Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana
icono Indicadores de Calidad Ambiental Urbana

Indicadores de Calidad Ambiental Urbana

Calidad ambiental urbana

La Calidad Ambiental Urbana es el resultado de la interacción del conjunto de factores humanos y ambientales que inciden favorable o desfavorablemente en los habitantes de una ciudad. Esta comúnmente asociada con factores como la disponibilidad de espacio público, la calidad y cantidad de las áreas verdes, la contaminación ambiental, la calidad de la vivienda, los servicios públicos domiciliarios, la movilidad y el transporte público, entre otros.

Infografía de Factores humanos y ambientales que inciden en la calidad ambiental urbanaFactores humanos y ambientales que inciden en la calidad ambiental urbana:

  • Disponibilidad de espacio público
  • Calidad y cantidad de áreas verdes
  • Contaminación ambiental
  • Calidad de la vivienda
  • Servicios públicos domiciliarios
  • Movilidad y el transporte público

En el marco de la Política de Gestión Ambiental Urbana – PGAUPGAU Política de Gestión Ambiental Urbana, en 2010 se formuló el Índice de Calidad Ambiental Urbana – ICAUICAU Índice de Calidad Ambiental Urbana, el cual tiene como objeto, mediante la medición de indicadores, hacer seguimiento a cambios cuantitativos de elementos relevantes de la calidad ambiental urbana, en determinado momento del tiempo o entre períodos de tiempo.

En 2013 se realizó el primer reporte del índice por parte de las Autoridades Ambientales y se ha venido calculando de forma bienal hasta 2017. En este periodo se identificó un gran reto relacionado con la generación y disposición de información desagregada a nivel local para las diferentes temáticas asociadas a la gestión ambiental urbana. En 2020, a la par con el proceso de actualización y ajuste de la PGAU, se adelanta la revisión y actualización técnica del ICAU, para implementación en el segundo semestre del año.

En el actual contexto nacional e internacional, las ciudades afrontan nuevos desafíos y oportunidades, muchos de los cuales se reúnen en La Nueva Agenda Urbana (Hábitat III 2016), la territorialización de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y la OCDEOCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Para saber más sobre los indicadore de Calidad Ambiental Urbana – ICAU

LOGO ICAU

Índice Calidad Ambiental Urbana – ICAU

Implementación Índice calidad ambiental urbana – ICAU

No. 1 Publicado: octubre 10, 2019

Año 1, Vol 2. Noviembre de 2016

No. 2 Publicado: noviembre 12, 2016

Versión 2. Agosto 2016

No. 3 Publicado: agosto 12, 2016

Año 1, Vol 1 .Diciembre de 2015

No. 4 Publicado: diciembre 12, 2015