Transparencia y Acceso a la Información Pública
De acuerdo con el Decreto 103 de 2015, la Ley 1712 de 2014 y la Resolución 1519 de 2020 expedida por MinticMINTIC Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, pone a disposición de los ciudadanos y grupos de interés, la nueva sección de Transparencia y Acceso a la Información Pública, donde podrán conocer de primera mano, información sobre la gestión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Con esto se ratifican los principios de la gestión institucional y la necesidad que tienen las entidades del Estado de contar con información confiable y oportuna, y además, de fortalecer los esquemas de creación, mejora y publicación de información actualizada, para el uso y disposición del público.
Según lo dicta la Ley, la información generada por las entidades del Estado no podrá ser reservada o limitada, por el contrario, es de carácter público. Esta nueva sección proporciona y facilita el acceso a la información, en los términos más amplios posibles.
1.1 Misión, Visión, funciones y deberes
1.1.1 Misión y Visión, funciones y deberes
1.2 Estructura orgánica – Organigrama
1.3 Mapas y Cartas descriptivas de los procesos
1.3.2 Manual del sistema integrado de gestión
1.3.3 Documentos del Sistema Integrado de Gestión
1.4 Directorio Institucional
1.4.2 Directorio Institucional
1.5 Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas
1.5.1 Directorio SIGEP servidores públicos
1.5.2 Directorio SIGEP contratistas
1.5.4 Directorio de Funcionarios y Contratistas
1.6 Directorio de entidades
1.6.1 Directorio entidades adscritas y vinculadas
1.7 Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés.
1.7.1 Directorio de agremiaciones, asociaciones y otros grupos de interés
1.8 Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención
1.8.3 Protocolo servicio al ciudadano
1.8.4 Política de protección de datos
1.8.5 Manual seguridad de la información
1.8.6 Normatividad Aplicable para el Servicio a la Ciudadanía
1.9 Procedimientos que se siguen para tomar decisiones
1.9.1 Manual del sistema de gestión
1.9.2 Documentos del Sistema Integrado de Gestión
1.10 Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos
1.11 Calendario de actividades y eventos
1.12 Información sobre decisiones que puede afectar al público
1.12.1 Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - PETI
1.12.2 Plan de Seguridad y Privacidad de la Información
1.12.3 Protocolo servicio al ciudadano
1.12.4 Política de Protección de Datos Personales
1.13 Entes y autoridades que lo vigilan
1.13.1 Entes de control que vigilan la entidad
1.14 Publicación de hojas de vida
1.14.1 Enlace a Portal de Aspirantes de la Presidencia de la República
2.1 Normativa de la entidad
2.1.2 Decreto Único Reglamentario
2.1.2.1 Decreto Único Reglamentario
2.1.3 Normativa aplicable
2.1.3.6 Normas que regula la entidad – Decreto 3570
2.1.4 Vínculo al Diario o Gaceta Oficial
2.1.5 Políticas, lineamientos y manuales
2.1.5.1 Políticas
2.1.5.1.1 Política de protección de datos
2.1.5.1.2 Política sectorial de Gestión Documental
2.1.5.1.3 Política de servicio al ciudadano
2.1.5.1.4 Política para la atención de personas con discapacidad
2.1.5.1.5 Política de Transparencia y Acceso a la Información Pública
2.1.5.1.6 Manual de Políticas Especificas de Seguridad de la Información
2.1.5.2 Manuales
2.1.5.2.1 Manual de contratación
2.1.5.2.3 Manual sistema integrado de gestión
2.1.5.2.4 Manual de supervisión e interventoría
2.1.5.3 Lineamientos
2.1.5.3.1 Lineamientos para la gestión de canales de atención al ciudadano
2.1.5.3.2 Lineamientos en Transparencia y Acceso a la Información Pública
2.1.6 Agenda Regulatoria
2.2 Búsqueda de normas
2.2.1 Sistema Único de Información Normativa
2.2.2 Sistema de búsquedas de normas, propio de la entidad
2.3 Proyectos de normas para comentarios
2.3.2 Comentarios y documento de respuesta a comentarios
2.3.3 Participación ciudadana en la expedición de normas a través del SUCOP
Cualquier información adicional podrá realizarla AQUÍ
3.1 Plan Anual de Adquisiciones
3.1.1 Plan anual de adquisiciones
3.1.2 Aprobación Plan de Adquisiciones 2024
3.2 Publicación de la información contractual
3.3 Publicación de la ejecución de los contratos
3.3.1 Base de Datos Grupo de Contratos 2020
3.3.2 Base de Datos Grupo de Contratos 2021
3.3.3 Base de Datos Grupo de Contratos 2022
3.3.4 Base de Datos Grupo de Contratos 2023
3.3.5 Base de Datos Grupo de Contratos 2024
En el archivo excel adjunto encontrarán el link de cada uno de los contratos suscritos en la vigencia.
