icono Tasa Retributiva por Vertimientos Puntuales

Tasa Retributiva por Vertimientos Puntuales

Tasa Retributiva por Vertimientos Puntuales

Antecedentes

La tasa retributiva por vertimientos puntuales fue creada por el Decreto – Ley 2811 de 1974. Con la Ley 99 de 1993 que crea el SINA y define nuevamente las tasas retributivas. En 1997 se reglamenta por primera vez el instrumento económico con el Decreto 901. Decreto 3100 de 2003 y Decreto 3440 de 2004, actualizan la metodología de cálculo y desarrollan el tema de Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos.

¿Para qué es?

La tasa retributiva por vertimientos puntuales, es un instrumento económico que contribuye al control de la contaminación hídrica buscando cambiar en el comportamiento de los agentes contaminadores, generando conciencia del daño ambiental que ocasionan tanto las actividades diarias como los diferentes sectores productivos. Asimismo, se obtienen importantes recursos económicos para la inversión en proyectos de descontaminación hídrica y monitoreo del recurso hídrico.

¿Cómo funciona?

  • Se establece un cronograma anual de cumplimiento de las metas. Se ajusta el Factor Regional teniendo en cuenta el cumplimiento de las metas (global e individual).
  • La evaluación de las metas es anual, iniciando con la individual. El Factor Regional se ajusta desde el primer año si existe incumplimiento.
  • El factor regional es acumulativo durante el quinquenio.
  • Para Empresas Prestadoras del Servicio Público de Alcantarillado, se evalúa el cumplimiento de la carga vertida y el número de eliminación de puntos de vertimiento.

Normativa

  • Decreto 2667 de 2012 (Contenido en el Decreto 1076 de 2015).
    Decreto 2141 de 2016. Ajuste del factor regional por causales no imputables al prestador del servicio público de alcantarillado.
    Resoluciones 273 de 1997 y 327 de 1998: Establecen y actualizan las tarifas mínimas para los parámetros de DBO y SST.
    Resolución 081 de 2001: Adopta el formulario de reporte de información sobre la implementación del instrumento económico en las Autoridades Ambientales.
    Resolución 1433 de 2004 y Resolución 2145 de 2005: Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos – PSMV
    Ley 1450 de 2011: Adiciona parágrafos al artículo 42 de la Ley 99 de 1993, relacionado con la aplicación de la tasa por la carga total vertida, así como la destinación de los recursos.

Otros instrumentos de planificación a tener en cuenta

  • Línea base de cargas y de usuarios.
  • POMCAS
  • Objetivos de Calidad del recurso hídrico.
  • Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos -PSMV

Destinación del recaudo

Inversión en proyectos de descontaminación y monitoreo de la calidad del recurso hídrico.

Principales variables

  • Tarifa mínima.
  • Factor regional que se ajusta de acuerdo al cumplimiento de las metas y tiene en cuenta la carga vertida, la carga meta y el factor regional del año anterior.