icono Plan de Zonificación Ambiental

Plan de Zonificación Ambiental

¿Qué es el Plan de Zonificación Ambiental?

El Plan de Zonificación Ambiental es un instrumento de planificación y gestión territorial derivado del Acuerdo Final de Paz. Es de carácter indicativo, progresivo y participativo. El Plan contiene una zonificación ambiental indicativa del territorio y establece un marco estratégico de acción para armonizar y orientar los programas, planes y acciones para el desarrollo sostenible en los territorios priorizados para la implementación de los acuerdos con programas de desarrollo con enfoque territorial – PDETPDET Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial.

Características del Plan de Zonificación Ambiental

  • Carácter indicativo. Las disposiciones contenidas en el Plan no constituyen asignación de usos del suelo en particular, sino que orientan decisiones estratégicas de manejo del suelo o de ordenamiento territorial al ser implementadas por las instituciones competentes y actores del nivel territorial.
  • Plan progresivo. Considera la evolución de las dinámicas territoriales particulares y plantea su desarrollo en el tiempo mediante procesos de participación, acuerdos y elaboración de decisiones de mayor detalle.
  • Participativo. Vincula bajo un enfoque territorial, actores nacionales y regionales, y organizaciones comunitarias locales.

Objetivos del Plan de Zonificación

Objetivo general

Orientar el desarrollo sostenible y equitativo de los territorios PDET, como también, la generación de oportunidades a través de lineamientos para las decisiones y acciones institucionales enfocadas a la estabilización de la frontera agrícola, la protección de las áreas de especial interés ambiental y, la generación de alternativas productivas y de vida a la población campesina más afectada por el conflicto.

Objetivos específicos

  • Promover y orientar el cierre y estabilización de la frontera agrícola en las subregiones y municipios PDET.
  • Proteger y dar uso ambientalmente adecuado a las Áreas de Especial Interés Ambiental – AEIAAEIA Áreas de Especial Interés Ambiental en las subregiones y municipios de PDET.
  • Orientar alternativas productivas equilibradas entre el medio ambiente, el bienestar y buen vivir de la población que ocupa y/o que colinda con las AEIA en las subregiones y municipios de PDET.
  • Fortalecer la gobernanza territorial en las subregiones y municipios PDET, para la implementación del Plan de Zonificación Ambiental – PZAPZA Plan de Zonificación Ambiental.

El Acuerdo de Paz y el Plan de Zonificación Ambiental

La zonificación ambiental se realizó en el marco del Acuerdo Final de Paz firmado en la Habana con el grupo guerrillero de las FARCFARC Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. En el punto número 1.1.10 del Acuerdo – Cierre de la frontera agrícola y protección de zonas de reserva– se señala que el Gobierno Nacional:

«Desarrollará en un plazo no mayor a 2 años un Plan de zonificación ambiental que delimite la frontera agrícola y que permita actualizar y de ser necesario ampliar el inventario, y caracterizar el uso de las áreas que deben tener un manejo ambiental especial, tales como: zonas de reserva forestal, zonas de alta biodiversidad, ecosistemas frágiles y estratégicos, cuencas, páramos y humedales y demás fuentes y recursos hídricos, con miras a proteger la biodiversidad y el derecho progresivo al agua de la población, propiciando su uso racional.»

Esta zonificación se realizó en los territorios priorizados para la implementación de los acuerdos con programas de desarrollo con enfoque territorial – PDET.

Fuente: Centro de Investigación y Educación Popular – CINEPCINEP Centro de Investigación y Educación Popular (2018)

Contexto territorial

Contenido del Plan de Zonificación

  • Bases técnicas ambientales
  • Bases técnicas de participación
  • Marco estratégico y operativo

Plan de Zonificación Ambiental

Vigencia -  Agosto 2022

No. 1 Publicado: agosto 26, 2022

Datos Abiertos

No. 2 Publicado: agosto 26, 2022

Datos Abiertos - Vigencia agosto 2022

No. 3 Publicado: agosto 26, 2022

Diciembre 29 de 2021, "Por la cual se adopta el Plan de Zonificación Ambiental objeto del punto 1.1.10 del Acuerdo Final de Paz".

No. 4 Publicado: diciembre 29, 2021