3.4 Manual de contratación, adquisición y/o compras
3.4.2 Manual de supervisión e interventoría
3.5 Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo
3.5.1 Cláusulas contrato de prestación de servicios
3.5.2 Modelo de convenio interadministrativo
3.5.3 Modelo de contrato interadministrativo
3.6 Actas de liquidación convenios recursos internacionales.
3.6.1 Acta de liquidación, convenio subsidiario 539 de 2017
3.7 Resoluciones de liquidación unilateral
3.7.1 Resolución 0196 del 28 de febrero de 2024, por la cual se liquida el contrato 667 de 2020
Cualquier información adicional podrá realizarla AQUÍ
4.1 Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión
4.1.1 Presupuesto general asignado
4.2 Ejecución presupuestal
4.2.1 Ejecución Presupuestal Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
4.2.2 Ejecución Presupuestal Fondo Nacional Ambiental FONAM
4.2.3 Estados Financieros Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
4.2.4 Estados Financieros Fondo Nacional Ambiental FONAM
4.3 Plan de Acción
4.3.1.1 Seguimientos periódicos a Plan de Acción Institucional
4.4 Proyectos de Inversión
4.4.1 Listado Proyectos de inversión 2021
4.4.2 Avance de ejecución proyectos de inversión 2021
4.4.3 Listado Proyectos de inversión 2022
4.4.4 Avance de ejecución proyectos de inversión 2022
4.4.5 Listado proyectos de inversión y avances de ejecución 2023
4.4.6 Avance de ejecución proyectos de inversión 2023
4.4.7 Listado proyectos de inversión y avances de ejecución 2024
4.5 Informes de empalme
4.6 Información pública y/o relevante
4.6.1 Información pública y/o relevante
La entidad no publica información ante la Superintendencia Financiera, y/o la Superintendencia de Sociedades pero mantiene actualizada y disponible su información financiera.
4.7 Informes de gestión, evaluación y auditoría
4.7.2 Informe rendición de cuentas Contraloría
4.7.3 Informe de rendición de cuentas a la ciudadanía
4.7.5 Otros Informes de Gestión
4.7.6 Planes de mejoramiento entes de control
4.7.7 Planes de mejoramiento de la rendición de cuentas
4.8 Informes de la Oficina de Control Interno
4.8.1 Informes de Control Interno
4.9 Informe sobre Defensa Pública y Prevención del Daño Antijurídico
4.9.1 Informe Actividad Litigiosa eKOGUI
4.9.2 Sistema Único de Gestión EKOGUI
4.10 Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos
4.10.1 Informes trimestrales de Medición de Calidad y Oportunidad Respuestas
5.1 Trámites (normativa, proceso, costos y formatos o formularios)
6.1 Mecanismo o procedimiento para participación ciudadana
6.1.1 Participación para la identificación de problemas y diagnóstico de necesidades
6.1.2 Planeación y/o presupuesto participativo
7.1 Instrumentos de gestión de la información
7.1.1.1 Registro de Activos de Información – Vigencia 2024
7.1.1.2 Registro de Activos de Información – Vigencia 2023
7.1.2.1 Índice de información Clasificada y Reservada vigencia 2024
7.1.2.2 Índice de información Clasificada y Reservada vigencia 2023
7.1.3 Esquema de publicación de información
7.1.4 Programa de gestión documental
7.1.5 Aprobación Programa de gestión documental
7.1.6 Tablas de retención documental
7.1.7 Costos de reproducción de documentos
7.1.8 Documentación para eliminar
7.1.9 Cuadro de Clasificación Documental
7.1.10. Política de Gestión Documental
7.1.11 Plan Institucional de Archivos – PINAR
7.1.12 Sistema Integrado de Conservación – SIC – Plan de Conservación Documental
7.1.13 Tablas De Valoración Documental
7.1.14 Plan de Seguridad y Privacidad de la Información
7.1.15 Plan de Tratamiento de Riesgos de Seguridad de la Información
7.1.16 Plan Estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - PETI
7.1.17 Plan de Tratamiento de Riesgos 2024
7.1.18 Plan de Seguridad y Privacidad de la Información 2024
7.1.19 Registro de Archivos de Derechos Humanos
7.1.2o Plan de Sensibilización y Comunicación en Seguridad de la Información 2024
7.1.21 Transferencias documentales al archivo general de la nación
7.1.22 Guía Usuarios Vital Tramites Dirección de Bosques
7.1.23 Requisitos de la solicitud Sustracción de Áreas de Reserva Forestal de Orden Nacional
7.2 Sección de Datos Abiertos
8.1 Información para niños, niñas y adolescentes
8.1.1 Enlace Información para niños, niñas y adolescentes
8.1.2 Cuento: “Vientos de Cambio, una historia de carbono neutralidad” versión en español
8.1.3. Gestión Ambiental Juvenil 2021-2022
8.2 Información para mujeres
8.2.1 Boletín II encuentro interétnico de mujeres cuidadoras de la naturaleza
8.2.2 Boletín mujeres cuidadoras de la naturaleza PPD 2021
8.2.3 Memorias del encuentro nacional de mujeres 2019
8.2.5. Herramientas de Género y Cambio Climático
8.3 Información para lideres ambientales
8.3.1 Enlace de información para lideres ambientales
8.4 Información documentos en lenguas indígenas
8.4.1 Enlace Guía para la traducción de documentos en lenguas indígenas
9.1 Estudios Investigaciones y otras publicaciones
9.2 Preguntas y respuestas frecuentes
9.6 Plan estratégico de talento humano
9.9 Resolución Manual de Funciones
9.10 Código de ética y buen gobierno
9.11 Informe de evaluación de desempeño
9.12 Declaración de renta y bienes Ministros
9.12.1 Declaración de Bienes y Rentas Ministro Ricardo José Picon Lozano
9.12.2 Declaración de Bienes y Rentas Ministro Luis Gilberto Murillo
9.12.3 Declaración de Bienes y Rentas Ministro Carlos Eduardo Correa Escaf
9.12.4 Declaración de Bienes y Rentas Ministra María Susana Muhamad González
9.13 Denuncias por posibles actos de corrupción
9.15 Propuesta de implementación en el SIAC
9.16 Certificado de cumplimiento directrices de accesibilidad web Minambiente