Finanzas y Presupuesto
icono Finanzas y Presupuesto

Finanzas y Presupuesto

Introducción

Para la gestión financiera y presupuestal del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante resolución No. 26 de 15 de diciembre de 2017 se conformaron unos grupos internos de trabajo y se determinaron las siguientes funciones:

Grupo de presupuesto

  1. Realizar en coordinación con la Oficina Asesora de Planeación el anteproyecto de presupuesto anual de gastos de funcionamiento e inversión, del Ministerio, del Fondo de Compensación Ambiental y del Fondo Nacional Ambiental – FONAMFONAM Fondo Nacional Ambiental, con base en la información reportada por las dependencias de la entidad en concordancia con el plan estratégico.
  2. Ejecutar las operaciones presupuestales del Ministerio, del Fondo de Compensación Ambiental, Sistema General de Regalías y del Fondo Nacional Ambiental – FONAM.
  3. Autorizar los documentos presupuestales que genere la entidad.
  4. Efectuar seguimiento al proceso de expedición de los documentos presupuestales necesarios para la ejecución presupuestal.
  5. Realizar los trámites para la solicitud de autorización de las vigencias futuras y pagos pasivos exigibles vigencias expiradas, ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
  6. Constituir las reservas presupuestales al cierre de la vigencia con el ordenador del gasto.
  7. Preparar y proyectar para la firma del funcionario competente, los actos administrativos que soportan las modificaciones presupuestales, así como los demás que se requieran para la gestión presupuestal, que se tramitan ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
  8. Organizar, supervisar y validar las actividades de registro en el Sistema Integrado de Información Financiera SIIFSIIF Sistema Integrado de Información Financiera, Ia información generada por los procedimientos que conforman el sistema presupuestal del Ministerio y verificar la relacionada con los terceros beneficiarios y las cuentas bancarias.
  9. Realizar seguimiento permanente a Ia ejecución presupuestal de los gastos de Inversión y de funcionamiento del Ministerio, del Fondo de Compensación Ambiental y del Fondo Nacional Ambiental – FONAM, Sistema General de Regalías y tramitar las modificaciones presupuestales cuando a ello haya lugar en coordinación con las dependencias del Ministerio.
  10. Hacer use de las herramientas de gestión que determine el Ministerio de Hacienda y Crédito Publicó, así como de las que se implementen al interior al Ministerio para Ia ejecución, seguimiento y control de los recursos.
  11. Elaborar y presentar de manera oportuna los informes de gestión correspondientes del Ministerio, del Fondo de compensación Ambiental, del Fondo Nacional Ambiental – FONAM y Regalías, que requieran los diferentes organismos de control, los usuarios internos o externos otras áreas o dependencias y el jefe inmediato.
  12. Dar respuesta a las solicitudes de información, peticiones, conceptos, quejas y reclamos dentro de los términos legales establecidos que efectúen los usuarios internos y externos de la entidad relacionados con sus funciones.
  13. Controlar y hacer seguimiento al cumplimiento de las acciones preventivas establecidas en el mapa de riesgos y las acciones correctivas establecidas en los planes de mejoramiento producto de auditorías realizadas por los entes de control internos y externos.
  14. Realizar el diseño, rediseño, mantenimiento y mejoramiento de los procesos designados dentro de la cadena de valor del Ministerio, teniendo en cuenta la metodología y criterios establecidos por la Oficina Asesora de Planeación.
  15. Las demás funciones que le sean asignadas que por su naturaleza le correspondan.

Grupo de contabilidad

  1. Ejecutar las operaciones contables del Ministerio, Fondo Nacional Ambiental – FONAM y Sistema General de Regalías.
  2. Elaborar y refrendar los Estados Financieros del Ministerio y del Fondo Nacional Ambiental FONAM, y presentarlos de acuerdo con las normas vigentes, expedidas por la contaduría General de la Nación.
  3. Revisar que las deducciones tributarias se encuentren liquidadas en debida forma bajo los parámetros establecidos por ley.
  4. Elaborar y presentar las declaraciones tributarias e información exógena, del Ministerio y del Fondo Nacional Ambiental – FONAM.
  5. Realizar mensualmente las actas de conciliación con las diferentes dependencias que generan informes contables a fin de garantizar la razonabilidad de los Estados Contables.
  6. Trasmitir la información contable a la Contaduría General de la Nación a través sistema Chip de esa Entidad.
  7. Elaborar, consolidar y presentar dentro de los términos fijados en la normativa vigente aplicable, la información de los estados financieros para ser registrados en el Sistema de Rendición de Cuentas Electrónica de la Cuenta e informes SIRECISIRECI Sistema de Rendición de Cuentas Electrónica de la Cuenta e informes de la Contraloría General de la República.
  8. Garantizar la sostenibilidad y permanencia del Sistema Contable.
  9. Orientar la aplicación de la normatividad expedida por la Contaduría General de la Nación y los entes de control a través de la implementación de políticas contables para el cumplimiento de la misma.
  10. Hacer usa de las herramientas de gestión que determine el Ministerio de Hacienda y Crédito Publicó, así coma de las que se implementen al interior del Ministerio para Ia ejecución, seguimiento y control de los recursos.
  11. Elaborar y presentar de manera oportuna los informes de gestión correspondientes del Ministerio, del Fondo de Compensación Ambiental, del Fondo Nacional Ambiental – FONAM y Regalías, que requieran los diferentes organismos de control, los usuarios internos a externos otras áreas o dependencias y el jefe inmediato.
  12. Dar respuesta a las solicitudes de información, peticiones, conceptos, quejas y reclamos dentro de los términos legales establecidos que efectúen los usuarios internos y externos de la entidad relacionados con sus funciones
  13. Controlar y hacer seguimiento al cumplimiento de las acciones preventivas establecidas en el mapa de riesgos y las acciones correctivas establecidas en los planes de mejoramiento producto de auditorías realizadas por los entes de control internos y externos.
  14. Realizar el diseño, rediseño, mantenimiento y mejoramiento de los procesos designados dentro de la cadena de valor del Ministerio, teniendo en cuenta la metodología y criterios establecidos para la Oficina Asesora de Planeación.
  15. Las demás funciones que le sean asignadas que por su naturaleza le correspondan.

Hombre realizando artesanías en madera

La propuesta de articulado de Ley también fue abordada en el marco del desarrollo de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático –CICCCICC Comisión Intersectorial de Cambio Climático del SISCLIMASISCLIMA Sistema Nacional de Cambio Climático, en abril de 2016, se definió la conformación de un comité técnico-jurídico, para su revisión y entrega de aportes y comentarios con miras a la consolidación de un documento que permita dentro del título de instrumentos económicos, entre otras cosas, incluir las decisiones necesarias para posibilitar la financiación de las medidas de mitigación construidas en el marco de la Contribución Determinada Nacionalmente (NDCNDC Contribución Nacionalmente Determinada de Colombia)1.

En el marco de esta decisión de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático, entre el 16 de junio y el 6 de octubre se desarrollaron seis sesiones de trabajo de este comité temporal creado por la CICC y en esta se presentaron los contenidos de la ley y se acordó el envío de los documentos relacionados y la agenda de discusión. En este proceso han participado además de los responsables del MADS para el tema, delegados de los ministerios y entidades que hacen parte del SISCLIMA.

El proyecto de Ley ajustado, se presentó en la II sesión de la CICC del 7 de octubre de 2016, en la cual se decidió agilizar el acuerdo sobre los contenidos de la misma. Se decidió abordar los temas restantes por acordar con el fin de radicar una propuesta del gobierno nacional ante Presidencia e iniciar el trámite parlamentario.