icono Plan de Acción Institucional

Plan de Acción Institucional

Plan de Acción Institucional

El plan estratégico institucional define las acciones que realizará el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el fin de alcanzar los resultados propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Así mismo, de acuerdo con el Manual Operativo de MIPGMIPG Modelo Integrado de Planeación y Gestión, la planeación estratégica institucional es, junto a la planeación sectorial y a los planes de acción, la sombrilla que recoge los requerimientos de otras políticas, estrategias e iniciativas de gobierno.

Por lo tanto, y siguiendo lo establecido por la Circular No. 001 de 2018 del Consejo para la gestión y el desempeño institucional, la planeación estratégica institucional debe incluir:

  1. Objetivos alineados con los objetivos nacionales y sectoriales y las metas a mediano y largo plazo definidas en el Plan Nacional de Desarrollo.
  2. Metas de gran alcance y resultados esperados/servicios o productos/recursos financieros, talento humano e infraestructura; responsables; tiempos de ejecución e indicadores.
  3. Acciones para fortalecer la implementación de políticas de gestión y desempeño, así como para cumplir los objetivos nacionales y sectoriales y las metas a mediano y largo plazo definidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Para lograr este fin, el manual operativo del MIPG define que para definir su plan estratégico institucional las entidades deben considerar:

  • ¿Cuál es el propósito fundamental para el que fue creada la entidad?
  • ¿Para quién y para qué lo debe hacer?
  • ¿Cuáles son las prioridades identificadas por la entidad y señaladas en los planes de desarrollo nacionales y territoriales?
  • Diagnóstico de capacidades y entornos

Así mismo, una vez hecho este diagnóstico, el plan estratégico debe proyectar:

  1. Un componente estratégico que contemple la misión, la visión, los objetivos, las metas, las estrategias, los programas, los resultados y los indicadores que permitirán hacer seguimiento y medición. Los indicadores que se definan deben permitir conocer el estado real de ejecución de las actividades, el logro de metas, objetivos y resultados, así:
    • Indicadores de desempeño: eficiencia, efectividad y eficacia.
    • Indicadores para medir resultados: producto (bienes y servicios producidos y provistos por la organización), resultado (cambios en los ciudadanos cuando reciben los productos y servicios) e impacto (cambios en las condiciones objetivas que se intervinieron).
  2. Una parte operativa que señale de forma precisa las maneras en que se concretará la orientación dada.

Actualmente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible está generando la planeación estratégica institucional, de acuerdo con las prioridades de gobierno definidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.

El plan de acción institucional es la herramienta mediante la cual las diferentes dependencias de la entidad programan las actividades prioritarias de gestión, metas, productos y presupuesto relacionado, y es el referente para realizar el seguimiento durante la vigencia respectiva.

Son varios los propósitos que cumple este instrumento de gestión:

  • Organiza las actividades que deben realizar las distintas dependencias de la entidad y en algunos casos, con otras entidades, alrededor de los objetivos del PNDPND Plan Nacional de Desarrollo y otros compromisos institucionales y sectoriales.
  • Facilita el diseño de indicadores que permitan tanto el seguimiento como la evaluación de los objetivos de gobierno.
  • Permite la programación de recursos en las distintas actividades que permiten el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico Institucional.
  • Sirve de insumo para la rendición de cuentas, tanto a la ciudadanía como a los entes de control.

La Oficina Asesora de Planeación del Ministerio orienta a las dependencias de la entidad en la elaboración del Plan de Acción institucional, los cuales se deben formular por los principios que rigen los procesos de planeación y asignación del presupuesto: Coordinación – Continuidad – Planificación – Eficiencia.

El Plan de Acción del Ministerio prioriza las iniciativas más sobresalientes con el propósito de contribuir al cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo para el período 2018-2022 y con su seguimiento se puede observar los avances obtenidos para cada de las metas de las actividades planteadas en los planes de acción de las dependencias, y a su vez los aspectos críticos para formular acciones o correctivos que nos lleven a su cumplimiento al finalizar cada una de las vigencias.

El seguimiento periódico a la ejecución de plan de acción, permite la toma de decisiones oportunas para el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas para la vigencia, además establecer los resultados obtenidos frente a las metas previstas por el Ministerio para el cuatrienio y contribuye a evaluar el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo para MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De otra parte, la Ley 1474 de 2011 establece que todas las entidades del Estado deberán publicar en su respectiva página web el Plan de Acción para el año siguiente, a más tardar el 31 de enero de cada año, en el cual se especificarán los objetivos, las estrategias, los proyectos, las metas, los responsables, los planes generales de compras y la distribución presupuestal de sus proyectos de inversión junto a los indicadores de gestión.

Plan de Acción Institucional

No. 1 Publicado: enero 31, 2024

No. 1 Publicado: mayo 24, 2023

 

No. 2 Publicado: enero 31, 2023

No. 1 Publicado: enero 31, 2022

No. 2 Publicado: enero 28, 2022

No. 3 Publicado: diciembre 16, 2020

No. 4 Publicado: diciembre 16, 2019

No. 5 Publicado: diciembre 16, 2018

No. 6 Publicado: diciembre 16, 2017

No. 7 Publicado: diciembre 16, 2016

No. 8 Publicado: diciembre 16, 2015

No. 9 Publicado: diciembre 16, 2014

No. 10 Publicado: diciembre 16, 2013

No. 11 Publicado: diciembre 16, 2012

No. 12 Publicado: diciembre 16, 2011

No. 13 Publicado: diciembre 16, 2010

No. 14 Publicado: diciembre 16, 2009

No. 15 Publicado: diciembre 16, 2008

No. 16 Publicado: diciembre 16, 2007

Seguimientos Periódicos al Plan de Acción Institucional

No. 1 Publicado: febrero 2, 2024

No. 2 Publicado: enero 26, 2024

No. 3 Publicado: julio 26, 2023

No. 4 Publicado: mayo 8, 2023