icono Normativa de PSA

Normativa de PSA

Normativa de Pago por Servicios Ambientales

«Por el cual se establece el Pago por Servicios Ambientales y otros incentivos a la conservación»

Aquí se describen los principales documentos de política y normativos que establecen el marco normativo vigente del PSAPSA Pago por Servicios Ambientales de Colombia, dentro de los cuales está la inclusión del PSA en el PNDPND Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 como herramienta para el manejo de áreas y ecosistemas estratégicos, así como el documento de política CONPESCONPES Consejo Nacional de Política Económica y Social 3886 de 2017 que establece los lineamientos del Programa Nacional de PSA, el marco jurídico vigente y antecedentes normativos.

linea de tiempo de normas y políticas de pagos por servicios ambientales

Ley 1450/11: Los departamentos y municipios dedicarán un porcentaje no inferior al 1% de sus ingresos a adquisición de áreas de interés y Pagos por Servicios Ambientales
Ley 1753/15: Corporaciones Autónomas Regionales en coordinación y con el apoyo de las entidades territoriales adelantarán los planes de cofinanciación necesarios para adquirir áreas o ecosistemas estratégicos para la conservación, preservación, y recuperación de los recursos naturales.
CONPES 3850/15: El Fondo Colombia en Paz establece los Pagos por Servicios Ambientales como un eje temático a financiar en los territorios en el marco de las acciones del Fondo. Acuerdo Final para la Consolidación de una Paz Estable y Duradera:
Programas orientados al cierre de la frontera agrícola y protección de zonas de reserva. Acceso y uso. Tierras improductivas. Formalización de la propiedad. Frontera agrícola y protección de zonas de reserva.
CONPES 3886 de 2017: Con el fin de afrontar la problemática ambiental y complementar la gestión ambiental, el CONPES 3886 de 2017 establece los lineamientos de política del Programa Nacional de PSA, el cual busca fomentar la implementación del instrumento PSA mediante acciones articuladas en los diferentes niveles de gobierno, sector privado, la sociedad civil y la cooperación internacional.
Decreto ley 870 de 2017: Este Decreto Ley define los términos, condiciones y fuentes de financiación para la implementación del incentivo de PSA.
CONPES 3901 de 2017: Definen los PSA como línea de inversión del crédito Colombia Sostenible.
Decreto 1007 de 2018: Definen los componentes generales para el diseño e implementación de proyectos de PSA
Decreto 1207 de 2018: Los costos encaminados a garantizar la adecuada protección de las cuencas y fuentes de agua, serán incorporados en las tarifas de los servicios públicos domiciliarios de acueducto alcantarillado, siguiendo los criterios definidos por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.
Ley 1955 de 2019: Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto por Colombia, pacto por la equidad. El marco legal faculta que las autoridades ambientales celebren acuerdos con población campesina en condición de vulnerabilidad, que habite, ocupe o realice usos tradicionales asociados a la economía campesina en áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (en adelante, SINAPSINAP Sistema Nacional de Áreas Protegidas) que deriven su sustento de estos usos, con el objeto de contribuir a la atención de los conflictos de uso, ocupación y tenencia que se presenten en estas áreas.