icono Fuentes de cooperación

Fuentes de cooperación

Fuentes de cooperación

Fuentes Multilaterales

A continuación se presentan las fuentes de cooperación multilaterales, agencias y programas con los que se ha visto beneficiado el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) para la ejecución de proyectos.

Actualmente, el Minambiente en coordinación con la Agencia Presidencial para la Cooperación Internacional (APCAPC Agencia Presidencial de Cooperación Internacional), ha venido desarrollando proyectos en todas las áreas misionales del Minambiente. De esta manera se han llevado a cabo proyectos para el fortalecimiento institucional, la protección de ecosistemas estratégicos y de protección de la biodiversidad, del conocimiento tradicional, proyectos de adaptación al cambio climático, proyectos de energías renovables, de protección, restauración y manejo de cuencas y fuentes de recurso hídrico, protección de ecosistemas de alta montaña, programas de desarrollo territorial, manejo sostenible de los bosques y apoyo a las comunidades locales, programas de educación y de fortalecimiento institucional entre muchos otros, los cuales han apoyado en gran medida el desarrollo ambientalmente sostenible de nuestro país.

Entre las fuentes más importantes con las que cuenta Colombia actualmente están:

El Banco Mundial (BMBM Banco Mundial): Su misión se centra en contribuir al crecimiento sostenible del país mediante el apoyo a una mejor infraestructura; al mejoramiento de la competitividad, promoviendo ajustes financieros; al desarrollo del sector privado; al manejo sostenible del medio ambiente y de los recursos naturales, a la prevención y manejo de desastres naturales entre otros; acciones apoyadas en fondos globales y regionales; estos fondos fueron constituidos por iniciativa multilateral para atender problemas específicos globales o regionales como el Global Environment Facility, GEFGEF Global Environment Facility para financiar proyectos enmarcados en el Protocolo de Montreal, esquemas sostenibles de financiación de vivienda y micro-financiación accesible a la población con menores ingresos; el Banco Mundial apoya al Minambiente en la preservación, protección y conservación de la biodiversidad; la competitividad empresarial y de mercados, el desarrollo del sector rural, la agricultura sostenible, la generación de ingresos para población vulnerable y el crecimiento Sostenible.

Dentro del marco de cooperación con el Banco Mundial se está desarrollando el Proyecto Desarrollo Sostenible Bajos en Carbono para la Orinoquía (Fondo Biocarbono, Orinoquía), el cual tiene como objetivo mejorar las condiciones habilitantes para el manejo de paisajes sostenibles bajos en carbono en la región de la Orinoquía.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BIDBID Banco Internacional de Desarrollo): Ha hecho especial énfasis en la protección y gestión medio ambiental; el desarrollo social, la protección y la generación de ingresos para población vulnerable, busca mejorar la gobernabilidad del país y apoyar el proceso de modernización del Estado.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPALCEPAL Comisión Económica para América Latina: Apoya la integración de la estrategia de agenda hábitat con Agenda XXI; contribuye al desarrollo del plan de acción sobre asentamientos humanos; al Intercambio de experiencias sobre vivienda y desarrollo urbano y a reducir las condiciones de vulnerabilidad en áreas edificadas; igualmente a mejorar la calidad de vida a través de los programas habitacionales y de desarrollo de los asentamientos humanos.

Comisión Europea (CECE Comisión Europea): Tiene como tarea impulsar el Programa Medio Ambiente y Bosques Tropicales orientado a la protección, conservación, regeneración y gestión de las selvas tropicales; el Programa URB-AL: sobre redes de desarrollo urbano local, promoviendo la cooperación entre ciudades de Europa y América Latina, mediante la difusión, adquisición y aplicación de buenas prácticas en políticas urbanas.; adicionalmente, contribuye al logro de la paz, mediante la lucha contra los cultivos ilícitos y a la cohesión social. Colombia y la CE definieron la ruta de economía circular, lo que permitió la estructuración de la Coalición Regional de Economía Circular de América Latina y el Caribe, y que será presidida en primera instancia por Colombia.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAOFAO Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación): Como prioridad concreta la FAO pretende fomentar la agricultura y el desarrollo rural sostenible, estrategia a largo plazo, para aumentar la producción y la seguridad alimentaria conservando y ordenando al mismo tiempo los recursos naturales. La Representación FAO fue establecida en Colombia en 1977, con el deseo de mantener un dialogo directo y continuo con la administración Nacional de los sectores agrícola, pesquero y forestal, prestar asistencia al gobierno en la determinación de sus necesidades técnicas y financieras en las áreas mencionadas y garantizar una planificación acertada y un rápido suministro de la asistencia de la FAO.

Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal: El fondo esta dedicado a revertir el deterioro de la capa de de ozono del planeta. Fue establecido en 1991 para apoyar a los países en desarrollo a cumplir con sus compromisos derivados del Protocolo de Montreal. Es administrado por un comité ejecutivo que está compuesto por igual número de países desarrollados y en desarrollo.

Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez: El Fondo Acción fue creado en 2000 en desarrollo de un acuerdo bilateral entre los gobiernos de la República de Colombia y de los Estados Unidos de América, en el marco de la Iniciativa para las Américas. La Iniciativa ha promovido la reducción de deuda y la celebración de acuerdos de canje de deuda por naturaleza. Los recursos de los canjes se han canalizado a través de una cuenta especial conocida como Cuenta de las Américas. Adicionalmente, la Iniciativa ha estimulado la creación de Fondos Ambientales en los países de la región, muchos de los cuales se encuentran afiliados a la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe -RedLACRedLAC Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe.

