icono Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS

Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS

Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODSODS Objetivos de Desarrollo Sostenible

¿Qué son los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) retoman los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMODM Objetivos de Desarrollo del Milenio) y buscan consolidar los avances de estos, así como concretar los retos que quedaron planteados para los próximos años. Los ODS son el producto

Los ODS definen la nueva Agenda de Desarrollo Global hacia el año 2030. Se trata de un conjunto integrado de objetivos globales, voluntarios y de aplicación universal que buscan un equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo sostenible, con el propósito de alcanzar mayores niveles de bienestar en el mundo, orientados por el lema de “No dejar a nadie atrás”.

En total, se trata de 17 objetivos y un conjunto de 169 metas asociadas con las tres dimensiones del desarrollo sostenible (social, económica y ambiental) y con esferas relacionadas con las personas, el planeta, las alianzas, la justicia y la prosperidad. (DNPDNP Departamento Nacional de Planeación, 2018)

Los ODS en Colombia

Colombia se ha destacado por liderar la implementación de agendas como la de los ODS, las alianzas por el cambio climático y la adopción de estándares mundiales como los desarrollados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDEOCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). A través de los ODS, el país tiene el reto de avanzar sobre metas concretas y consolidar avances en materia de pobreza, educación y protección del medio ambiente, entre las principales.

Los ODS constituyen un elemento integrador de todas las agendas que actualmente adelanta el país en materia de desarrollo, así como un marco que permite alinear de manera coherente acciones tanto públicas como privadas alrededor de un objetivo común. En este sentido, el Gobierno nacional ha aunado esfuerzos con diferentes sectores de la sociedad para el alistamiento y efectiva implementación de la Agenda 2030 y la articulación de los ODS con el Plan Nacional de Desarrollo

El documento CONPESCONPES Consejo Nacional de Política Económica y Social 3918 “Estrategia para la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” establece las metas y las estrategias para el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus ODS en Colombia y genera una hoja de ruta para cada una de las metas establecidas, incluyendo indicadores, entidades responsables y los recursos requeridos para llevarlas a buen término. (CONPES 3918)

El objetivo de este documento CONPES es “Definir la estrategia de implementación de los ODS en Colombia, estableciendo el esquema de seguimiento, reporte y rendición de cuentas, el plan de fortalecimiento estadístico, la estrategia de implementación territorial y el mecanismo de interlocución con actores no gubernamentales.

El documento CONPES 3918 se puede consultar en el siguiente link.


icon-file-pdfDocumento CONPES

Documentos CONPES 3918


 

Así mismo los avances de Colombia en la Implementación de los ODS se pueden consultar en la siguiente pagina.

https://www.ods.gov.co/

objetivos-de-desarrollo-sostenible