icono Convenios Sobre Biodiversidad

Convenios Sobre Biodiversidad

Convenios Sobre Biodiversidad

Convenio sobre Diversidad Biológica

El Convenio de Diversidad Biológica (CDBCDB Convenio sobre la Diversidad Biológica) cuenta con tres objetivos:

  1. La conservación de la biodiversidad
  2. El uso sostenible de la biodiversidad
  3. La participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de la biodiversidad.

Colombia se hizo Parte del (CDB) mediante la Ley 165 de 1994. El Convenio entró en vigor para el país el 26 de febrero de 1995. Actualmente el país ha venido avanzando en diversos temas como la participación en el Primer Grupo de trabajo de composición abierta (OEWG1OEWG1 Grupo de Trabajo Especial de Composición Abierta) entre periodos de sesiones para apoyar la preparación del marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020 y en el Taller de Consulta sobre el Protocolo de Cartagena. Colombia ha destacado que el nuevo Marco deberá consolidar la participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales, las mujeres y los jóvenes, especialmente. Así mismo, MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha participado activamente en las reuniones de los grupos que derivan de este convenio como el Grupo de Trabajo especial sobre el Artículo 8(j) de Conocimiento Tradicional (WG8j-11WG8j-11 Grupo de Trabajo especial sobre el Artículo 8(j) de Conocimiento Tradicional), el Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico del Convenio de Biodiversidad. Finalmente, Colombia le dio la bienvenida a la Evaluación Temática sobre el Uso Sostenible de Especies Silvestres de la (IPBESIPBES Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas) la cual se encuentra bajo construcción.

Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del CDB

El objetivo de este Protocolo es asegurar el transporte y la manipulación de los Organismos Vivos Modificados. Este Protocolo considera tantos los efectos sobre la diversidad biológica como los posibles riesgos para la salud humana.

Colombia se hizo parte del Protocolo mediante la Ley 740 de 2002 y entró en vigor el día 11 de septiembre de 2003. Actualmente Colombia ha gestiando varios avances como la presentación del IV Informe Nacional de Bioseguridad sobre la implementación del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología.

Para más información sobre el Convenio del CDB y sus protocolos, remitirse al siguiente link: https://www.cbd.int/

Convenio Internacional sobre Maderas Tropicales (ITTOITTO Organización Internacional de las Maderas Tropicales)

Este Convenio tiene por objetivo promover la expansión y diversificación sostenible del comercio internacional de maderas tropicales de bosques ordenados y aprovechados legalmente y promover la ordenación sostenible de los bosques productores de maderas tropicales.

Colombia hizo parte de este Convenio mediante la Ley 464 de 1998 y ha adelantado acciones en materia de desarrollo sostenible.

Para más información sobre el ITTO, remitirse al siguiente link: https://www.itto.int/es/

Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITESCITES Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres)

Este Convenio tiene como objetivo regular el comercio internacional de especies de flora y fauna, de modo que se logre su conservación y uso sostenible. El Convenio establece mediante sus apéndices los requisitos para el comercio, dependiendo de su grado de amenaza.

Colombia ratificó el convenio mediante la Ley 17 de 1981, el cual entró en vigor en noviembre de ese mismo año. Minambiente, al ser la Autoridad Administrativa, ha adelantado acciones en materia del caimán Crocodilus fuscus, tiburones y mantas. Con relación a las Enmiendas a los Apéndices I y II de la Convención aprobadas por la CoP-18a el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible confirmó Colombia aplicará las disposiciones de la Convención CITES para su importación, exportación o re-exportación.

Para más información sobre el CITES, remitirse al siguiente link: https://www.cites.org/esp/disc/what.php

Convención sobre humedales – RamsarRAMSAR Relativa a los humedales de Importancia Internacional

La Convención Ramsar sobre Humedales de Importancia Internacional tiene por objetivo la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Colombia ratificó el Convenio mediante la Ley 357 de 1997 y ha adelantado acciones en materia de la Iniciativa Regional Ramsar para la Amazonia. Dicha iniciativa une a los países amazónicos para la valoración, protección, uso sostenible y monitoreo de los humedales amazónicos, en este se ha promovido la formulación del Proyecto GEFGEF Global Environment Facility 7 Paisajes Amazónicos Sostenibles entre Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Guyana y Suriname. Se espera que inicie su ejecución a finales 2020, inicios 2021. Tiene como objeto la Conservación de Bosques y Sostenibilidad en el Corazón de la Amazonia, se espera preservar el corredor biológico entre las regiones colombianas Andes y Amazonia, estimular la conservación de la selva y reducir la deforestación en 9,1 millones de hectáreas ubicadas en el Corazón de la Amazonia colombiana.

Actualmente, Colombia cuenta con 12 humedales Ramsar:

  1. Sistema Delta Estuarino del río Magdalena, Ciénagda Grande de Santa Marta 1998
  2. Laguna de Cocha, Nariño, 2001
  3. Delta río Baudó, Chocó, 2004
  4. Sistema Lacustre Chingaza, Cundinamarca, 2008
  5. Complejo de humedales Laguna del Otún, Risaralda, 2008
  6. Complejo de humedales de la Estrella, Guainía y Vichada, 2014
  7. Laguna de Sonso, Valle del Cauca, 2017
  8. Lagos de Tarapoto, Amazonas, 2018
  9. Ciénaga de Ayapel, Córdoba, 2018
  10. Ciénaga de Zapatosa, César, 2018
  11. Río Bitá, Vichada, 2018
  12. Complejo de humedales urbanos de Bogotá, Cundinamarca, 2018