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial -FMAMFMAM Fondo para el Medio Ambiente Mundial -The Global Environment Facility (GEF): es un Fondo constituido para atender problemas específicos globales o regionales como: la conservación de la biodiversidad, el manejo integrado y ambiental sostenible de aguas internacionales, ecosistemas de agua dulce y cuencas, además de promover proyectos orientados a la prevención de los impactos, adaptación y mitigación del calentamiento global, a la disminución de sustancias agotadoras de la capa de ozono; y a la disminución de los procesos de degradación de la tierra (desertificación y deforestación), entre otros.

Organización de Estados Americanos (OEAOEA Organización de los Estados Americanos): El Departmento de Desarrollo Sostenible (DDSDDS Departamento de Desarrollo Sostenible) de la OEA, apoya a los Estados Miembros de la OEA en el diseño y la implementación de políticas, programas y proyectos orientados a integrar las prioridades ambientales con el alivio de la pobreza y las metas de desarrollo socioeconómico. Traduciendo metas de desarrollo sostenible y protección ambiental en acciones concretas, el DDS apoya la ejecución de proyectos que incluyen países múltiples en temas diversos tales como Manejo Integrado de Recursos Hídricos, Energía y Mitigación del Cambio Climático, Manejo del Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, Biodiversidad y gestión sostenible del suelo y Derecho Ambiental, política y Gobernabilidad. El Departamento también apoya la transparencia y la participación pública como componentes prácticos de la gobernabilidad.

Organización de Estados Iberoamericanos (OEIOEI Organización de Estados Iberoamericanos): La cooperación tiene como propósito, apoyar a los países, en sus propias estrategias de desarrollo alrededor de problemáticas comunes, para acompañar y sostener escenarios de cooperación multilateral. Tienen prioridad en las actividades de cooperación de la OEI aquellos programas en los que participen varios países o que se concreten en las poblaciones fronterizas en la gestión integral de los recursos hídricos, gestión de la biodiversidad y las áreas protegidas binacionales. Programas de educación científica orientados a la gestión del medio ambiente.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUDPNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: El objetivo principal del programa de medio ambiente y energía del PNUD es promover la sostenibilidad ambiental como un factor de mitigación de la pobreza en Colombia y de bienestar para la población. En Colombia, el PNUD trabaja con el gobierno nacional, con gobiernos regionales y locales, con la sociedad civil y con comunidades en tres grandes temas: Cambio Climático, Gestión Integral de la Biodiversidad y Manejo de Contaminantes. Más específicamente, las líneas de trabajo del PNUD en Colombia son las siguientes: (1) Incidencia en políticas públicas, (2) Fortalecimiento de capacidades, (3) Generación de conocimiento e información, (4) Sensibilización a la comunidad, (5) Cambios en terreno Implementación de convenciones de la ONUONU Organización de las Naciones Unidas.

Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMAPNUMA Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, (UNEPUNEP United Nations Environment Programme): Contribuye a dar solución a los principales problemas ambientales de los países y a fortalecer los instrumentos normativos y de gestión; contribuye al desarrollo e intercambio científico y tecnológico entre países; promueve el desarrollo de tratados ambientales internacionales y contribuye al incremento de las capacidades nacionales para enfrentar estos problemas; apoya la incorporación de las consideraciones ambientales a las políticas y los programas sociales y económicos del sistema de Naciones Unidas.

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICNUICN Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza): Colabora con los países en la implementación de la estrategias de desarrollo ambiental y humano sostenible, conservación y uso sostenible de la biodiversidad así como la implementación de estrategias para la conservación de ecosistemas hídricos regionales, cuencas, humedales, reservorios de aguas continentales y ecosistemas marinos y costeros; conservación de áreas protegidas y bosques tropicales, y gestión ambiental urbana.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCOUNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura): La UNESCO ha desarrollado programas orientados a la gestión integral y sostenible de los recursos naturales del planeta; reforzando las capacidades científicas y tecnológicas de los países en desarrollo. Su principal énfasis es la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos continentales y marinos como estructuras de soporte de la vida y de los procesos de desarrollo; igualmente la formulación de políticas sobre ciencia, tecnología y cultura; el fomento de la ciencia y las tecnologías apropiadas para viabilizar el desarrollo sostenible, el aprovechamiento y la gestión de los recursos naturales, la preparación de recursos humanos para los casos de catástrofe y la mitigación de sus efectos y la búsqueda de fuentes de energía renovables.

Fondo Mundial para el Medio Ambiente (WWFWWF World Wild Found): Los programas de cooperación están orientados a la conservación de la biodiversidad, desarrollo sostenible, cambio climático, bosques, conservación marina, protección y conservación de los bosques tropicales, entre otros. La WWF también promueve la protección de los páramos y bosques alto andinos, la caracterización y análisis de los principales procesos y dinámicas ecológicas e hidrológicas, la ampliación de la cobertura nacional de los sitios RamsarRAMSAR Relativa a los humedales de Importancia Internacional, la restauración de paisajes forestales en corredores ecológicos que permiten conectar el sistema de parques naturales en áreas fronterizas y el fortalecimiento de la gestión integral y participativa de las áreas protegidas.

En cuanto al fortalecimiento de la capacidad la WWF apoya al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a Parques Nacionales Naturales de Colombia, a los Institutos de Investigación y del SINASINA Sistema Nacional Ambiental a mejorar la gestión en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, a la creación y fortalecimiento de las reservas naturales de la sociedad civil y al desarrollo de políticas para reducir los impactos biofísicos y socioeconómicos del desarrollo de obras de infraestructura, minería y explotación de petróleo.