icono Grupo de Ordenamiento Ambiental del Territorio

Grupo de Ordenamiento Ambiental del Territorio

Grupo de Ordenamiento Ambiental del Territorio

El grupo de Ordenamiento Ambiental del Territorio tiene como función definir los elementos técnicos requeridos para la formulación de la política de ordenamiento y planificación ambiental del territorio. Además, orientar la implementación de la ejecución de las regulaciones ambientales sobre el uso del suelo.

En este sentido, el grupo elabora lineamientos de ordenamiento ambiental y emite conceptos técnicos. Estos últimos, en el ámbito de la formulación y la adopción de instrumentos de uso del suelo; como también, en el tema de la función ecológica de la propiedad en cuanto a la ampliación, saneamiento y reestructuración de resguardos indígenas, actuando de manera conjunta con el Grupo de Participación de la Subdirección de Educación y Participación del Ministerio. Asimismo, en el marco de la implementación del ordenamiento ambiental, el grupo brinda asistencia técnica a las entidades territoriales, esquemas asociativos territoriales, áreas metropolitanas y regiones de planeación.

Este grupo tiene como objetivos principales, primero, implementar las regulaciones, criterios y directrices de la estructura ecológica principal y su relación con las demás determinantes ambientales. Y, segundo, elaborar el Plan de Zonificación Ambiental y definir los criterios y metodologías para su implementación participativa según lo acordado por el Acuerdo de Paz en las zonas priorizadas por el gobierno nacional.