orienta la participación del Gobierno Nacional en el plano internacional en materia ambiental. Lo anterior, mediante la participación en negociaciones para la suscripción de instrumentos internacionales, y a través de la elaboración de proyectos de tratados en materia de cooperación ambiental y desarrollo sostenible. Así mismo, la Oficina efectúa la evaluación y seguimiento de las actividades realizadas para el cumplimiento de compromisos adquiridos a nivel internacional.

Este mismo Decreto estipula que las funciones de la Oficina son:

  1. Orientar la participación y articular la actuación, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, del Gobierno Nacional en el plano internacional en materia ambiental, según las directrices del Ministro.
  2. Participar en las negociaciones para la adopción y suscripción de instrumentos internacionales en temas del Sector Administrativo de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
  3. Recomendar al Ministro las políticas en materia de cooperación internacional, y elaborar en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores proyectos de tratados e instrumentos internacionales en materia de cooperación ambiental y desarrollo sostenible.
  4. Asesorar, apoyar y participar en la gestión de la cooperación internacional en el Sector Administrativo de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  5. Promover escenarios y acuerdos para la integración regional ambiental.
  6. Hacer seguimiento a los acuerdos vigentes del Gobierno Nacional en materia ambiental y desarrollo sostenible.
  7. Efectuar la evaluación y seguimiento de los proyectos y actividades realizadas bajo la responsabilidad del Ministerio, en cumplimiento de compromisos adquiridos a nivel internacional o en virtud de programas o marcos de cooperación internacional.
  8. Preparar, en colaboración con los ministerios competentes las negociaciones internacionales, y atender conjuntamente con las dependencias respectivas del Ministerio en dichas negociaciones.
  9. Coordinar con las entidades que conforman el Sector Administrativo, los programas, planes y proyectos que se desarrollen en asuntos de cooperación ambiental y desarrollo sostenible.
  10. Preparar, en colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores y otras entidades competentes, los instrumentos y procedimientos de cooperación y negociación para la protección de los ecosistemas de fronteras.
  11. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integrado de Gestión Institucional.
  12. Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.