Planificación Sectorial
Instrumentos técnicos y normativos
Plan nacional de dragados marítimos de Colombia (PNDMPNDM Plan nacional de dragados marítimos de Colombia)
Instrumento de planificación sectorial elaborado en 2017 bajo el liderazgo del Departamento Nacional de Planeación (DNPDNP Departamento Nacional de Planeación) y la participación del Ministerio de Transporte y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El ejercicio de estructuración del Plan se financió con recursos del gobierno de Colombia y del Reino de los Países Bajos y estuvo a cargo del Consorcio de Arcadis Nederland BV y Jesyca S.A.S, empresas consultoras de Países Bajos y Colombia, respectivamente.
El PNDM contempla que la viabilidad de utilizar los materiales provenientes de los dragados requiere incorporar consideraciones ambientales tales como la caracterización fisicoquímica y bacteriológica detallada de los sedimentos a dragar, la identificación de los potenciales usos benéficos de los mismos, la caracterización fisicoquímica, biológica y ambiental de las zonas en donde podrían utilizarse dichos materiales y la modelización del comportamiento de los depósitos de sedimentos que se realizarían.
Plan nacional de vías para la integración regional (PNVIRPNVIR Plan nacional de vías para la integración regional)
Instrumento de planificación sectorial adoptado por el Ministerio de Transporte mediante la Resolución 3260 de 2018 con el fin de orientar la intervención de la red vial regional. En el PNVIR se incorporan recomendaciones para la planeación y ejecución de proyectos de intervención de vías secundarias y terciarias del modo carretero, así como de proyectos de los modos acuático (red fluvial) y aéreo, que se contemplen como alternativas de comunicación y transporte para conectar las zonas más alejadas y marginadas del país.
El PNVIR tiene como objetivo general establecer los lineamientos para el mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura de transporte que permitan el desarrollo e integración regional, priorizando los municipios más afectados por el conflicto armado en el marco de las políticas ambientales sostenibles. Como uno de sus objetivos específicos se fijó adoptar criterios socio-ambientales para la priorización de los proyectos viales en las etapas de diseño, ejecución y operación.
En la definición del Plan, específicamente para la priorización de corredores viales y fluviales para la integración regional, se prevé que, como parte del proceso de priorización de estos corredores, se creen mesas técnicas departamentales, integradas por las autoridades ambientales regionales, entre otras instituciones. Igualmente contempla la realización de recorridos técnicos con GPSGPS Sistema de Posicionamiento Global a cada corredor escogido por la mesa, en los que igualmente tenga participación la autoridad ambiental regional correspondiente, con el fin de obtener una línea base del citado corredor que soporte la toma de decisiones de priorización y asignación de recursos y a su vez sirva de comparación durante el proceso de seguimiento.
El Plan prevé la exclusión de proyectos de construcción de nueva infraestructura en zonas de reserva forestal y la aplicación de los Criterios técnicos ambientales para la priorización de intervenciones viales. Al respecto, en el numeral 6.4, plantea desarrollar infraestructura de transporte ambientalmente sostenible, mediante la incorporación de criterios socio-ambientales durante la priorización, diseño, ejecución y operación de la misma, propiciando la conservación de la biodiversidad, garantizando la conectividad y funcionalidad de los ecosistemas y áreas naturales protegidas, conservando el régimen hidrológico y reduciendo los factores de presión que atentan contra estos atributos del patrimonio natural, tales como la deforestación, la ampliación de la frontera agropecuaria y las actividades de minería ilegal.
El PNVIR incluye en los lineamientos para la ejecución de todo tipo de proyectos viales (no solo los de construcción que son objeto de licenciamiento ambiental, sino también los de mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento), el de formular e implementar Planes de Manejo Ambiental rigurosos, que monitoreen permanentemente, tanto los impactos previstos como aquellos que no estando identificados se pudieran presentar, como la efectividad de las medidas de manejo diseñadas e implementadas.
El PNVIR contempla igualmente, que los proyectos que se desarrollen como parte del mismo, deben incorporar las directrices y los criterios ambientales establecidos en las normas ambientales y en las diferentes herramientas que el sector transporte ha establecido, tales como guías ambientales y lineamientos de infraestructura verde vial.
Planificación Sectorial
Se hace necesario intervenir la red vial regional en donde se incluyen las vías secundarias y terciarias, la red fluvial y transporte aéreo, pues las mismas conectan las zonas más alejadas y marginadas del país permitiendo mejorar las condiciones de la agricultura, el trabajo de las familias y comunidades campesinas incluidas en los Planes Nacionales a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Rural y demás planes que propendan a integrar el campo con los centros urbanos.
Estrategia para el plan nacional de dragados marítimos de Colombia.