icono Plan Estratégico Sectorial

Plan Estratégico Sectorial

Plan Estratégico Sectorial

De acuerdo con la Circular 001 de 2018 del Consejo para la gestión y el desempeño institucional el contenido del plan estratégico sectorial debe contener:

  • Objetivos
  • Metas
  • Acciones sectoriales

Para el caso del sector ambiente, y con el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el plan estratégico sectorial se alimenta de los planes de las entidades del sector y guía su gestión. Es decir, esta planeación debe integrar el hacer de las siguientes entidades:

Estructura del sector Ambiente y Desarrollo Sostenible

Fuente: Decreto 1076 de 2015.

Adicionalmente, el Decreto 1076 de 2015 estableció que al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible le compete, como cabeza de sector, dirigir el Sistema Nacional Ambiental SINASINA Sistema Nacional Ambiental, organizado conforme a la Ley 99 de 1993, para asegurar la adopción y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos respectivos.

En consecuencia, esta planeación estratégica e institucional incluye dentro de su diagnóstico, propósitos y acciones, las relacionadas con el SINA, en función de impactarlo positivamente y de garantizar el cumplimiento de los deberes y derechos del Estado y de los particulares en relación con el ambiente y el patrimonio natural de la nación.

Como referencia, se relaciona a continuación la composición del SINA, dada en la Ley 99 de 1993:

  1. Los principios y orientaciones generales contenidos en la Constitución Nacional.
  2. La normatividad específica actual.
  3. Las entidades del Estado responsables de la política y de la acción
  4. Las organizaciones comunitarias y no gubernamentales relacionadas con la problemática ambiental.
  5. Las fuentes y recursos económicos para el manejo y la recuperación del medio ambiente.
  6. Las entidades públicas, privadas o mixtas que realizan actividades de producción de información, investigación científica y desarrollo tecnológico en el campo ambiental.

Actualmente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible está generando la planeación estratégica sectorial, de acuerdo con las prioridades de gobierno definidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.

La Planeación Estratégica permite articular, en objetivos comunes de País, a las diferentes dependencias del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en coordinación con las entidades del sector (Parques Nacionales Naturales-PNNPNN Parques Nacionales Naturales, El Instituto de Hidrología y Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAMIDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, los Institutos de Investigación Ambiental-IIAIIA Institutos de Investigación Ambiental, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales-ANLAANLA Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible-CARCAR Corporaciones Autónomas Regionales, entre otras entidades nacionales y regionales), que aportan al logro de los compromisos en el cuatrienio con el Pacto por la sostenibilidad: “producir conservando y conservar produciendo”.

El Sistema Nacional Ambiental-SINA durante los últimos años ha avanzado en propuestas más concretas para establecer objetivos y metas estratégicas del sector y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Se destacan entre otros los planteamientos de planificación de largo plazo y de las políticas sectoriales: i) La Estrategia para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSODS Objetivos de Desarrollo Sostenible) en Colombia (CONPESCONPES Consejo Nacional de Política Económica y Social 3918/2018); ii) La Política de Crecimiento Verde (Conpes 3934/2018); y iii) Las Políticas Ambientales y sus Planes de Implementación.

El capítulo 4 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 identifica los objetivos, y estrategias para el Sector de Ambiente y Desarrollo Sostenible en un Pacto Transversal, IV. Pacto por la sostenibilidad: producir conservando y conservar produciendo, los cuales se constituyen en el componente central del Plan Estratégico Sectorial 2019-2022 del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Plan Estratégico Sectorial

No. 1 Publicado: febrero 6, 2011