icono Vertimientos Puntuales a Aguas Marinas

Vertimientos Puntuales a Aguas Marinas

Vertimientos Puntuales a Aguas Marinas

En el marco del proceso de revisión y actualización normativa, el MinAmbiente expidió la Resolución 883 de 2018: “Por la cual se establecen los parámetros y los valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas marinas, y se dictan otras disposiciones”.

La Resolución 883 de 2018 complementa la reglamentación vigente para el control de la contaminación hídrica establecida en el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible (Decreto 1076 de 2015); su expedición, en desarrollo de los mandamientos del Plan Nacional de Desarrollo y de las estrategias de la Política Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los Espacios Oceánicos y las Zonas Costeras e Insulares, así como de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico.

La norma forma parte de las estrategias para la prevención y el control de la contaminación de aguas costeras y marinas por fuentes puntuales.

vertimientos-puntuales-a-aguas-marinas

Es un instrumento que pretende controlar las sustancias contaminantes presentes en las aguas residuales que se descargan en aguas marinas, evitar la afectación de la calidad ambiental y propender por la protección de los ecosistemas presentes en los espacios marinos y costeros de nuestro país.

La norma define los parámetros y los límites máximos permisibles (sustancias y su valor de concentración) en aguas residuales, que aplicará para las actividades industriales, comerciales y de servicios de cualquier sector productivo.

¿Qué relación existe entre la norma de vertimientos y el permiso de vertimientos?

La obtención de la autorización de vertimientos es una obligación establecida en el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, Decreto 1076 de 2015, artículo 2.2.3.3.5.1., el cual debe ser solicitado ante la autoridad ambiental competente.

La norma de vertimientos es el conjunto de parámetros y valores que debe cumplir el vertimiento en el momento de la descarga.