icono Emisiones Atmosféricas Contaminantes

Emisiones Atmosféricas Contaminantes

Emisiones atmosféricas contaminantes

En ejercicio de sus funciones, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha adoptado estrategias enfocadas al seguimiento y control de las emisiones contaminantes generadas por fuentes fijas -aquella fuente de emisión situada en un lugar determinado e inamovible, aun cuando la descarga de contaminantes se produzca en forma dispersa- y fuentes móviles -fuente de emisión que por razón de su uso o propósito, es susceptible de desplazarse, como los automotores o vehículos de transporte a motor de cualquier naturaleza-.

Para mejorar y preservar la calidad del aire, así como para evitar y reducir el deterioro del medio ambiente, los recursos naturales renovables, mejorar la calidad de vida de la población y, en específico para el control y prevención de las emisiones contaminantes generadas por fuentes fijas y móviles, este Ministerio ha implementado la Estrategia Nacional de Calidad del Aire, la cual presenta un énfasis en la reducción de material particulado en áreas urbanas, mediante líneas de acción específicas en un marco nacional de gobernanza.

Uno de los objetivos de la estrategia es fortalecer y actualizar los instrumentos normativos y técnicos que favorezcan la reducción de emisiones a la atmósfera. En concordancia con lo anterior, MinAmbiente se encuentra en proceso de actualización del marco normativo relacionado.

Adicional a la problemática por los niveles en el aire ambiente de partículas y gases, en el país se ha identificado la necesidad de reducir los impactos producidos por el ruido y los olores ofensivos. Por esta razón Minambiente mediante la Resolución 1541 de 2013 y Resolución 2087 de 2014, reglamentó los niveles máximos permisibles de emisión de olores ofensivos, estableció los procedimientos de medición y adoptó los Programas de Reducción de Impactos por Olores Ofensivos -PRIO-, entre otros, y se encuentra adelantando la adopción de guías para la mitigación de olores ofensivos en los sectores avícola y porcícola. Así mismo, se encuentra realizando la actualización de la Resolución 627 de 2006 “Por la cual se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental disposiciones”

Como mecanismo complementario en materia de incentivos, MinAmbiente ha promovido la exclusión de impuesto del valor agregado a las Ventas (IVA) y la deducción del impuesto de renta a las inversiones realizadas con fines de control y mejoramiento del medio ambiente, incluidas aquellas destinadas a la reducción de emisiones contaminantes al aire. De igual manera, ha impulsado la reducción arancelaria para la importación de los vehículos con tecnologías de cero y bajas emisiones.

Emisiones-Atmosférica

Documentos de interés

Normativa Fuentes Fijas

Protocolo Fuentes Fijas
Resolución 909 del 5 de junio de 2008 fuentes fijas, Normas y estándares de emisión Fuentes Fijas

Normativa Fuentes Móviles 

Resolución 910 de 2008
Ley 1964 de 2019
Ley 1972 de 2019

Normativa Olores Ofensivos

Resolución 1541 de 2013 Olores Ofensivos
Resolución 672 de 2014 Olores Ofensivos
Resolución 2087 de 2014 Protocolo Olores Ofensivos

Normativa Ruido 

Resolución 0627 de 2006 Norma de emisión de ruido y ruido ambiental.

Calidad de Combustibles

Resolución 898 de 1995
Ley 1205 de 2008

Resolución 2604 de 2009

Uso de Biocombustibles

Resolución 40730 de 2019

Desintegración Vehicular

Ley 1630 de 2013