Gestión Integral del Recurso Hídrico
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Gestión Integral del Recurso Hídrico

Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico

La Gestión Integral del Recurso Hídrico (GIRHGIRH Gestión Integral del Recurso Hídrico) busca orientar el desarrollo de políticas públicas en materia de recurso hídrico, a través de una combinación de desarrollo económico, social y la protección de los ecosistemas. La GIRH se define como un proceso que promueve la gestión y el aprovechamiento coordinado de los recursos hídricos, la tierra y los recursos naturales relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico de manera equitativa sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales.
El grupo de trabajo de la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico, ha trazado como objetivo general la incorporación del concepto de GIRH en la gestión ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para lo cual focaliza las acciones necesarias a partir de una perspectiva de cuenca hidrográfica, de la siguiente manera:

  • La formulación de la Política Hídrica Nacional y el plan Hídrico Nacional, con sus respectivos planes, programas y proyectos en materia de información, planificación, instrumentación, administración y control y seguimiento.
  • La reglamentación y regulación en materia hídrica, sobre la conservación, preservación, uso y manejo del recurso incluyendo la eficiencia en el uso y aprovechamiento de las aguas superficiales y subterráneas
  • La formulación de los planes y programas necesarios para garantizar la disponibilidad del recurso hídrico en calidad y cantidad.
  • La definición de lineamientos y criterios para la formulación de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas
  • La formulación y diseño de acciones orientadas al ahorro y uso eficiente del recurso hídrico y a la prevención de la contaminación de las fuentes de agua.
  • El establecimiento de lineamientos de política relacionados con el conocimiento de la amenaza y el manejo de la vulnerabilidad ante la ocurrencia de desastres naturales asociados al recurso hídrico y el riesgo de desabastecimiento y contaminación.
  • La coordinación, promoción y orientación de las acciones de información e investigación relacionadas con el recurso hídrico, estableciendo para el efecto el Sistema de Información del Recurso Hídrico.
  • La formulación de programas de asistencia técnica dirigidos a las autoridades ambientales que permitan la transferencia de los protocolos, guías y herramientas que sean diseñados para la adecuada gestión del recurso hídrico.
  • La identificación de posibles fuentes de financiamiento para el fortalecimiento de la gestión integral del recurso hídrico y la celebración de convenios a nivel nacional y con organismos de cooperación internacional relacionados con la materia.

Contacto

Correo electrónico: fcaicedo@minambiente.gov.co
Conmutador: +57 (1) 3323400 Ext. 1245

Funciones

Las funciones de la Dirección, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 3570 de 2011, en su artículo 18 son las siguientes:

  • Aportar los elementos técnicos para la elaboración de la política y regulación en materia de gestión integral del recurso hídrico continental, así como realizar el seguimiento y evaluación de la misma.
  • Aportar los elementos técnicos para la elaboración de la política y regulación en materia de gestión integral del recurso hídrico continental, así como realizar el seguimiento y evaluación de la misma.
  • Proponer las medidas dirigidas a promover el uso y ahorro eficiente del agua, en coordinación con el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
  • Proponer los criterios y pautas generales para la ordenación y manejo de las cuencas hidrográficas.
  • Dirigir las acciones destinadas a velar por la gestión integral del recurso hídrico a fin de promover la conservación y el aprovechamiento sostenible del agua.
  • Proponer, en coordinación con las dependencias competentes, los criterios de calidad y las normas de vertimiento a los cuerpos de agua continentales.
  • Dirigir y coordinar los estudios y propuestas de criterios técnicos que deberán considerarse en el proceso de licenciamiento ambiental.
  • Coordinar la participación del Ministerio en las comisiones conjuntas que presidirá.
  • Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y la observancia de las recomendaciones en el ámbito de su competencia.
  • Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza de la dependencia.

Fortalecimiento Institucional y Gobernanza del Agua

La gobernanza del agua se posiciona hace una década en MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como una nueva forma de comprender y realizar la gestión integral del recurso hídrico para el país, en el cual se asume la importancia de involucrar a todos los actores del agua en la transformación de las problemáticas socioambientales asociadas a este recurso, en donde se colocan en disposición las diversas capacidades, herramientas, competencias y condiciones de los involucrados en función de los propósitos comunes que se acuerden.

Planificación del Recurso Hídrico

La planificación del recurso hídrico se refiere a las actividades relacionadas con el manejo adecuado del agua, basado en conocimientos científicos y técnicos para proyectar acciones a corto, mediano y largo plazo que permitan el uso sostenible del recurso hídrico superficial y subterráneo.

