icono Participación para la identificación de problemas y diagnóstico de necesidades

Participación para la identificación de problemas y diagnóstico de necesidades

Participación en la formulación de políticas

Los mecanismos de participación ciudadana son el vehículo a través de los cuales se evidencia el derecho fundamental a la participación democrática e incluyen a los ciudadanos en la conformación, ejercicio y control del poder político.

En ese sentido las entidades públicas del orden nacional y territorial deben formular un plan institucional anual para promover la participación ciudadana, para lo cual se diseñarán acciones en todos los niveles o grados de participación durante todas las fases de la gestión pública.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, coloca a disposición la información de las instancias y los mecanismos de participación en los que pueden estar vinculados directamente con el quehacer administrativo, las funciones y la misión propia institucional.

1. Consultas Ciudadanas

Conoce los planes, programas, estrategias y proyectos normativos que desarrollará la entidad durante la vigencia AQUÍ.

2. Plan de Participación Ciudadana

Encontrarán los diferentes espacios que habilita el Ministerio durante la vigencia, en los cuales los ciudadanos tienen la posibilidad de dialogar y debatir las decisiones públicas con sus opiniones, argumentos y propuestas.

Plan de participación ciudadana

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 1757 de 2015, busca por medio de este documento informar y dar a conocer los diferentes espacios que habilita el Ministerio, en los cuales los ciudadanos tienen la posibilidad de dialogar y debatir las decisiones públicas con sus opiniones, argumentos y propuestas.

3. Estrategia de Rendición de Cuentas

Encontrarán los diferentes espacios que habilita el Ministerio para la vigencia en donde informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control, a partir de la promoción del diálogo.
La estrategia de rendición de cuentas se encuentra en el numeral 8.2.3 del Programa de Transparencia y Ética Pública.

4. Resultados en espacios de participación

A través de la participación ciudadana hemos podido incorporar la visión y experiencia de la ciudadanía en las diferentes etapas del ciclo de la gestión, y por esto es importante dar a conocer los logros obtenidos.

Plan de actividades de acompañamiento y espacios de participación. haga clic aquí.

Seguimiento a actividades de acompañamiento y espacios de participación en el ejercicio misional de la entidad. haga clic aquí.

Para conocer el informe Seguimiento a Espacios de Participación Abiertos al Ciudadano- PAAC e MIPG-2023 haga clic aquí. Consolidados formatos 15 y 18 de Enero a Diciembre

Para conocer el informe Seguimiento a Espacios de Participación Abiertos al Ciudadano- PAAC e MIPGMIPG Modelo Integrado de Planeación y Gestión-2022 haga clic aquí.

5. Medios Presenciales y electrónicos

Consulte los canales de atención que ha dispuesto el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para los ciudadanos, usuarios y grupos de interés.