icono Plan Nacional de Desarrollo (Componente Ambiental)

Plan Nacional de Desarrollo (Componente Ambiental)

Plan Nacional de Desarrollo Definición

El Plan Nacional de Desarrollo (PNDPND Plan Nacional de Desarrollo), es la hoja de ruta que establece los objetivos de gobierno, fijando programas, inversiones y metas para el cuatrienio. Permite evaluar sus resultados y garantiza la transparencia en el manejo del presupuesto.

¿Cuáles son los componentes del PND?

componentes del plan nacional de desarrollo

¿Cuáles son los pilares del PND 2018-2022?

Legalidad + emprendimiento = equidad

El Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022 denominado “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” busca alcanzar la inclusión social y productiva, a través del Emprendimiento y la Legalidad. Legalidad como semilla, el emprendimiento como vía de crecimiento y la equidad como fruto, para construir el futuro de Colombia.

Los retos ambientales del Sistema Nacional Ambiental – SINASINA Sistema Nacional Ambiental liderados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se centran en el pacto por la “Sostenibilidad: producir conservando y conservar produciendo” que busca un equilibrio entre el desarrollo productivo y la conservación del ambiente que potencie nuevas economías y asegure los recursos naturales para nuestras futuras generaciones.

Objetivos

  • Implementar estrategias e instrumentos económicos para que los sectores productivos sean más sostenibles, innovadores y reduzcan los impactos ambientales, con un enfoque de economía circular.
  • Frenar la deforestación y otros crímenes ambientales a partir del control territorial y generar nuevas oportunidades económicas sostenibles a nivel local.
  • Promover el conocimiento en la comunidad sobre los riesgos de desastres y el cambio climático para tomar mejores decisiones en el territorio.
  • Fortalecer las instituciones ambientales, la investigación y la gestión pública, al tiempo que se propicia el diálogo y la educación ambiental en los territorios.

A través de este pacto se espera reducir los impactos ambientales que generan las diferentes actividades productivas, implementando modelos productivos que generen desarrollo y crecimiento económico, pero que también reduzcan los efectos del cambio climático, mejoren la calidad del aire, del agua y del suelo.

El Pacto por la Sostenibilidad fortalece la Política ambiental que se ha venido implementando en los últimos años en el país, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Misión de Crecimiento Verde, las Políticas de Crecimiento Verde, Economía Circular, la Gestión Integral de Calidad de Aire, Recurso Hídrico, Mares y Costas, Suelo, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, Cambio Climático, Negocios Verdes Sostenibles, Educación y Participación Ambiental, entre otras. Así mismo se continúa con la implementación de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSODS Objetivos de Desarrollo Sostenible) y los compromisos OCDEOCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en materia ambiental.

descripción de los 17 objetivos de desarrollo sostenible

Para el logro de esta perspectiva se tienen las siguientes líneas de acción con sus respectivos objetivos como son:

  • Sectores comprometidos con la sostenibilidad y la mitigación del Cambio Climático.
  • Biodiversidad y riqueza natural: activos estratégicos de la Nación.
  • Colombia resiliente: conocimiento y prevención para la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático.
  • Instituciones ambientales modernas, apropiación social de la biodiversidad y manejo efectivo de los conflictos socioambientales

Documentos Asociados