Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos
icono Carbono Azul

Carbono Azul

Iniciativas para la Gestión Integral de los manglares y pastos marinos, como ecosistemas costeros de Carbono azul

Uno de los servicios ambientales que proveen los ecosistemas costeros en particular los manglares, pastos marinos y marismas salobres es la captura y almacenamiento de CO2CO2 Dióxido de Carbono, en forma de carbono orgánico, tanto en la vegetación como en los sedimentos. A esta forma de almacenamiento de CO2 se le conoce como Carbono azul.

Colombia avanza en sus compromisos internacionales para aportar soluciones al cambio climático, ratificados en el Acuerdo de París, y con los lineamientos de la Convención RamsarRAMSAR Relativa a los humedales de Importancia Internacional, específicamente para humedales, a través de la promoción de la preservación, restauración y gestión sostenible de los ecosistemas costeros de carbono azul, dado su importante valor para la mitigación y adaptación al cambio climático.

foto panoramica de bosques de manglares iscuande, nariño

Se está empezando a abordar el Carbono azul presente en los ecosistemas costeros como parte de los procesos de gestión integral de estos ecosistemas y las zonas marino-costeras con relación a la política nacional existente. En el actual Plan Nacional de Desarrollo se incluyó como parte de las metas de los Pactos regionales, específicamente en el Pacto por la Región Caribe, implementar cinco (5) iniciativas de carbono azul para el uso sostenible de los manglares. Y actualmente el MADS avanza en el desarrollo de la agenda de trabajo para la construcción de una visión conjunta de país sobre el Carbono azul.