Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos
icono Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos

Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos

Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos

Colombia es una de las cinco naciones con mayor diversidad marina en el planeta. Gracias a sus condiciones biogeográficas es considerado un país privilegiado porque cuenta naturalmente con costas en dos océanos y con gran variedad de ecosistemas marinos y costeros.

De los 2’070.408 kilómetros cuadrados de área que posee el país, 892.102 km2 corresponden a aguas jurisdiccionales. La línea de costa está compuesta por aproximadamente 3.531 km sobre el océano Pacífico y el mar Caribe, que se extienden a lo largo de doce departamentos, con una población residente en las zonas costeras e insulares de alrededor de 6.300.000 habitantes para el año 2019, de los cuales cerca del 87% correspondiente a la región Caribe (InvemarINVEMAR Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis”, 2020).

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha querido construir una entidad con visión integradora en la cual el mar, la costa y sus recursos se conviertan en elementos fundamentales de su objeto misional y en beneficio de la construcción de un país sostenible.

La discusión sobre los temas ambientales marinos se vislumbran de una manera más clara a finales de los años 90, pero es en los años 2000 cuando empieza a ser relevante en el nivel central con la expedición de la Política Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los Espacios Oceánicos y las Zonas Costeras e Insulares de Colombia (PNAOCIPNAOCI Política Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los Espacios Oceánicos y las Zonas Costeras e Insulares de Colombia), el CONPESCONPES Consejo Nacional de Política Económica y Social 3164 de 2002 que lo precedió y que se encuentra actualmente vigente y la expedición de la Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros (PNOECPNOEC Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros).

Palmeras ubicadas cercanas al mar, cielo azul y nubes blancas

La PNAOCI, adoptada por el Consejo Nacional Ambiental en diciembre de 2000, se fundamenta en la promoción de la utilización de las herramientas que brinda el ordenamiento territorial para asignar usos sostenibles al territorio marino y costero nacional. También se orienta en propiciar formas mejoradas de gobierno que armonicen y articulen la planificación del desarrollo costero sectorial; en conservar y restaurar los bienes y servicios que proveen sus ecosistemas, en generar conocimiento que permita la obtención de información estratégica para la toma de decisiones de manejo integrado de esta áreas y en impulsar procesos de autogestión comunitaria y de aprendizaje que permitan integrar a los múltiples usuarios de la zona costera en la gestión de su manejo sostenible.

La Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos (DAMCRADAMCRA Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos), se crea para responder a estas necesidades con una dependencia ambiental que se encargue de seguir los lineamientos de la Política Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los Espacios Oceánicos y las Zonas Costeras e Insulares de Colombia, mediante el Decreto-Ley 3570 de 2011 “Por el cual se modifican los objetivos y la estructura del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y se integra el Sector Administrativo de Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

Esta modificación permitió que se fortaleciera la institucionalidad dándole mayor relevancia a la conservación y al desarrollo sostenible en el marco de la política pública y la gestión, con otros sectores, en el ámbito marino-costero.

La Dirección cuenta a su vez con un esquema de operación de la política pública en cabeza de las 12 corporaciones autónomas regionales costeras con funciones de autoridad ambiental marina, en virtud de lo establecido en el artículo 208 de la Ley 1450 de 2011 y, el apoyo de los institutos de investigación adscritos y vinculados.

La Dirección ha concentrado sus esfuerzos en cinco áreas fundamentales:

  1. Conservar la biodiversidad marina, costera e insular y sus servicios ecosistémicos.
  2. Usar sosteniblemente los servicios ecosistémicos marinos, costeros e insulares.
  3. Mejorar la calidad de las aguas marinas.
  4. Reducir el riesgo asociado a la pérdida de biodiversidad y sus servicios ecosistémicos marinos, costeros e insulares.
  5. Fortalecer la institucionalidad y la organización pública, privada y social para el manejo marino, costero e insular.

Erizo de mar color blanco en el fondo del mar

Tabla de contenido en el portal web para la DAMCRA

En este sitio encontrará seis temáticas principales y una biblioteca con los documentos publicados y la normatividad vigente en esta materia. De dichos títulos se desprenden los temas principales de cada una de ellas y se encuentran organizadas de la siguiente manera:

 Incorporar dentro del ordenamiento ambiental del territorio los ecosistemas marinos, costeros e insulares

  • Formulación de los Planes de Ordenación y Manejo Integrado de la Unidad Ambiental Costera – POMIUACPOMIUAC Plan de Ordenación y Manejo Integrado de la Unidad Ambiental Costera.
  • Ordenamiento del ecosistema de manglar.

Conservar y asegurar el uso sostenible del capital natural marino y continental de la nación

  • Arrecifes Coralinos.
  • Pastos Marinos.
  • Restauración del Ecosistema de Manglar.
  • Carbono Azul.
  • Mamíferos acuáticos.
  • Programa Nacional para la conservación de las tortugas marinas y continentales de Colombia.
  • Plan de Acción Nacional del Caracol Pala (Strombus gigas) y otras actividades relacionadas.
  • Plan de Acción Nacional de Tiburones, Rayas marinas y Quimeras.
  • Especies marinas amenazadas.
  • Implementar programas de prevención, erradicación y control de especies exóticas invasoras marinas.

Mejorar la calidad ambiental a partir del fortalecimiento del desempeño ambiental de los sectores productivos, buscando mejorar su competitividad

  • Basura Marina.

Fortalecer los procesos de la gestión del riesgo: conocimiento, reducción y manejo

  • Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades Ambientales Marino Costeras (EDAN-AMCEDAN-AMC Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades Ambientales Marino Costeras).
  • Plan Maestro de Erosión Costera.

Fortalecimiento institucional y gobernanza para optimizar el desempeño del SINASINA Sistema Nacional Ambiental, la educación e investigación y la generación de información y conocimiento ambiental

  • Actualización de la información para el conocimiento marino y costero.

Biblioteca