Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana
icono Otras Herramientas Técnicas

Otras Herramientas Técnicas

Otras Herramientas técnicas esenciales

Calificación de Impactos Ambientales Potenciales de Proyectos, Obras y Actividades que requieren Licencia Ambiental

El impacto ambiental potencial (IAPIAP Impacto Ambiental Potencial) estima la capacidad que presenta un proyecto, obra o actividad de generar impactos ambientales sobre los medios abiótico, biótico y socioeconómico, debido a sus características intrínsecas, siendo posible evaluarlo con base, ya sea en actividades previas o en aquellas que se encuentran en operación.

Otras Herramientas Técnicas

Este listado incluye un banco de indicadores que permiten sintetizar la información de la línea base, determinar o estimar el cambio en los parámetros ambientales relacionados en el listado de impactos ambientales específicos, y hacer seguimiento a los impactos en la fase de seguimiento de los proyectos que han obtenido una licencia ambiental.

No. 1 Publicado: abril 28, 2022

Este listado relaciona los parámetros ambientales con potencial de afectación por la ejecución de los proyectos, obras o actividades que requieren licencia ambiental; dichos impactos se han agrupado en categorías estandarizadas, con el propósito de orientar la identificación de los impactos durante las fases de elaboración y evaluación de los estudios ambientales.

No. 2 Publicado: abril 28, 2022

Obras o actividades consideradas como cambios menores o de ajuste normal dentro del giro ordinario de los proyectos

Se entiende por cambio menor, las modificaciones menores o ajustes normales dentro del giro ordinario de la actividad licenciada, que no impliquen nuevos impactos ambientales cuyas condiciones se establecen en el Artículo 2.2.2.6.1.1., del decreto 1076 de 2015. A continuación, se relacionan las actividades reglamentadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como cambio menor.

Obras o actividades consideradas como cambios menores

Sector Nombre Resolución
Hidrocarburos Instrumento que señala los casos en los que no se requerirá adelantar trámite de modificación de la licencia ambiental o su equivalente, para aquellas obras o actividades consideradas cambios menores o de ajuste normal dentro del giro ordinario de los proyectos del sector de hidrocarburos. Resolución 1892 de 2015
Minería Instrumento que señala los casos en los que no se requerirá adelantar trámite de modificación de la licencia ambiental o su equivalente, para aquellas obras o actividades consideradas cambios menores o de ajuste normal dentro del giro ordinario de los proyectos del sector minero Resolución 1259 de 2018
Energía Instrumento que señala los casos en los que no se requerirá adelantar trámite de modificación de la licencia ambiental o su equivalente, para aquellas obras o actividades consideradas cambios menores o de ajuste normal dentro del giro ordinario de los proyectos de energía, represas, trasvases y embalses. Resolución 0376 de 2016

Manual de Compensaciones del Componente Biótico

Establece los lineamientos técnicos y el procedimiento para la asignación de compensaciones del componente biótico (fauna, flora, cobertura vegetal y contexto paisajístico), derivadas de los impactos ocasionados por proyectos, obras o actividades sujetos de licenciamiento ambiental, las solicitudes de permisos o autorizaciones de aprovechamiento forestal único de bosque natural y las solicitudes de sustracciones temporales y definitivas de reservas forestales nacionales o regionales por cambio de uso del suelo.

Manual de Compensaciones del Componente Biótico
Lineamientos técnicos y el procedimiento para la asignación de compensaciones del componente biótico (fauna, flora, cobertura vegetal y contexto paisajístico)