Control Interno
icono Control Interno

Control Interno

Introducción

¿Qué es control interno?

El control interno se expresará a través de las políticas aprobadas por los niveles de dirección y administración de las respectivas entidades y se cumplirá en toda la escala de estructura administrativa, mediante la elaboración y aplicación de técnicas de dirección, verificación y evaluación de regulaciones administrativas, de manuales de funciones y procedimientos, de sistemas de información y de programas de selección, inducción y capacitación de personal.

¿Qué es el sistema de control interno?

Es un Sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

Definición de oficina de control interno

La Unidad u Oficina de Control Interno, Auditoría Interna o quien haga sus veces, es uno de los componentes del Sistema de Control Interno de nivel gerencial o directivo, encargado de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la alta dirección en la continuidad del proceso administrativo, la evaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.

Las 3 líneas de defensa

Es un esquema de responsabilidades, el cual se configura a partir de la adaptación del modelo de “Líneas de Defensa”, que “proporciona una manera simple y efectiva para mejorar las comunicaciones en la gestión de riesgos y control mediante la aclaración de las funciones y deberes esenciales relacionados.

Este modelo proporciona una mirada nueva a las operaciones, ayudando a asegurar el éxito continuo de las iniciativas de gestión del riesgo, y es apropiado para cualquier entidad – independientemente de su tamaño o complejidad” (IIAIIA Institutos de Investigación Ambiental 2013:2).

“Las responsabilidades de la gestión de riesgos y del control están distribuidas en varias áreas y no se concentran en las oficinas de control interno; de allí que deban ser coordinadas cuidadosamente para asegurar que los controles operen”.

Modelo de las tres líneas de defensa dentro del modelo estándar de control interno de MECIMECI Modelo Estándar de Control Interno

modelo de las tres lineas de defensa control interno
Fuente: Adaptado de Declaración de Posición. Las tres líneas de defensa para efectiva gestión de riesgo y control. Instituto Internacional de Auditores – IIA 2013.