icono Marco Nacional de Cooperación Internacional

Marco Nacional de Cooperación Internacional

Marco Nacional de Cooperación Internacional

En el marco del gobierno del Presidente Iván Duque, la cooperación se ha alineado con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PNDPND Plan Nacional de Desarrollo), 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” y la gran meta ambiental Pacto por la Sostenibilidad: Producir Conservando y Conservar Produciendo, para avanzar en la consolidación como socio estratégico en el cumplimiento de los retos del país en materia ambiental. En este sentido, el MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible bajo el lineamiento del PND, el respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APCAPC Agencia Presidencial de Cooperación Internacional-Colombia), prioriza acciones contundentes, plasmadas en la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional (ENCIENCI Estrategia Nacional de Cooperación Internacional) 2019-2022, así: (i) Aumentar las capacidades técnicas y transferencia de tecnologías para fomentar la conservación y manejo integral de la biodiversidad y riqueza natural; (ii) Fomentar estrategias para la gestión del Cambio climático; (iii) la gestión de la conservación y uso sostenible de los recursos hídricos; (iv) Fortalecer acciones para la gestión de la conservación y uso sostenible de los recursos marino-costero; (v) Fortalecimiento institucional del Sistema Nacional Ambiental (SINASINA Sistema Nacional Ambiental) y Desarrollo de la economía circular. Prioridades a ser apoyadas por la comunidad internacional, así como por los actores de los sectores privado y social.

Entidades que Gestionan los Recursos de Cooperación Internacional en el Ámbito Nacional:

Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC – Colombia)

En el 2011 se creó la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, APC-Colombia, como una entidad adscrita al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

APC – Colombia presta los siguientes servicios:

  • Asesoría en la formulación, promoción y gestión de programas y proyectos de cooperación internacional, con origen o destinada a diferentes agentes y bajo diferentes modalidades.
  • Estudio, valoración y apoyo en la negociación de proyectos de cooperación internacional.
  • Apoyo para la incorporación de recursos de cooperación al Presupuesto Nacional.
  • Asignación de recursos de contrapartida a proyectos de cooperación.
  • Elaborar y proporcionar el acceso a herramientas que faciliten la gestión de cooperación internacional.
  • Apoyar la formulación, coordinación y gestión de la cooperación internacional en los territorios, a través de los departamentos y en los sectores, a través del Gobierno Central.

El Ministerio de Relaciones Exteriores

El MREMRE Ministerio de Relaciones Exteriores está encargado de definir y desarrollar la política internacional del país y articular las acciones de las entidades del Estado con respecto a las relaciones internacionales en los ámbitos político, económico, social y ambiental. Es el interlocutor y enlace para las gestiones oficiales que se adelanten entre las entidades gubernamentales y los gobiernos de otros países, así como con los organismos internacionales.

Su participación en la cooperación internacional se presenta en la definición de políticas sobre la materia, así como en las etapas de negociación y suscripción de los convenios o acuerdos de cooperación con las fuentes.

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MinAmbiente

Dentro de las funciones establecidas por el decreto 3570 de 2011 para el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible encontramos que es deber de la Oficina «Participar con el Ministerio de Relaciones Exteriores en la formulación de la política internacional en materia ambiental y definir con este los instrumentos y procedimientos de cooperación, y representar al Gobierno Nacional en la ejecución de tratados y convenios internacionales sobre ambiente, recursos naturales renovables y desarrollo sostenible.»

Oficinas de Cooperación Internacional

Existen oficinas de cooperación internacional en los ministerios y algunos establecimientos públicos del orden nacional. Algunas de ellas cumplen el papel de «punto focal» de organismos internacionales con misión sectorial . Esto significa que ellas coordinan y manejan algunas de las líneas o programas de cooperación, como es el caso de los Ministerios de Protección Social (enlace con OITOIT Organización Internacional del Trabajo, OPSOPS Organización Panamericana de la Salud/OMSOMS Organización Mundial de la Salud), educación (UNESCOUNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y SECABSECAB Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello) o Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (punto focal de algunos programas de medio ambiente).

Organizaciones no Gubernamentales

La cooperación internacional no oficial es otorgada por organismos internacionales de carácter privado sin ánimo de lucro (ONGONG Organización No Gubernamental) y por lo general, es ofrecida básicamente a organismos del mismo carácter en los países en vía de desarrollo. Algunas fuentes ofrecen orientación sobre esta modalidad de cooperación e información particular sobre algunas de estas instituciones.

Flujo de Cooperación Financiera no Reembolsable Para el MinAmbiente

mapa conceptual de cooperación de organismo o país cooperante

El apoyo de la comunidad internacional, está condicionado a los aportes del país beneficiario del proyecto. En esta medida, el país o la entidad receptora de recursos internacionales debe contar con recursos de contrapartida que demuestren el interés, la importancia y el compromiso político del país con el proyecto. Es importante destacar que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible gestiona los recursos, pero no maneja recursos de cooperación de forma directa, solamente a través de un Plan Operativo negociado con las entidad u organismo cooperante y con las entidades gubernamentales encargadas de recibir en forma directa los recursos (Ministerio de Hacienda y Crédito Público), apoya la puesta en marcha de los proyectos o programas designados en dicho plan operativo.

Flujo de Cooperación Técnica- Esquema sobre el flujo de cooperación técnica -CTPDCTPD Consejo Territorial de Planeación Distrital

mapa del flujo de cooperación técnica internacional