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Criterios para identificar los Negocios Verdes

Criterios para identificar los Negocios Verdes

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Trabajamos en el desarrollo de estudios e instrumentos económicos y financieros que propicien cambios de comportamiento de los actores que hacen uso de los recursos naturales y que sirvan para financiar la gestión ambiental. Además, desarrollamos lineamientos de política e instrumentos para dinamizar la generación de una oferta de bienes y servicios a partir del uso sostenible de los recursos naturales que sean funcionales a la generación de oportunidades económicas del país.

El concepto de desarrollo sostenible se utiliza cada vez más en el entorno empresarial, donde el uso de los recursos naturales tiende a ser cada vez mayor debido a la aplicación de prácticas de producción y consumo que dejan de lado aspectos ambientales y sociales. Esto ha conllevado a la degradación y deterioro de los ecosistemas y la escasez de los recursos naturales.

Esta dinámica donde el crecimiento económico es insostenible ambientalmente ha conllevado al Gobierno de Colombia en reconocer la importancia de orientarnos hacia un futuro que garantice nuevas maneras de producir y consumir. Bajo este contexto, el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo País” incluye una estrategia envolvente denominada “Crecimiento Verde”, dentro de la cual los negocios verdes son una oportunidad para realizar procesos productivos con una mayor eficiencia en el uso de los recursos, menores impactos sobre el entorno, mayor resiliencia ante un clima cambiante y protección de los conocimientos tradicionales.

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Para facilitar la promoción y desarrollo de negocios verdes y sostenibles basados en las ventajas competitivas regionales, la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha incluido como meta nacional del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 la implementación de los cinco Programas Regionales de Negocios Verdes en las Autoridades Ambientales del país. Para lograrlo se han diseñado diferentes herramientas entre éstas la “Guía de Verificación y Evaluación
de Criterios de Negocios Verdes”, que tiene como objetivo orientar a las autoridades Ambientales y a los demás interesados en negocios verdes en la identificación y evaluación de los negocios verdes de las cinco (5) Regiones del País.

Adicionalmente, la verificación de los criterios de negocios verdes se convierte en una herramienta que permite a las Autoridades Ambientales de conocer la oferta de negocios verdes en sus regiones, cuál es su desempeño ambiental, social y económico, además de permitir construir una ruta de acompañamiento y orientación a los empresarios en mejorar el desempeño y posicionamiento de sus negocios como negocios verdes.

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Criterios para identificar negocios verdes

  1. Viabilidad económica del negocio
  2. Impacto ambiental positivo del bien o servicio
  3. Enfoque de ciclo de vida del bien o servicio
  4. Vida Útil
  5. No uso de sustancias o materiales peligrosos
  6. Reciclabilidad de los materiales y uso de materiales reciclados
  7. Uso eficiente y sostenible de recursos para la producción del bien o servicio
  8. Responsabilidad social al interior de la empresa
  9. Responsabilidad social y ambiental en la cadena de valor de la empresa
  10. Responsabilidad social y ambiental al exterior de la empresa
  11. Comunicación de atributos sociales o ambientales asociados al bien o servicio
  12. Esquemas, programas o reconocimientos ambientales o sociales implementados o recibidos