Preguntas Frecuentes

Estas son las preguntas más consultadas por la ciudadanía:

Las Corporaciones Autónomas Regionales tienen por objeto la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos sobre medio ambiente y recursos naturales renovables, así como dar cumplida y oportuna aplicación a las disposiciones legales vigentes sobre su disposición, administración, manejo y aprovechamiento, conforme a las regulaciones, pautas y directrices expedidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible.

El SINASINA Sistema Nacional Ambiental, o Sistema Nacional Ambiental, es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en la Ley 99 de 1993.

El establecimiento de estas áreas se constituye en la más importante estrategia para asegurar la conservación de la biodiversidad y de la oferta ambiental en general y hace parte del compromiso adquirido por los países signatarios del Convenio de Diversidad Biológica, entre los que está Colombia, para establecer Sistemas de Áreas Protegidas.

Es el desarrollo que conduce al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin el agotamiento de la base de los recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades.

CITESCITES Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) es un acuerdo internacional concertado entre los estados, que tiene por finalidad velar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya un amenaza para su supervivencia. También es conocida como la Convención de Washington y es uno de los principales tratados internacionales que velan por la conservación de las especies en su ambiente silvestre.

La Convención sobre los Humedales (RamsarRAMSAR Relativa a los humedales de Importancia Internacional, Irán, 1971) – llamada la «Convención de Ramsar» – es un tratado intergubernamental en el que se consagran los compromisos contraídos por sus países miembros para mantener las características ecológicas de sus Humedales de Importancia Internacional y planificar el «uso racional», o uso sostenible, de todos los humedales situados en sus territorios. A diferencia de las demás convenciones mundiales sobre el medio ambiente, Ramsar no está afiliada al sistema de acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente (AMMAAMMA Acuerdos Multilaterales sobre el Medio Ambiente) de las Naciones Unidas, pero colabora muy estrechamente con los demás AMMA y es un asociado de pleno derecho entre los tratados y acuerdos del «grupo relacionado con la biodiversidad»

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se encuentra participando activamente en el desarrollo de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, ECDBCECDBC Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, la cual tiene como objetivo desligar el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero, GEIGEI Gases de Efecto Invernadero, manteniendo el crecimiento proyectado del Producto Interno Bruto- PIBPIB Producto Interno Bruto. La ECDBC está alineada con el Plan Nacional de Desarrollo. Además de los múltiples beneficios ambientales y sociales, el desarrollo de la ECDBC nos permitirá :(i) Aprovechar atraer financiación y transferencia de tecnologías disponibles internacionalmente. (ii) Preparar a Colombia para una economía global baja en carbono y evitar futuras barreras no arancelarias y de frontera, (iii) Ser más competitivos, (iv) Acceder a mercados internacionales de carbono.

Los objetivos del Convenio, son la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, mediante, entre otras cosas, un acceso adecuado a esos recursos y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos sobre esos recursos y a esas tecnologías, así como mediante una financiación apropiada.

Para entender que es el calentamiento global, necesitamos saber qué es el clima y cómo funciona la atmósfera: La atmósfera puede ser considerada como la cáscara protectora de la tierra, dividida en varias capas concéntricas sucesivas. Es una mezcla de varios gases y partículas sólidas y líquidas en suspensión llamadas aerosoles, que mantienen las condiciones aptas para la vida. Lo que conocemos como Clima es la condición atmosférica predominante (Las condiciones promedio) que son resultado de la interacción entre la atmósfera, los mares, las capas de hielo, los seres vivos? plantas, animales, seres humanos, los suelos y las rocas. Las variaciones del clima tienen diferentes causas; desde la influencia de los planetas, hasta las actividades humanas que alteran, cambian e intervienen inicialmente en los movimientos de materia y energía en las capas de gases de la atmósfera y luego, por influencia de estos cambios en la atmósfera, en las aguas y en general en toda la superficie del planeta.

 

En 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas creó el Comité Intergubernamental de Negociación de la Convención; este comité redactó el texto definitivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático? CMNUCCCMNUCC Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que fue aprobado en mayo de 1992, entrando en vigor el 21 de marzo de 1994. La Convención Marco sobre el Cambio Climático establece una estructura general para los esfuerzos intergubernamentales encaminados a resolver el desafío del cambio climático. Reconoce que el sistema climático es un recurso compartido cuya estabilidad puede verse afectada por actividades industriales y de otro tipo que emiten dióxido de carbono y otros gases que retienen el calor. Al día de hoy 192 países han ratificado la Convención.

