icono ¿Cómo acceder a recursos de cooperación?

¿Cómo acceder a recursos de cooperación?

¿Cómo acceder a recursos de cooperación?

Proyectos y Criterios de Viabilidad

Para obtener mayores posibilidades en la consecución de cooperación se sugiere tener en cuenta tanto el concepto de proyecto que presentamos a continuación, como los criterios de viabilidad (definidos por APC).

Proyecto

Es un conjunto de acciones interrelacionadas y dirigidas a lograr unos resultados para transformar o mejorar una situación en un plazo limitado y con recursos presupuestados. Los proyectos tienen mayor probabilidad de ser aceptados en el ámbito de la cooperación internacional cuando forman parte de un programa y cuando responden a planes de desarrollo nacionales, regionales o municipales.

También es un conjunto de acciones o actividades orientadas a la solución de problemas y/o necesidades del país, mediante el uso de recursos provenientes de fuentes bilaterales o multilaterales de cooperación internacional, con resultados previsibles y cuantificables en un plazo definido. Los proyectos de cooperación internacional deben responder principalmente a los objetivos de desarrollo del país, a complementar la capacidad científica y técnica del país; a transferir conocimientos, experiencias, tecnologías e información, a crear, dinamizar y complementar la capacidad técnica nacional y local, entre otros.

Criterios de Viabilidad de los Proyectos

Los proyectos de Cooperación Internacional, deben contribuir en el contexto global al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a los acuerdos y compromisos adquiridos por Colombia en los Tratados Multilaterales Ambientales (AMUMAS por sus siglas en inglés) y en los procesos de gestión de la cooperación internacional de Colombia, como las Declaraciones de París, Londres y Cartagena, entre otros.

Criterios de Política Nacional

Igualmente los proyectos de Cooperación Internacional, deben responder a las necesidades y prioridades de Colombia que se encuentran plasmadas en las políticas nacionales – CONPES y especialmente en el Plan Nacional de Desarrollo, La Estrategia Visión Colombia 2019 y la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional.

Criterios Técnicos

De acuerdo con APC, los proyectos deben permitir:

  1. La transferencia de conocimientos, tecnologías o experiencias de otros países hacia Colombia.
  2. Los proyectos deben obtener e incorporar nuevos conocimientos y construir con ello la capacidad nacional, tanto en calificación de recursos humanos como en fortalecimiento institucional.
  3. La Complementariedad de esfuerzos, es decir que los proyectos deben ser complementarios de los recursos técnicos y financieros del país, por ello deben contar con recursos de contrapartida nacional, aportados por las entidades receptoras de la cooperación.
  4. El aporte internacional debe ser esencialmente técnico no deben ir dirigidos a gastos de funcionamiento, ni a compra de terrenos, adecuaciones o construcciones locales.
  5. Capacidad de contraparte, la entidad ejecutora debe demostrar la capacidad técnica, financiera y operativa para la ejecución de los proyectos y tener la capacidad necesaria para tomar y utilizar los conocimientos que le genere la cooperación
  6. Sostenibilidad, garantizar que las entidades responsables, tengan capacidad para continuar con los resultados obtenidos con la cooperación.
  7. Participación de los beneficiarios, el proyecto debe tener un carácter participativo vinculando a los beneficiarios a su formulación y ejecución.
  8. Temas de la agenda internacional, Los proyectos deben incluir algunos temas estratégicos transversales de la agenda internacional, como la sostenibilidad ambiental, ayuda a las poblaciones vulnerables, contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad.

propuesta-como-acceder-a-recursos-de-cooperacion-internacional