icono Envases de Plaguicidas

Envases de Plaguicidas

Envases de Plaguicidas

Los programas posconsumo de envases de plaguicidas están regulados por la Resolución 1675 de 2013, expedida por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por la cual se establecen los elementos que deben contener los Planes de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de Plaguicidas.

Estos planes se constituyen en el instrumento de gestión que contiene un conjunto de reglas, acciones, procedimientos y medios dispuestos para facilitar la devolución y acopio de productos posconsumo que al desecharse se convierten en residuos o desechos peligrosos, con el fin de que sean enviados a instalaciones en las que se sujetarán a procesos que permitirán su aprovechamiento y/o valorización, tratamiento y/o disposición final controlada.

Incluyen los envases, empaques, embalajes y productos de plaguicidas desechados o descartados por el consumidor al final de su vida útil, sin perjuicio del uso agrícola, veterinario, doméstico e industrial. Igualmente se deben gestionar los plaguicidas en desuso (vencidos o fuera de las especificaciones técnicas, envases o empaques que hayan contenido plaguicidas, remanentes, sobrantes, subproductos de estos plaguicidas).

Es responsabilidad de los fabricantes, importadores y los participantes de la cadena comercial de los plaguicidas, incluido el consumidor final, participar en el proceso de devolución de los envases, empaques y embalajes de plaguicidas producto del posconsumo.

Los principales mecanismos de recolección implementados por los productores son los centros de acopio y puntos fijos de recolección.

Para entregar los residuos de envases de plaguicidas en los planes posconsumo establecidos se debe tener en cuenta dos grupos de envases.

Envases de plaguicidas de uso agrícola y veterinario

  • Verificar que se haya realizado el triple lavado a los envases antes de reunirlos.
  • Reunir envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con los productos.
  • Destruir los envases, las etiquetas, los empaques y demás material que tenga marcas comerciales susceptibles de ser falsificadas.
  • Revisar que los residuos de posconsumo no se encuentren mezclados con otros residuos, especialmente aquellos que no pueden ser entregados en los puntos de recolección.

Envases de plaguicidas de uso industrial

  • Reunir los frascos, cajas, pastillas, cartuchos, bombas manuales o contenedores metálicos de los productos en una bolsa resistente.
  • NO intente destruir las los envases metálicos presurizados, destruya las etiquetas, esto ayuda a evitar falsificaciones.
  • Verificar la ubicación de los sitios de entrega, según reporten los programas posconsumo de estos plaguicidas.

Finalmente, en ambos casos se depositan los residuos en los mecanismos de recolección implementados.
en la imagen se destaca tres tipos de envases de plaguicidas (aerosol, tanques metálicos, envases plásticos)

Envases de Plaguicidas

No. 1 Publicado: enero 21, 2022

Diciembre 02 de 2013 "Por el cual se establecen los elementos que deben contener los planes de gestión de devolución de productos posconsumo de plaguicidas".

No. 1 Publicado: diciembre 2, 2013