MENOS PLÁSTICOS POR LA VIDA
¿Qué es la Ley de Plásticos de un solo uso?
La ley 2232 de 2022 establece la eliminación de 21 productos plásticos de un solo uso, los cuales se dejarán de producir y comercializar desde el 7 de julio de 2024, iniciando con ocho productos y llegando al 2030 con la eliminación total de 21 productos plásticos
Inicialmente saldrán:
- Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.
- Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas.
- Bolsas utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.
- Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.
- Mezcladores de plástico
- Pitillos para bebidas.
- Soportes plásticos de copos algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.
- Soportes plásticos para las bombas de inflar.
Gran pacto de plásticos de un solo uso
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible firmó el pasado 21 de noviembre de 2023 el pacto para disminuir los plásticos de un solo uso.
En este espacio participaron más de 35 agremiaciones e instituciones involucradas en la producción de plásticos de un solo uso, quienes se comprometieron en la reducción gradual de estos productos que generan una gran contaminación a los ecosistemas nacionales.
Conoce más del gran pacto por la eliminación de plásticos de un solo uso.
Metas del Gobierno Nacional para la reducción de los plásticos de un solo uso.
La apuesta de Colombia, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, es lograr al año 2030 que el 100 % de los plásticos de un solo uso puestos en el mercado sean reutilizables, reciclables o compostables (degradados por organismos, biológicamente). Las metas se dividen en tres fases: 2024, 2025 y 2030, al tiempo se reconoce que los sectores del país y las instituciones han ido avanzando en un proceso de economía circular para la sustitución de estos elementos.
Colombia aprovecha 163 mil ton/año de materiales plásticos. Ciudades como Bogotá y Medellín transforman 13 mil ton/mes de residuos plásticos, apoyados en la labor de los recicladores de oficio y la red de cerca de 260 industrias transformadoras. En 2019, el Sistema Único de Información de Servicios Domiciliarios identificó que el 15.09 % de los materiales aprovechados, es decir, 212.434 ton corresponden a la familia de los plásticos.
Gobierno Nacional prohíbe plásticos de un solo uso en áreas naturales protegidas y Parques Nacionales Naturales
Con la firma del decreto 2192 de 2023, por parte del presidente Gustavo Petro, inicia la prohibición de ingreso de plásticos de un solo uso en las áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Sistema Regional de Áreas Protegidas y en los humedales de importancia internacional (RAMSARRAMSAR Relativa a los humedales de Importancia Internacional), ecosistemas de páramos, marinos sensibles y reservas de biósfera.
El decreto, hace parte de las medidas para adoptar la Ley 2232 de 2022, que establece los lineamientos para la reducción gradual de la producción y consumo de plásticos de un solo uso en Colombia, ratificando una de las banderas por la reducción y protección de las reservas naturales del país.
Solo las comunidades y guardabosques que viven en las reservas podrán ingresar este tipo de plásticos para atender sus necesidades personales, sin que esto incluya una comercialización de los productos. La norma contempla que dentro de esta excepción, estas comunidades deberán asegurar la recolección de la totalidad de los plásticos y su disposición fuera de las áreas protegidas.
Por otro lado, el decreto establece medidas para que alcaldías y gobernaciones, fomenten la creación de Planes de Gestión de Residuos, que permitan la formalización del oficio de los recicladores, como actores fundamentales en la cadena de valor del plástico de un solo uso, que involucren la formalización de empresas transformadoras de plásticos de un solo uso, además de incluir una oferta para el desarrollo tecnológico y sostenible del sector.