Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana
icono Plan Único Nacional de Mercurio

Plan Único Nacional de Mercurio

Plan Único Nacional de Mercurio (PUNHgPUNHg Plan Único Nacional de Mercurio)

En el artículo 3 de la Ley 1658 de 2013, se decreta que los ministerios públicos de medio ambiente y sectoriales establecerán las medidas necesarias para reducir y eliminar de manera segura y sostenible, el uso de mercurio en las diferentes actividades industriales del país, además establece plazos para erradicar el uso del mercurio en todo el territorio nacional, los cuales son de 5 años para las actividades mineras y 10 años para los demás sectores productivos.

Por lo anterior, en el marco de las competencias interinstitucionales de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Minas y Energía, Comercio, Industria y Turismo, Trabajo, Agricultura y Desarrollo Rural, Salud y Protección Social, Relaciones Exteriores y Transporte, se realizó un trabajo conjunto con propuestas de redacción para formular y elaborar el documento del Plan Único Nacional de Mercurio – PUNHg en el año 2014, con un última versión en el año 2018.

Este planteamiento comprende una estructura para la gestión interinstitucional relacionada con el mercurio, que comprende objetivo general, objetivos específicos, estrategias y programas con sus respectivos objetivos, metas y actividades relacionadas con funciones de los diferentes actores involucrados.

Al PUNHg se le realiza seguimiento anualmente con los avances realizados por cada uno de los Ministerios, a partir del avance de cada uno de sus Planes Sectoriales. La consolidación de la información es realizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Plan Único Nacional de Mercurio (PUNHg)

No. 1 Publicado: agosto 14, 2018