icono Convenio Sobre Cambio Climático

Convenio Sobre Cambio Climático

Convenio Sobre Cambio Climático

Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático

El Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCCCMNUCC Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) tiene por objeto estabilizar las concentraciones de efecto invernadero en la atmósfera para la lucha contra el cambio climático. Este Convenio incorpora una línea muy importante de uno de los tratados multilaterales sobre medio ambiente que más éxito han tenido en toda la historia: el Protocolo de Montreal de 1987, en virtud de la cual los estados miembros están obligados a actuar en interés de la seguridad humana incluso a falta de certeza científica.

El Convenio fue ratificado por Colombia mediante la Ley 164 de 1994 y entró en vigor en marzo de 1994. Colombia ha adelantado varias acciones en esta materia, ya que se posiciona como un país ejemplar ante este Convenio. El país negocia en bloque con el grupo latinoamericano Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILACAILAC Asociación Independiente de América Latina y el Caribe). De su participación en las distintas instancias como la CoP y el Acuerdo de París, se destacan los resultados sobre la revisión del Mecanismo Internacional de Varsovia sobre Perdidas y Daños (WIMWIM Mecanismo Internacional de Varsovia sobre Perdidas y Daños) y el establecimiento de la red de Santiago para evitar, minimizar y abordar las pérdidas y daños asociados con los efectos adversos del cambio climático, la finalización de la revisión del cuarto marco de fomento de capacidades, la adopción de medidas para acelerar un enfoque más sensible al género en la acción climática a partir de la adopción del Programa de Trabajo de Lima sobre Género, un llamado concreto al Fondo Verde del Clima a continuar proporcionando recursos para advertir, minimizar y abordar las pérdidas y los daños en los países en desarrollo, facilitar el acceso a los recursos y considerar las líneas estratégicas del WIM en su trabajo, y al Comité Permanente de Financiamiento a colaborar para la generación de información sobre este tema, entre otros.

Colombia continua trabajando en el proceso de actualizar su Contribución Nacionalmente Determinada en sus componentes de mitigación, adaptación y medios de implementación. Para ello, el Ministerio de Ambiente – líder del proceso utilizará la mejor información disponible, empleará las nuevas guías para NDCs adoptadas por la CoP24, y se regirá por el principio de progresión. Así mismo, se encuentra trabajando en el diseño de la Estrategia de Largo Plazo: construcción de hoja de ruta de Colombia de ambición: carbono neutralidad a 2050 con el fin de presentarla para la CoP26COP26 Vigésima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático la cual estaba prevista para realizarse en 2021.

Para mayor información sobre el CMNUCC, remitirse al siguiente link: https://unfccc.int/