icono ¿Quiénes pueden acceder a recursos de cooperación?

¿Quiénes pueden acceder a recursos de cooperación?

¿Quiénes pueden acceder a recursos de cooperación?

Beneficiarios de la Cooperación Oficial

La cooperación oficial tiene un conducto formal a través APC como entidad del Gobierno Nacional encargada de la coordinación de la cooperación internacional técnica o financiera no reembolsable. Las entidades que pueden acceder a esta vía son las entidades oficiales de los órdenes nacional, departamental y municipal, incluyendo los organismos descentralizados de estos niveles que tienen la opción de presentar solicitudes de cooperación por medio de la oficinas de cooperación internacional de los ministerios o gobernaciones, quienes finalmente las gestionan a través de la Dirección de Cooperación Internacional de APC, según sea la modalidad de cooperación a la que se esté aplicando.

Tanto la oferta como la demanda de la CTPD se formulan por la entidad oficial interesada, ya sea para desarrollar un proyecto o una actividad.

Puede existir una oferta de CTPD del país, cuando este somete sus capacidades a consideración de los posibles países interesados en aquellas áreas en las cuales cuenta con una experiencia exitosa y susceptible de ser transferida.

Actualmente algunas de las entidades beneficiarias de la cooperación técnica internacional gestionada por el Minambiente son:

  • Funcionarios y dependencias del Ministerio.
  • Sistema Nacional Ambiental (SINA) como Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible y los Institutos de Investigación (Instituto Alexander Von Humboldt, Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras -INVEMAR, Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas -SINCHI, Parques Nacionales Naturales).
  • Las Comunidades Indígenas y comunidades afrocolombianas.
  • ONGs del sector.