icono Convención de Viena y Protocolo de Montreal

Convención de Viena y Protocolo de Montreal

Convención de Viena y Protocolo de Montreal

Hace más de 30 años, ante la creciente preocupación científica internacional, ya se empezaba a sospechar de los Clorofluorocarbonos (CFCCFC Clorofluorocarbonos) y otros productos químicos similares como causa del agotamiento del ozono de la Tierra. Es así, como nace la primera iniciativa global para reparar este daño causado a la capa de ozono, denominado el Convenio de Viena, acordado el 22 de marzo de 1985.

Este Convenio presentó el marco de trabajo para las actividades relacionadas con la protección de la capa de ozono y fue firmado inicialmente por 21 países que acordaron investigar, compartir información y ejecutar medidas preventivas sobre la producción y las emisiones de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAOSAO Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono).

Las principales medidas adoptadas por el Convenio de Viena fueron:

  • Establecimiento de una conferencia de las partes (países miembros), que se reúne cada dos años.
  • Establecimiento de la Secretaría del Ozono, administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMAPNUMA Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente).
  • Definición de los procesos para la adopción de enmiendas.

El 16 de septiembre de 1987, un total de 46 países firmaron el «Protocolo de Montreal, relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono», como resultado concreto de los objetivos planteados por el Convenio de Viena para reducir y finalmente eliminar la producción y el consumo de numerosas sustancias que son responsables del agotamiento de la capa ozono.

El Protocolo fue negociado en 1987 y entró en vigor el 1º de enero de 1989, desde ese momento el documento ha sido revisado en varias ocasiones y se cree que si todos los países cumplen con los objetivos propuestos dentro del tratado, la capa de ozono podría recuperarse para el año 2050.

Debido al alto grado de aceptación e implementación que se ha logrado, el tratado ha sido considerado como un ejemplo excepcional de cooperación internacional y en el 2009 se alcanzó la suscripción universal siendo el primer acuerdo ambiental multilateral que logró la participación de todos los países del mundo.

logo del protocolo de montreal. En la imagen un mapa de calor del planeta tierra

 

las obligaciones principales de los países miembros del Protocolo, son cumplir con los calendarios de congelación y eliminación de la producción y consumo de SAO y prohibir el comercio con los países que no son Partes en el Protocolo. El Convenio de Viena, el Protocolo de Montreal y todas sus enmiendas han sido firmados y ratificados por 197 países.

Enlaces Relacionados