Asuntos Internacionales
icono Otros

Otros

Otros

Convenio de las Naciones Unidas de la Lucha contra la Desertificación

El Convenio de la Desertificación, al igual que el Convenio sobre Cambio climático y el Convenio de Diversidad Biológica, es uno de los Convenios más importantes de las Naciones Unidas. Estos tres fueron aprobados en la Cumbre para la Tierra de Río de Janeiro en 1992. Su objetivo principal es velar por la prevención de la degradación de las tierras, luchar contra la desertificación y mitigar los efectos de la sequía, especialmente en las zonas subhúmedas secas, semiáridas y áridas. El Convenio fue ratificado por el país mediante la Ley 461 de 1998. Colombia ha participado activamente en las Conferencias de las Partes y en sus reuniones adscritas, mediante la representación de entidades del SINASINA Sistema Nacional Ambiental como el IDEAMIDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, y otras como la Cancillería. En la última Conferencia se tomaron decisiones relacionadas con el aumento del presupuesto de la Convención, mejora de las sinergias con otras convenciones, teniendo en cuenta la estrecha relación del suelo con la biodiversidad y el cambio climático, y mejora en acceso de recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Otros de los avances del Convenio es la adopción del Marco Estratégico (2018-2030), el cual proporciona un nuevo marco mundial para apoyar la reducción de la pobreza y mejorar la implementación del Convenio.

Para mayor información, remitirse a este link: https://www.unccd.int/

Tratado de Cooperación Amazónico

El Tratado de Cooperación Amazónico (TCATCA Tratado de Cooperación Amazónica) tiene como objetivo reconocer la naturaleza transfronteriza de la Amazonia de los países de Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Bolivia, Brasil y Venezuela . Fue firmado en 1978 y Colombia lo ratificó mediante la Ley 74 de 1979.

Para mayor información sobre este Tratado, remitirse a este link: http://www.otca-oficial.info/

Tratado del Antártico

Colombia se adhirió al Tratado Antártico mediante la Ley 67 de 1988. Este tratado tiene como objetivo brindar un marco normativo relativo al uso pacífico de la Antártica, la cooperación científica, la condición de pertenencia y la conservación de sus recursos. Colombia se adhirió en febrero de 2020 al Protocolo de Protección Ambiental del Tratado Antártico, el cual refuerza la aplicación del Tratado y vela por la protección del ambiente y sus ecosistemas.

Para mayor información sobre este Tratado, remitirse a este link: https://www.ats.aq/index_s.html