Los proyectos que opten a este mecanismo deben desarrollarse bajo las siguientes etapas:

a) Diseño del proyecto: Se deberá elaborar un documento de diseño de proyecto (PDDPDD Project Design Document – Project Design Document por sus siglas en inglés). Este documento debe ser construido de acuerdo con el formato vigente disponible en el portal de UNFCCC/CDMCDM Clean Development Mecanism y se debe estructurar usando una línea base y una metodología aprobada para el cálculo de reducción de emisiones.

b) Aprobación Nacional: Se deberá solicitar a la Autoridad Nacional Designada, es decir ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la Dirección de Cambio Climático de acuerdo con los procedimientos establecidos en la resolución 2733 y/o 2734 de 2010. Revisar detalladamente anexos y requisitos.

c) Validación: Se deberá solicitar una auditoria de tercera parte para validar el proyecto la cual la deberá realizar una DOE.

d) Registro: Se deberá solicitar a la CMNUCC con todos los soportes requeridos. Para solicitar el registro frente a la convención se debe contar con la carta de aprobación nacional. Una vez se obtenga el registro, de acuerdo con las obligaciones especificadas en la resolución 2734 de 2010 en el Artículo Séptimo, se debe informar a la Autoridad Nacional que el proyecto obtuvo el registro y adjuntar el reporte de validación.

e) Monitoreo: Se deberá monitorear la reducción de emisiones en el periodo establecido para ser verificadas.

f) Verificación: Se deberá verificar las reducciones de emisiones monitoreadas por medio de una auditoria de tercera parte o DOE nuevamente.

g) Certificación: Una vez verificadas las reducciones de emisiones se solicita certificación a UNFCCC

El MDLMDL Mecanismo de Desarrollo Limpio puede ser aplicado en sectores como el industrial, energético, forestal, de residuos y de transporte en el ámbito nacional a partir de las reglas de la Junta Ejecutiva del MDL de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. La junta ejecutiva cuenta con un compilado de metodologías para la cuantificación de reducción de emisiones de GEI de acuerdo con el sector y naturaleza del proyecto. El compilado de dichas metodologías técnicas se encuentran disponibles en este link:

https://cdm.unfccc.int/methodologies/documentation/1611/CDM-Methodology-Booklet_fullversion.pdf

Los resultados de mitigación verificados y certificados pueden ser ofertados en el mercado nacional bajo alguno de los dos enfoques existentes actualmente en el país: (i) Mercado regulado bajo el Protocolo de Kioto, que corresponde a la implementación del Mecanismo de Desarrollo Limpio-MDL, a partir del cual se transan entre titulares de iniciativas y compradores, los Certificados de Reducción de Emisiones (CERsCER Certified Emission Reductions por sus siglas en inglés, comúnmente llamados bonos de carbono), alcanzados tras la medición y verificación según los parámetros de las metodologías únicamente de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático-CMNUCC; o (ii) Mercado Voluntario de Carbono, el cual incluye una amplia variedad de relaciones comerciales y estándares de carbono o programas de certificación, a los cuales se opta de manera voluntaria.

Es el levantamiento de la figura legal de reserva forestal sobre un área definida para para el desarrollo de actividades económicas declaradas por la ley como de utilidad pública o interés social que impliquen remoción de bosques o cambio en el uso de los suelos o cualquiera otra actividad distinta del aprovechamiento racional de los bosques.

La radicación de documentos y demás de este trámite debe ser a través de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales – VITALVITAL Ventanilla Integral de Trámites Ambientales. Por lo anterior, es pertinente tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Ingresar a VITAL http://vital.anla.gov.co/ventanillasilpa/
  2. Para realizar la solicitud del trámite, ingresar a VITAL http://vital.anla.gov.co/ventanillasilpa/, en la opción INGRESO VITAL digitar el usuario y la contraseña e iniciar sesión.
  3. Una vez estando en VITAL, seleccionar el trámite requerido el cual debe diligenciar el formulario en su totalidad y adjuntar los documentos requeridos por la autoridad ambiental.
  4. Cuando termine de diligenciar el formulario, debe dar enviar y guardar el número de VITAL asignado a su proceso para realizar seguimiento a su trámite.

La Resolución 472 de 2017 define las condiciones en las que el aprovechamiento de RCDRCD Residuos de Connstrucción y Demolición se realiza fuera de las obras o proyectos que los generan a través de gestores autorizados por la autoridad ambiental competente. En el caso del reúso del material dentro del proyecto, la medida debe indicarse en el Programa de Manejo Ambiental de la obra, tal como lo establece el numeral 9.1 del Anexo I – Formato único para formulación e implementación del Programa de Manejo Ambiental de RCD, que diferencia de manera explícita el aprovechamiento en obra del realizado a través de un gestor de RCD.

