icono Políticas, Planeación y Seguimiento

Políticas, Planeación y Seguimiento

Planear es tomar decisiones, definir opciones frente al futuro, basado en conocimientos previos con el fin de controlar las acciones presentes y encaminarlas al logro de un objetivo deseado.

La planeación es la determinación de lo que va a hacerse, incluye decisiones de importancia, como el establecimiento de políticas, objetivos, redacción de programas, definición de métodos específicos, procedimientos y el establecimiento de las células de trabajo y otras más.

El seguimiento es la fase que se desarrolla en la etapa de inversión, en la cual se recolecta, por parte de la entidad ejecutora, información periódica asociada con el avance físico, financiero y cronológico del proyecto. Se realiza a los insumos, actividades y productos planteados en la cadena de valor del proyecto a través de indicadores de producto y de gestión que son los que miden el comportamiento físico del proyecto. En los primeros se reporta el avance en la obtención del producto durante el horizonte del proyecto. Los segundos, miden anualmente el cumplimiento de las actividades necesarias para obtener el o los productos del proyecto programados para ese momento. (DNPDNP Departamento Nacional de Planeación, 2013)

calle cerca al mar, cartagena de indias
Cortesia Jailson Ruíz