Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos
icono Vertimientos Puntuales a Aguas Marinas

Vertimientos Puntuales a Aguas Marinas

Vertimientos Puntuales a Aguas Marinas

En el marco del proceso de revisión y actualización normativa, el MinAmbienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la Resolución 883 de 2018: “Por la cual se establecen los parámetros y los valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas marinas, y se dictan otras disposiciones”.

La Resolución 883 de 2018 complementa la reglamentación vigente para el control de la contaminación hídrica establecida en el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible (Decreto 1076 de 2015); su expedición, en desarrollo de los mandamientos del Plan Nacional de Desarrollo y de las estrategias de la Política Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los Espacios Oceánicos y las Zonas Costeras e Insulares, así como de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico.

La norma forma parte de las estrategias para la prevención y el control de la contaminación de aguas costeras y marinas por fuentes puntuales.

garzas en una playa

Es un instrumento que pretende controlar las sustancias contaminantes presentes en las aguas residuales que se descargan en aguas marinas, evitar la afectación de la calidad ambiental y propender por la protección de los ecosistemas presentes en los espacios marinos y costeros de nuestro país.

La norma define los parámetros y los límites máximos permisibles (sustancias y su valor de concentración) en aguas residuales, que aplicará para las actividades industriales, comerciales y de servicios de cualquier sector productivo.

¿Qué relación existe entre la norma de vertimientos y el permiso de vertimientos?

La obtención de la autorización de vertimientos es una obligación establecida en el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, Decreto 1076 de 2015, artículo 2.2.3.3.5.1., el cual debe ser solicitado ante la autoridad ambiental competente.

La norma de vertimientos es el conjunto de parámetros y valores que debe cumplir el vertimiento en el momento de la descarga.