“Las Corporaciones Autónomas Regionales, las de Desarrollo Sostenible, los Grandes Centros Urbanos y las autoridades ambientales creadas mediante la Ley 768 de 2002, otorgarán o negarán la licencia ambiental para los siguientes proyectos, obras o actividades, que se ejecuten en el área de su jurisdicción (…) 16. Los proyectos cuyo objeto sea el almacenamiento de sustancias peligrosas, con excepción de los hidrocarburos”.

Acuerdo entre la Autoridad Nacional Competente en representación del Estado y una persona, el cual establece los términos y condiciones para el acceso a recursos genéticos, sus productos derivados y, de ser el caso, el componente intangible asociado.

De acuerdo con lo establecido en la resolución 1348 de 2014 la configuración de acceso a los recursos genéticos y sus productos derivados las siguientes actividades que se realicen con especies nativas, bien sea en sus formas silvestre, domesticada, cultivada o escapada de domesticación, incluyendo virus, viroides y similares, que se encuentren en el territorio nacional o fuera de este:

  1. Las que pretendan la separación de las unidades funcionales y no funcionales del ADNADN Ácido desoxirribonucleico y/o el ARNARN Ácido ribonucleico, en todas las formas que se entren en la naturaleza.
  2. Las que pretendan el aislamiento de una o varias moléculas, entendidas estas como micro y macromoléculas, producidas por el metabolismo de un organismo.
  3. Siempre que se pretenda solicitar patente sobre una función o propiedad identificada de una molécula, que no se ha aislado y purificado.

 

De acuerdo con lo dispuesto en la Resolución No. 0308 del 16 de marzo, por la cual de regula el ejercicio de las prácticas, pasantías y judicatura académica, establece que para el ejercicio de esta actividad se debe contar con un convenio marco con la Universidad.

La Comisión Nacional del Servicio Civil provee vacantes a través de convocatorias en las que participan diferentes entidades de origen regional y nacional, incluido el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por medio del concurso de méritos en la modalidad abierta, en donde cualquier ciudadano puede participar siempre que cumpla con los requisitos. Para esos efectos, se le recomienda consultar la oferta pública de empleos de carrera -OPECOPEC Oferta pública de empleos de carrera- correspondientes a las distintas entidades del Estado que proveerá sus empleos vacantes mediante el Sistema de Apoyo para la Igualdad, Mérito y Oportunidad -SIMOSIMO Sistema de Apoyo para la Igualdad, Mérito y Oportunidad. La plataforma SIMO es de libre acceso y registro, y en ella podrá constatar los empleos que, en concordancia con su perfil, resulten de interés para participar del proceso de selección.

Para proceder a la importación, exportación y reexportación de cualquier espécimen vivo de una especie de fauna o flora incluida en los Apéndices I y II de la Ley 17 de 1981 (o de cualquier parte o derivados de dicho animal o planta) se requiere un permiso o un certificado. Para saber si una especie está incluida en los Apéndices, puede consultar la base de datos sobre las especies incluidas en la CITES, utilizando los nombres científicos o comunes de la especie.

Existen cuatro tipos de documentos CITES; i) Permisos de exportación, ii) Permisos de importación, iii) Certificados de reexportación iv) otros certificados.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, expidió el pasado 26 de diciembre la Resolución 2184 de 2019, instaurando en su artículo 4 lo siguiente: “Adóptese en el territorio nacional, el código de colores para la separación de residuos sólidos en la fuente, así:

a) Color verde para depositar residuos orgánicos aprovechables,
b) Color Blanco para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, multicapa, papel y cartón,
c) Color negro para depositar los residuos no aprovechables.

A partir del 1 de enero de 2021, los municipios y distritos deberán implementar el código de colores para la presentación de los residuos sólidos en bolsas u otros recipientes, en el marco de los programas de aprovechamiento de residuos del servicio público de aseo, de acuerdo con lo establecido en los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos –PGIRSPGIRS Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos.”

Las entidades públicas y privadas deben realizar una separación en la fuente de los residuos generados, empleando bolsas u otro tipo de recipientes que cumplan con las condiciones técnicas para contener adecuadamente los residuos, así como el código de colores indicado en la Resolución 2184 de 2019, para su presentación o entrega al servicio público de aseo.

Actualmente, el decreto reglamentario se encuentra en revisión por parte de la Oficina Asesora Jurídica del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y será publicado en la página oficial de la entidad una vez se encuentre aprobado para su respectiva consulta pública. Adicionalmente, el decreto incluye la información pertinente sobre si las empresas deben sembrar en los sitios en los cuales cuente con sucursales y presencia de instalaciones físicas en el territorio colombiano; o si por el contario deberá ser únicamente en el sitio en el cual se encuentre y opera la sede central de la empresa.

Es de denotar, que el decreto reglamentario se realizó dentro de los tiempos establecidos en el Artículo 19 de la Ley 2173 de 2021 y se construyó a partir de un ejercicio participativo con las autoridades ambientales y el sector privado.