Administración del Recurso Hídrico

La administración del recurso hídrico es el proceso dentro de la gestión del recurso hídrico que consiste en la aplicación, por parte de la Autoridad Ambiental competente, de diversos instrumentos técnicos y normativos a través de los cuales se realiza la gestión sostenible, que parte del conocimiento del estado de la disponibilidad del agua en términos de cantidad y cantidad, de la equidad en el reparto entre usuarios, así como su descarga a los cuerpos receptores luego de ser utilizada en diversas actividades. Igualmente, es fundamental el control y seguimiento a través de medidas de manejo que orienten al uso eficiente del recurso hídrico y el control de la contaminación a los diferentes usuarios, garantizando el uso sostenible y contribuyendo a la calidad de vida de la población y al desarrollo armónico de las actividades con la funcionalidad de los ecosistemas acuáticos continentales.

Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico

La Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico tiene un horizonte de 12 años (2010- 2022) y para su desarrollo se establece ocho principios y seis objetivos específicos. Para alcanzar dichos objetivos se han definido estrategias en cada uno de ellos y directrices o líneas de acción estratégicas que definen el rumbo hacia donde deben apuntar las acciones que desarrollen cada una de las instituciones y de los usuarios que intervienen en la gestión integral del recurso hídrico, en la formulación de la política se elaboró un documento de Diagnóstico que establece la base técnica que la soporta y en donde se refleja en detalle el estado actual del recurso hídrico en el país.

Esta política fue proyectada como el instrumento direccionador de la gestión integral del recurso, incluyendo las aguas subterráneas, establece los objetivos y estrategias del país para el uso y aprovechamiento eficiente del agua; el manejo del recurso por parte de autoridades y usuarios; los objetivos para la prevención de la contaminación hídrica, considerando la armonización de los aspectos sociales, económicos y ambientales; y el desarrollo de los respectivos instrumentos económicos y normativos.

Objetivo de la Política

Garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico, mediante una gestión y un uso eficiente y eficaz, articulados al ordenamiento y uso del territorio y a la conservación de los ecosistemas que regulan la oferta hídrica, considerando el agua como factor de desarrollo económico y de bienestar social, e implementando procesos de participación equitativa e incluyente.

Objetivos Específicos

Objetivo 1. OFERTA: Conservar los ecosistemas y los procesos hidrológicos de los que depende la oferta de agua para el país.

Objetivo 2. DEMANDA: Caracterizar, cuantificar y optimizar la demanda de agua en el país.

Objetivo 3. CALIDAD: Mejorar la calidad y minimizar la contaminación del recurso hídrico.

Objetivo 4. RIESGO: Desarrollar la gestión integral de los riesgos asociados a la oferta y disponibilidad del agua.

Objetivo 5. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL: Generar las condiciones para el fortalecimiento institucional en la gestión integral del recurso hídrico.

Objetivo 6. GOBERNABILIDAD: Consolidar y fortalecer la gobernabilidad para la gestión integral del recurso hídrico.

 

portada del documento política nacional para la gestión integral del recurso hídrico vigencia 2010Consultar la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico

Plan Hídrico Nacional

El plan Hídrico Nacional contiene la propuesta de contenido y estructura en su Fase II (2014-2018), la cual incluye los programas, proyectos y actividades que desarrollan la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico – PNGIRHPNGIRH Política nacional para la gestión integral del recurso hídrico.

El PHNPHN Plan Hídrico Nacional en su Fase II, hace una revisión de la implementación de los 10 Programas Prioritarios del Plan Hídrico Nacional Fase I (2010-2014), además hace un análisis de las prioridades de gestión integral del recurso hídrico y con base en ello, establece los Programas prioritarios que será necesario implementar durante la Fase II, para alcanzar los objetivos y metas establecidos en la PNGIRH.

La propuesta de contenido y estructura del Plan Hídrico Nacional – Fase II ha sido formulada reconociendo las diferencias y problemáticas propias de cada región del país; para tal fin, se ha tomado como base los resultados obtenidos en los talleres de Diagnóstico que se han realizado para la formulación de los Planes Estratégicos en las 5 macrocuencas del país (Magdalena – Cauca, Caribe, Orinoco, Pacífico y Amazonas), así como, los realizados en la Fase III (Análisis Estratégico) en las macrocuencas Magdalena – Cauca y Caribe.

Es importante destacar que el PHN no pretende sustituir los planes de acción de las autoridades ambientales ni los de los entes territoriales en materia de gestión del agua, sino priorizar y articular los programas que a nivel nacional el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible está interesado en impulsar sumado las diferentes políticas sectoriales, de tal forma, que sin que ellos pierdan autonomía en la planificación de sus inversiones, contribuyan al logro de los objetivos de la Política Nacional para la Gestión Integral de Recurso Hídrico.