icono Planes Estratégicos

Planes Estratégicos

Planes estratégicos

El ejercicio de planeación estratégica parte de lo definido en la política de planeación institucional del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPGMIPG Modelo Integrado de Planeación y Gestión y de lo precisado por la Circular No. 001 de 2018 del Consejo para la gestión y el desempeño institucional. En estos documentos se establece que las entidades deben contar con un plan indicativo cuatrienal, que debería recoger los requerimientos de otras políticas, estrategias e iniciativas de gobierno. Este plan, a su vez, se subdivide en: plan estratégico sectorial y plan estratégico institucional.

De acuerdo con el Manual Operativo de MIPG, en la elaboración de estos planes se deben tener en cuenta los principios generales de autonomía, ordenación de competencias, coordinación, consistencia, prioridad del gasto público social, continuidad, participación, sustentabilidad ambiental, desarrollo armónico de las regiones, proceso de planeación, eficiencia, viabilidad y coherencia, así como las disposiciones constitucionales y legales pertinentes.

Del plan institucional es responsable MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y del plan sectorial, las entidades del sector definidas por el Decreto 3570 de 2011:

Integración del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible

Sector central Sector descentralizado Organismos autónomos
·         Minambiente

·         U.A.E. Parques Naturales de Colombia

·         Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLAANLA Autoridad Nacional de Licencias Ambientales

·         Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAMIDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales

·         Instituto de investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis INVEMARINVEMAR Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis”

·         Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico John Von Neumann

·         Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHISINCHI Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas

·         Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt

·         Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible

 

 

De acuerdo con la misma circular, el plan estratégico institucional y sectorial debe incluir: i. los objetivos alineados con los objetivos nacionales y sectoriales y las metas a mediano y largo plazo definidas en el Plan Nacional de Desarrollo; ii. Metas de gran alcance y resultados esperados/servicios o productos/recursos financieros, talento humano e infraestructura; responsables; tiempos de ejecución e indicadores; iii. Acciones para fortalecer la implementación de políticas de gestión y desempeño, así como para cumplir los objetivos nacionales y sectoriales y las metas a mediano y largo plazo definidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Así mismo, el Decreto 1499 de 2017 estableció en su capítulo 2, que las entidades contarán con políticas de Gestión y Desempeño Institucional que se implementarán a través de planes, programas, proyectos, metodologías y estrategias.

La elaboración de estos documentos obedece a unos fines esenciales:

  • Planeación estratégica sectorial: cumplir los objetivos y metas de gobierno.
  • Planeación estratégica institucional: revisar su propósito fundamental para atender las necesidades de los grupos de valor a los que sirve y el aporte a las metas sectoriales.

Actualmente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible está generando la planeación estratégica institucional, acorde con las prioridades de gobierno definidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, al tiempo que articula los esfuerzos de las diferentes entidades del sector, con miras a generar una planeación estratégica sectorial.