Entes de control que vigilan nuestra gestión

Por mandato de la Constitución Política de 1991, los órganos de control que ejercen supervisión sobre las actividades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible son:

Defensoría del Pueblo de Colombia

Es la entidad encargada de defender, promocionar, proteger y divulgar los derechos humanos, las garantías y libertades de los habitantes del territorio nacional y de los colombianos residentes en el exterior, frente a actos, amenazas o acciones ilegales, injustas, irrazonables, negligentes o arbitrarias de cualquier autoridad o de los particulares.

https://www.defensoria.gov.co/web/guest/inicio

Dirección: Calle 55 No. 10-32 Bogotá D.C – Colombia

Teléfono: (601) 314 40 00

E-mail: quejasprotestasocial@defensoria.gov.co

Contraloría General de la República

La Contraloría General de la República (CGRCGR Contraloría General de la República) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.

https://www.contraloria.gov.co/

Dirección: Carrera 69 No 44 – 35

Teléfono: 518 7000

E-mail: cgr@contraloria.gov.co

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado y quien ejerce control disciplinario. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.

https://www.procuraduria.gov.co/

Dirección: Carrera 5 # 15-80

Teléfono: +57 1 587 8750

Sede electrónica: https://www.procuraduria.gov.co/portal/pqrsdf.page

Contaduría General de la Nación

La Contaduría General de la Nación es el organismo técnico de regulación de la contabilidad para el sector público en el país, que en desarrollo del mandato constitucional y legal es responsable de determinar las políticas, principios y normas de contabilidad que deben regir en el país para el sector público.

https://www.contaduria.gov.co/

Dirección: Calle 26 No 69 – 76

Teléfono: 492 64 00

E-mail: contactenos@contaduria.gov.co

Congreso de la República de Colombia

El Congreso de la República de Colombia ejerce control político sobre el gobierno y la administración de esté, a
través de la moción de censura, las citaciones y las audiencias públicas, posibilitándole a este cuerpo colegiado el monitoreo continuo y constante del poder ejecutivo y a todos sus funcionarios.

https://www.camara.gov.co/

http://www.senado.gov.co/

Dirección: Calle 10 No. 7- 51

Teléfono:

  • Cámara de representantes: 3904050
  • Senado de la republica :3823000

E-mail:

Archivo General de la Nación

Es un establecimiento público del orden nacional encargado de liderar la Política de archivo y gestión documental, coordinar el Sistema Nacional de Archivos, la Red Nacional de Archivos, conservando el patrimonio documental, salvaguardando los derechos ciudadanos y el acceso a la información pública; así como, el mejoramiento en la eficiencia de la gestión y la lucha contra la corrupción.
Dirección: Carrera 6 No. 6 – 91 Bogotá D.C.
Teléfono: +57 (601) 328 2888

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Tienen un control al sistema presupuestal donde se encarga de La programación, ejecución y seguimiento del presupuesto de ingresos y gastos, se rige por el estatuto orgánico de presupuesto (Decretos 111/96, y las normas que lo modifiquen o adicionen). De conformidad con las normas. Entre sus funciones le compete planear, administrar y controlar el sistema público presupuestal del Presupuesto General de la Nación, participar en la elaboración del proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo y elaborar el Proyecto de Ley anual del Presupuesto en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación y los demás organismos, de los cuales la Ley les haya dado injerencia en la materia.
Por lo anterior, es competencia de la Dirección General del Presupuesto Nacional, efectuar el seguimiento financiero de las entidades del Estado.
Dirección: Carrera 8 No. 6C- 38
Teléfono: (+57) 601 381 1700

Comisión Nacional del Servicio Civil

La Comisión Nacional del Servicio Civil es responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos, excepción hecha de las que tengan carácter especial.

Dirección: Carrera 16 No. 96 – 64 Piso 7 – Bogotá D.C.
Teléfono: (+57) 601 3259700
Correo electrónico: atencionalciudadano@cnsc.gov.co

Departamento Administrativo de la Función Pública

Formula, implementa, hacer seguimiento y evalúa las políticas de desarrollo administrativo de la función pública, el empleo público, la gestión del talento humano, la gerencia pública, el desempeño de las funciones públicas por los particulares, la organización administrativa del Estado, la planeación y la gestión, el control interno, la participación ciudadana, la transparencia en la gestión pública y el servicio al ciudadano, propiciando la materialización de los principios orientadores de la función administrativa.

Dirección: Carrera 6 # 12-62

Teléfono: (+57) 601 7395656

Correo electrónico: eva@funcionpublica.gov.co