Plan de Acción Institucional
Plan de Acción Institucional
El plan de acción institucional es la concreción anual del plan estratégico institucional. La Circular 001 del Circular No. 001 de 2018 del Consejo para la gestión y el desempeño institucional define que el seguimiento y la evaluación deben desagregar sus planes estratégicos institucionales en planes de acción anuales, que equivalen al Plan de Acción Institucional.
Su objetivo es facilitar el seguimiento del plan estratégico institucional y es función de los Comités Institucionales de Gestión y Desempeño hacer seguimiento, al menos una vez cada tres meses, a los planes de acción anuales.
Así mismo, los artículos 26 y 29 de la Ley 152 de 1994 precisan que las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional deben elaborar su plan estratégico institucional cuatrienal y su plan de acción anual con base en al Plan Nacional de Desarrollo. La suma de estos dos instrumentos constituye la base para la evaluación de resultados.
Esta planeación es cascada, de acuerdo con la misma circular, tiene como propósito que, al final del gobierno, los cumplimientos de las metas estratégicas institucionales aporten al cumplimiento de las metas sectoriales, y la sumatoria de estas permita el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.
La formulación del plan de acción, acorde con lo que define el artículo 74 de la Ley 1474 de 2011 debe especificar: los objetivos, las estrategias, los proyectos, las metas, los responsables y la distribución presupuestal de los proyectos de inversión, así como acciones y estrategias que promuevan la participación de las personas en los asuntos de su competencia.
La misma ley establece que el plan de acción debe publicarse el 31 de enero de cada vigencia en la página web del Ministerio. La Oficina Asesora de Planeación del Ministerio orienta a las dependencias de la entidad en la elaboración del Plan de Acción institucional, a partir de lo definido en cada uno de los proyectos de inversión registrados en la Plataforma Integrada de Inversión Pública PIIP.
Adicionalmente, se realiza un seguimiento periódico a su ejecución mediante la solicitud de información a cada dependencia responsables de los avances en su gestión por actividad y de acuerdo con los entregables programados, con miras a dar cuenta del cumplimiento de cada uno de los indicadores de gestión. Con esta información se generan informes y boletines de seguimiento que son publicados en la página web.