Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana
icono Salud Ambiental

Salud Ambiental

Salud Ambiental

La salud ambiental se entiende como la interacción entre los grupos humanos y los factores físicos, químicos, biológicos y sociales.

Según la Organización Mundial de la Salud en 2012, el 23% (alrededor de 12,6 millones por año, de las cuales 8.2 millones son debidas a enfermedades no transmisibles) del total de muertes en el mundo están relacionadas con factores ambientales como contaminación del aire, el agua y saneamiento básico, agentes químicos, radiación, ruido ambiental, prácticas agrícolas, entornos urbanizados y cambio climático.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Salud, el 8% de las muertes (cerca de 17,549) en Colombia estuvieron relacionadas con factores ambientales para el año 2016. Los costos indirectos relacionados con la pérdida de productividad por las muertes ocurridas antes de cumplir la expectativa de vida, representaron 585.476 millones pesos; de estos cerca de 451.862 millones son por calidad del aire, especialmente por la exposición a material particulado 2.5, seguida de agua y otros factores de riesgo ambiental como el radón[1]

Reconociendo el estado del ambiente a partir de las fuerzas motrices y presiones que la producen así como las vías y rutas de exposición con sus efectos sobre la carga de enfermedad en el país; se han desarrollado diferentes dinámicas sectoriales e intersectoriales a través de la Comisión Técnica Nacional para la Salud Ambiental- (CONASACONASA Comisión Técnica Nacional para la Salud Ambiental)[2] y sus mesas técnicas (Decreto 2972 de 2010), que su vez tienen cuentan con los Consejos Territoriales de Salud Ambiental-(COTSACOTSA Consejos Territoriales de Salud Ambiental)[3]. En esa misma vía, existen instrumentos normativos y políticos, para afectar positivamente los determinantes sociales y ambientales de la salud, e instrumentos propios en salud ambiental como el CONPESCONPES Consejo Nacional de Política Económica y Social 3550 de 2008, el Decreto 2972 de 2010, el Plan Decenal de Salud Pública, la propuesta de la Política Integral de Salud Ambiental-PISAPISA Política Integral de Salud Ambiental y la inclusión dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como director del Sistema Nacional Ambiental -SINASINA Sistema Nacional Ambiental y bajo el entendido que la salud ambiental es intersectorial, ha liderado el proceso de construcción de la Salud Ambiental en el país, en términos conceptuales y operativos. Ha logrado avances en el desarrollo de capacidades en Salud Ambiental de las Autoridades Ambientales, ha realizado asistencias técnicas a los COTSA en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, ha sido presidente de la CONASA, participa en las diferentes mesas de la CONASA; lidera en conjunto con MinSalud, el Instituto Nacional de Salud-INSINS Instituto Nacional de Salud y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAMIDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales la construcción del Sistema Unificado de Información en Salud Ambiental-SUISASUISA Sistema Unificado de Información en Salud Ambiental, y es uno de los líderes del diseño del documento CONPES de la Política Integral de Salud Ambiental- PISA, entre otros.

Teniendo en cuenta los conflictos ambientales debido a las actividades productivas que se asocian con salud ambiental, las dinámicas de producción y consumo de los territorios, las competencias sectoriales, las iniciativas de hábitat y ciudades saludables, los diversos mandatos judiciales relacionados con salud ambiental y la amenaza de la variabilidad y cambio climático; el Ministerio ha empezado a realizar aproximaciones a nivel interno para tranversalizar la salud ambiental, y de ésta manera, contribuir a la prevención y control y reducción de los costos de la carga de enfermedad atribuido a factores ambientales a nivel regional y nacional.

Qué son los COTSA?

Para lograr este objetivo mencionado anteriormente y lograr avanzar en los procesos de construcción intersectorial, se determinó la conformación de los Consejos Territoriales de Salud Ambiental (COTSA) son concebidos como espacios de alto nivel directivo y técnicos, , jurídicamente constituidos para el análisis y apoyo al proceso de toma de decisiones en salud ambiental, la gestión y la concertación intersectorial en el abordaje de los determinantes sociales y ambientales que afectan la calidad de vida y salud de la población, así como para la implementación de la Política Integral de Salud Ambiental (PISA). Su creación fue fomentada con la expedición del documento CONPES 3550 de 2008 y reafirmada mediante el Decreto 2972 de 2010. Están constituidos por un nivel directivo y otro técnico, este último opera a través de las mesas temáticas, constituidas a partir de las necesidades territoriales. El país desde el 2016 tiene una guía para la conformación, funcionamiento y seguimiento de estos espacios. Actualmente el país cuenta con 41 COTSA conformados por acto administrativo tanto a nivel departamental como municipal

Qué es el SUISA?

El SUISA es un sistema unificado de información en salud ambiental, conceptualmente definido como un sistema de gestión del conocimiento, que recoge y captura la información que producen los sectores para el análisis de los determinantes sociales y ambientales y sus efectos sobre la salud de la población, que apoya la toma de decisiones intersectoriales, aporta la gestión intersectorial y el conocimiento y comunicación del riesgo. Se encuentra organizado por temáticas en salud ambiental como agua, aire, clima, químicos y seguridad vial, entre otros.

Qué es la PISA?

La Política Integral de Salud Ambiental – PISA, es una política de gestión y transversal a todos los temas de salud ambiental, diseñada en el marco de la CONASA. El objetivo general es fortalecer la gestión integral e intersectorial en salud ambiental, que contribuya a mejorar la calidad ambiental y el estado de la salud. Sus objetivos específicos son; 1. Mejorar la gestión del conocimiento en salud ambiental para la toma de decisiones. 2. Fortalecer la gobernabilidad y la gobernanza de la gestión integral de la salud ambiental. 3. Implementar estrategias para reducir la morbilidad y mortalidad asociada a factores ambientales y sus costos.

  1. Instituto Nacional de Salud, Observatorio Nacional de Salud, Carga de Enfermedad Ambiental; Décimo Informe Técnico Especial (Pag. ). Bogotá, D.C., 2018
  2. Entidades que conforman la CONASA: i) Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible –MADS; ii) Ministerio de Salud y Protección Social –MSPSMSPS Ministerio de Salud y Protección Social; iii) Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio –MVCTMVCT Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; iv) Ministerio de Trabajo –MTRBJMTRBJ Ministerio de Trabajo; v) Ministerio de Transporte –MTMT Ministerio de Transporte; vi) Ministerio de Minas y Energía –MMEMME Ministerio de Minas y Energía; vii) Ministerio de Educación Nacional –MENMEN Ministerio de Educación Nacional; viii) Ministerio de Comercio, Industria y Turismo –MCITMCIT Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; ix) Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; x) Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –IDEAM; xi) Instituto Nacional de Salud -INS; xii) Instituto Colombiano Agropecuario –ICAICA Instituto Colombiano Agropecuario; xiii) Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –INVIMAINVIMA Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, xiv) Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Investigación –ColcienciasColciencias Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Investigación.
  3. A septiembre de 2018 se encuentran conformados 32 COTSA departamentales y distritales y 6 municipales.

zona urbana alusiva a los elementos relacionados a la salud ambiental

Salud Ambiental

No. 3 Publicado: mayo 29, 2013

Política Integral de Salud Ambiental

No. 4 Publicado: noviembre 24, 2008