icono Medicamentos Vencidos

Medicamentos Vencidos

Medicamentos Vencidos

Los medicamentos vencidos son aquellos medicamentos o formas farmacéuticas que presenten vencida la fecha de expiración correspondiente a la vida útil del producto. La vida útil del fármaco es aquel tiempo que establece el fabricante con base en estudios de estabilidad y que define como fecha de vencimiento, según consta en el registro sanitario.

También se consideran fármacos o medicamentos vencidos, aquellos medicamentos que el usuario final deja de usar y desea descartar como un residuo. Son de uso humano y de uso veterinario, incluyen también los homeopáticos y fitoterapéuticos.

Asimismo, dentro de la definición de Medicamento encontramos que los envases, rótulos, etiquetas y empaques hacen parte integral de este, por cuanto estos garantizan su calidad, estabilidad y uso adecuado.

No se consideran residuos de fármacos o medicamentos vencidos jeringas, agujas, cuchillas y demás elementos corto punzantes, residuos de gasas, algodones, telas, curaciones, residuos con riesgo biológico o infeccioso (restos de tejidos, fluidos corporales), residuos que no están relacionados con medicamentos (empaques de Jabones, frascos de champú, latas de plaguicidas domésticos).

Al igual que para otras corrientes de residuos el principal mecanismo de recolección es la instalación de puntos fijos de recolección ubicados en droguerías, IPSIPS Instituto prestador de salud o instituciones de salud, centros comerciales, grandes superficies; y en otros casos recolección directa por parte del proveedor de los medicamentos (caso intrahospitalarios), recolección domiciliaria del residuo en los mismos vehículos que distribuyen el producto (ej. gases medicinales).

Para obtener más información de los programas aprobados y en seguimiento por la ANLAANLA Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, se sugiere revise el listado y los datos de contacto en el archivo que se expone a continuación.

Conjunto de medicamentos vencidos

Medicamentos Vencidos

No. 1 Publicado: enero 21, 2022

Febreo 26 de 2009 “Por la cual se establecen los elementos que deben ser considerados en los Planes de Gestión de Devolución de Productos Posconsumo de Fármacos o Medicamentos Vencidos”.

No. 1 Publicado: febrero 26, 2009