icono Foros y Otras Instancias Internacionales

Foros y Otras Instancias Internacionales

Foros y Otras Instancias Internacionales

Marco Decenal de Programas sobre Consumo y Producción Sostenibles (10YFP10YFP Marco Decenal de Programas sobre Consumo y Producción Sostenibles)

El Marco Decenal de Programas sobre Consumo y Producción Sostenibles (10YFP) tiene por objetivo generar un impacto a través de programas y asociaciones que desarrollen y apliquen políticas e iniciativas en torno al consumo y producción sostenible en todos los niveles. Este Marco consta de 6 programas: contratación pública sostenible, información al consumidor para el consumo y producción sostenible, turismo sostenible, estilos de vida y educación sostenible, edificios y construcción sostenible y sistemas alimentarios sostenibles. Colombia, como parte de la Junta, ha logrado ser un gran ejemplo a nivel Latinoamérica con ser el primer país en lanzar la Estrategia Nacional de Economía Circular.

Para mayor información sobre el Marco, remitirse al este link: https://www.oneplanetnetwork.org/

Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques (UNFFUNFF Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques)

El Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (UNFF) es un foro intergubernamental que tiene como objetivo promover la conservación y el desarrollo sostenible de los bosques.

Para mayor información sobre este Foro, remitirse a este link: https://www.un.org/esa/forests/index.html

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDEOCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) es un organismo de cooperación internacional. Colombia se convirtió en miembro en abril de 2020, siendo el país número 37 en ser parte de la Organización. En el marco de este organismo, Colombia se comprometió a reducir la informalidad en el mercado laboral, mejorar la calidad de la educación, la salud y la política nacional sobre residuos sólidos y químicos industriales. Mediante la adhesión a este organismo, Colombia busca hacer del crecimiento verde un pilar fundamental del Plan Nacional de Desarrollo, fortalecer el sistema de gestión ambiental y de información ambiental.

Para mayor información sobre esta Organización, remitirse a este link: https://quimicos.minambiente.gov.co/index.php/gestion-de-sustancias-quimicas/ocde

Coalición Regional de Economía Circular

En la Reunión Intersesional del Foro Regional de Ministros de Medio Ambiente, se aprobó la propuesta para el desarrollo de la Coalición Regional de Economía Circular. Esta Coalición tiene como objetivo establecer una visión común sobre economía circular con el fin de tener un mayor impacto, fomentar la cooperación, contar con una plataforma regional para el intercambio de mejores prácticas y proporcionar apoyo técnico. Colombia ha tenido gran liderazgo en Economía Circular, pues fue el primer país de la coalición en hacer su lanzamiento, y además es el país designado para ser el primero en presidir la Coalición.

Pacto de Leticia

En diciembre de 2019, en Leticia, los países de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Perú y Surinam suscribieron el Pacto de Leticia por la Amazonía. Este Pacto busca fortalecer la acción coordinada para luchar contra la deforestación, el establecimiento de la Red Amazónica de Cooperación ante Desastres Naturales, intercambio de experiencias relacioanada con el manejo del fuego y la promoción de alternativas del uso del fuego en medio rural, concretar iniciativas aceleradas de reforestación. En 2020, los gobiernos firmantes al Pacto de Leticia concertaron el Plan de Acción, el cual contiene 52 acciones estratégicas en 5 ejes temáticos para cumplir con el objetivo del Pacto y además cuenta con 5 acciones de seguimiento transversal:

  1. Reforestación, conservación, uso sostenible de los bosques y la biodiversidad y promoción de la bioeconomía.
  2. Seguridad Amazónica.
  3. Gestión de la información y del conocimiento y reportes.
  4. Empoderamiento de las mujeres y pueblos indígenas.
  5. Financiamiento y Cooperación Internacional.

Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico es un mecanismo regional que busca la libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas. Fue establecida en abril de 2011 por Chile, Colombia, Perú y México y entró en vigor en julio de 2015. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hace parte del Grupo Técnico de Medio Ambiente y Crecimiento Verde de la Alianza del Pacífico, dentro de las gestiones y actividades promovidas por Colombia en este espacio, se destaca la suscripción de la ‘Declaración Presidencial sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos’ que busca enfrentar la creciente contaminación del Océano Pacífico y promover el desarrollo sostenible en la región mediante una gestión integral de este material.

Para mayor información sobre esta Alianza, remitirse a este link: https://alianzapacifico.net/