icono Índice Calidad Ambiental Urbana

Índice Calidad Ambiental Urbana

Índice Calidad Ambiental Urbana – ICAU

La Calidad Ambiental Urbana es el resultado de la interacción del conjunto de factores humanos y ambientales que inciden favorable o desfavorablemente en los habitantes de una ciudad. Esta comúnmente asociada con factores como la disponibilidad de espacio público, la calidad y cantidad de las áreas verdes, la contaminación ambiental, la calidad de la vivienda, los servicios públicos domiciliarios, la movilidad y el transporte público, entre otros.

indice-de-calidad-ambientalEn el marco de la Política de Gestión Ambiental Urbana – PGAU, en 2010 se formuló el Índice de Calidad Ambiental Urbana – ICAU, el cual tiene como objeto, mediante la medición de indicadores, hacer seguimiento a cambios cuantitativos de elementos relevantes de la calidad ambiental urbana, en determinado momento del tiempo o entre períodos de tiempo.

En 2013 se realizó el primer reporte del índice por parte de las Autoridades Ambientales y se ha venido calculando de forma bienal hasta 2017. En este periodo se identificó un gran reto relacionado con la generación y disposición de información desagregada a nivel local para las diferentes temáticas asociadas a la gestión ambiental urbana.En 2020, a la par con el proceso de actualización y ajuste de la PGAU, se adelanta la revisión y actualización técnica del ICAU, para implementación en el segundo semestre del año.

En el actual contexto nacional e internacional, las ciudades afrontan nuevos desafíos y oportunidades, muchos de los cuales se reúnen en La Nueva Agenda Urbana (Hábitat III 2016), la territorialización de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y la OCDE.

Índice calidad ambiental urbana – ICAU

Documento Base metodológica ICAU (2013-2017) Versión 2. Agosto 2016
Circular_ICAU_34415_de_2013

Informe nacional de calidad ambiental urbana

Informe Nacional de Calidad Ambiental Urbana, población 100.000 y 500.000 habitantes. Año 2013
Informe Nacional de Calidad Ambiental Urbana, población superior a 500.000 habitantes. Año 2013