icono Sector Aerosoles y Solventes

Sector Aerosoles y Solventes

Sector Aerosoles y Solventes

Se denomina usos emisivos de una sustancia agotadora de la capa de ozono – SAOSAO Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono a aquella aplicación en la cual se genera una liberación significativa de la sustancia a la atmósfera, sea por las características de la aplicación o por la finalidad que se persigue. Los usos emisivos más comunes de las SAO son: solventes de limpieza en procesos industriales, propelentes en inhaladores de dosis medida y en aerosoles de aplicación doméstica y comercial.

Las aplicaciones de usos emisivos que existen actualmente en Colombia y a las cuales se les ha dado prioridad, son:

  • Solvente en la manufactura de agujas hipodérmicas.
  • Solvente en el sector de agentes de limpieza industrial.
  • Propelentes en el sector de aerosoles comerciales.

Los usos emisivos de sustancias hidroclorofluorocarbonadas – HCFCHCFC Hidroclorofluorocarbonos en nuestro país han incrementado desde la década de los 90, cuando se dio inicio al proceso de eliminación de los clorofluorocarbonos – CFCCFC Clorofluorocarbonos. Las dos sustancias más utilizadas son el HCFC-141b (solvente en agentes de limpieza industrial y solvente para la aplicación de la silicona de recubrimiento en la manufactura de agujas hipodérmicas) y el HCFC-22 (propelente en la fabricación de algunos aerosoles comerciales).

El HCFC-141b utilizado como solvente tiene un potencial de agotamiento de ozono – PAOPAO Potencial de Agotamiento de Ozono de 0,11 y un potencial de calentamiento global -PCGPCG Potencial de Calentamiento Global de 630; en los últimos años su uso en Colombia reportó un aumento, ya que fue la sustancia alternativa más utilizada en reemplazo del CFC-11 en este sector. La eliminación de los HCFC en aplicaciones de solventes presenta limitadas opciones disponibles. Por su parte, el consumo de HCFC-22 como propelente en el sector de aerosoles comerciales en Colombia ha disminuido en los últimos años, ya que la mayoría de empresas han realizado su reconversión a sustancias alternativas como los hidrocarburos, los gases licuados de petróleo (GLPGLP Gases Licuados de Petróleo), dióxido de carbono, dimetil éter, HFCHFC Hidrofluorocarburo- 134a, entre otros.

Como parte del desarrollo de los proyectos de asistencia técnica para la eliminación del consumo de HCFC-141b como agente de limpieza de equipos electrónicos y la eliminación del consumo de HCFC-22 en el sector de aerosoles comerciales, se ha formulado una estrategia que contiene la actualización del inventario del consumo de HCFC en usos emisivos en Colombia; caracterización de los sectores en estudio; identificación de alternativas de sustitución de los HCFC con opciones probadas y disponibles, que sean económicamente sostenibles a largo plazo y con un impacto mínimo sobre el cambio climático y capacitación a los usuarios en la sustitución de sustancias o métodos alternativos.

Actualmente, la Unidad Técnica Ozono – UTOUTO Unidad Técnica Ozono se encuentra preparando la expedición de una norma para el control de los HCFC en usos emisivos. El objeto principal de la propuesta normativa es prohibir el uso de HCFC en la manufactura de agujas hipodérmicas y prohibir la fabricación e importación de aerosoles comerciales y agentes de limpieza industrial que contengan HCFC como solventes o propelentes.

A la izquierda una mano usando un aerosol y a la derecha tres jeringas