icono Negocios Verdes

Negocios Verdes

Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles

Trabajamos para consolidar un ecosistema de negocios verdes sostenibles que permita diversificar la matriz económica del país, fortaleciendo la productividad de los territorios a través del escalonamiento de iniciativas productivas comunitarias, étnicas, campesinas y populares alineadas con los criterios del Plan Nacional de Negocios Verdes. Incentivamos la producción y el consumo local, la movilización de los sectores y la promoción y comercialización de productos y servicios con impacto social y ambiental positivo. Por ello incidimos en la formulación de políticas públicas en materia ambiental y en el desarrollo de instrumentos económicos, financieros y tributarios como incentivos para habilitar sistemas productivos sostenibles y propiciar una cultura de consumo responsable que le apuesta a un desarrollo de la bioeconomía, alineado con los ODSODS Objetivos de Desarrollo Sostenible y demás compromisos nacionales e internacionales de triple impacto (social, ambiental y económico).

Misión

Promover una economía inclusiva y diversa capaz de mitigar la pérdida de biodiversidad asociada a las actividades ilícitas, la contaminación ambiental, la deforestación y la resistencia al cambio climático a través de programas y proyectos que dinamicen la oferta de bienes y servicios a partir del uso sostenible de los recursos naturales y su transformación en las diferentes categorías de los negocios verdes, y viabilizar los instrumentos económicos y financieros del sector público y privado para potenciar las economías locales y regionales, impulsando el crecimiento verde en Colombia.

 

Visión

Para el 2030, los negocios verdes serán un renglón de impacto social y ambiental en la economía nacional, competitivos, inclusivos y sostenibles, contribuyendo al desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima, así como al aprovechamiento y la conservación del capital natural que soporta el desarrollo de los territorios.

 

Justificación

En los últimos años se ha venido intensificando la exigencia ambiental y social en la economía, lo que ha ampliado el espectro para los negocios verdes, no solo a negocios relacionados con los productos y servicios ambientales, sino a todos aquellos productos, procesos y servicios que desarrollan un triple impacto, contribuyendo al cumplimiento de objetivos en el marco de los compromisos ambientales, sociales y económicos a nivel regional, nacional e internacional.

Incluir impactos sociales en el desarrollo de las actividades productivas permite fortalecer el tejido social y empresarial, así como un ecosistema robusto en una transición económica real, que aumente la oferta de emprendimientos verdes, negocios verdes y empresas ancla, así como el desarrollo de suministros, cadenas de valor, innovación y escalamiento empresarial, y permita el acompañamiento para el reconocimiento y la dignificación de las Economías Populares Sostenibles.

Todo esto podrá generar un modelo de alianzas entre los sectores de la economía popular, el sector privado y la institucionalidad, lo cual aumentará la presencia de emprendimientos verdes en el mercado que pertenecen a economías de menores ingresos, pero de alto impacto socio-ambiental, al igual que incidirá en un modelo de negociación justa y equitativa.

 

Contexto

El desconocimiento de la oferta de la biodiversidad en los territorios es un hallazgo persistente que deriva en un limitado aprovechamiento de las oportunidades del país en torno a su capital natural. Es fundamental comprender que la riqueza natural, su protección, aprovechamiento sostenible y restauración, pueden generar riqueza monetaria, especialmente a los cuidadores de los ecosistemas estratégicos y a los aprovechadores responsables de los mismos, desde sus visiones orientadas a la protección y el cuidado, ya sea en ambientes rurales o urbanos.

El reto consiste en contribuir a la diversificación de la economía nacional a partir del desarrollo de bioproductos de alto valor agregado en los mercados regionales, nacionales e internacionales, así como fortalecer las economías que realizan un aprovechamiento sostenible de la naturaleza. De esta forma, los negocios verdes se convierten en el instrumento para la transformación y el mejoramiento de las condiciones de vida de poblaciones vulnerables que incluyen a mujeres y jóvenes rurales, comunidades urbanas tradicionalmente marginadas y poblaciones que se reincorporan a la vida productiva en los territorios de paz.

Las comunidades requieren nuevas oportunidades productivas que potencien sus capacidades, conocimientos ancestrales, organizaciones de base y activos culturales en general. Los negocios verdes son un vehículo para que estas comunidades logren insertarse en la economía local y nacional, participando en encadenamientos, redes y clústeres que fortalezcan las capacidades productivas de los territorios (PNNV 2022-2030).