icono Capa de Ozono y Cambio Climático

Capa de Ozono y Cambio Climático

Capa de Ozono y Cambio Climático

Las Sustancias Agotadoras de Ozono (SAOSAO Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono) controladas por el Protocolo de Montreal, son también Gases de Efecto Invernadero (GEIGEI Gases de Efecto Invernadero) con alto Potencial de Calentamiento Global (PCGPCG Potencial de Calentamiento Global), por lo que su eliminación gradual ha permitido mitigar también su impacto en el Cambio Climático mundial; sin embargo, varias sustancias alternativas para el reemplazo de las SAO, particularmente los hidrofluorocarbonos (HFCHFC Hidrofluorocarburo), siguen presentando un alto PCG y están contemplados en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCCCMCC Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) y su Protocolo de Kyoto.

Los principales sectores que utilizan SAO y HFC son refrigeración y acondicionamiento del aire, producción de espumas rígidas de poliuretano, producción de aerosoles, equipos de protección contra incendios y solventes industriales. De acuerdo a un reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCCIPCC Panel Intergubernamental de Cambio Climático, por sus siglas en inglés) del 2005, se calculó para el año 2015 que las emisiones directas de CFCCFC Clorofluorocarbonos y HCFCHCFC Hidroclorofluorocarbonos pasarían de 2,1 (2002) a 1,2 GtCO2-eq por año (2015), mientras que las emisiones de HFC pasarían de 0,4 (2002) a 1,2 GtCO2-eq por año (2015).

En este contexto, el cumplimiento de los compromisos de eliminación del consumo de SAO ante el Protocolo de Montreal implica retos hacia la articulación de estrategias que integren también los compromisos ante la CMCC. La Unidad Técnica Ozono ha iniciado un proceso de articulación con las actividades de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) y la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono (ECDBCECDBC Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono), con el fin de promover directrices y estrategias integrales en la eliminación y mitigación de los impactos ambientales ocasionados por las SAO y sus sustitutos de alto PCG.

Por otra parte, las emisiones indirectas de CO2CO2 Dióxido de Carbono relacionadas con el consumo de energía dependen del sector, y en el caso de la refrigeración y el aire acondicionado, responsable del consumo de cerca del 98% de los HFC en Colombia, puede ser mayor que las emisiones directas. Es por esto que el Ministerio de Minas y Energía ha priorizado el sector de refrigeración y aire acondicionado entre los sectores que deben ser abordados por el Programa de Uso Racional y Eficiente de Energía y Fuentes no Convencionales (PROUREPROURE Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía).

La Unidad Técnica Ozono trabaja actualmente en tres proyectos que integran el cumplimiento de los compromisos del país frente a la eliminación del consumo de SAO con la eliminación voluntaria de emisiones de GEI: la formulación de una NAMANAMA Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas) para el sector de refrigeración doméstica, evaluación para la implementación de distritos térmicos en el país, y apoyo a la iniciativa para promover tecnologías alternativas a los HFC y estándares de la Coalición del Clima y el Aire Limpio (CCACCCAC Coalición del Clima y Aire Limpio).

Otras estrategias que se adelantan con el acompañamiento de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana (GIZGIZ Agencia de Cooperación Alemana) son:

Gestión y destrucción de las sustancias que agotan la capa de ozono, existentes en los bancos de SAO.

El proyecto tiene como objetivo establecer las condiciones políticas marco para la creación de la gestión nacional de residuos que contienen SAO (Bancos de SAO), así como cooperación tecnológica.

Algunas de las actividades que se desarrollan en Colombia son:

  • ­ Inventario de emisiones de GEI en los sectores de refrigeración y acondicionamiento de aire – RAC.
  • Hoja de ruta para la gestión de bancos de SAO (revisión marco político y normativo, identificación de etapas en gestión).
  • Capacitación en la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos del sector RAC.
  • Fortalecimiento de la estrategia de aprovechamiento y valorización de gases refrigerantes en Colombia.

Plan de gestión de eliminación de hidroclorofluorocarbonos (HCFC) HPMPHPMP Eliminación del Consumo de Hidroclorofluorocarbonos II

Tiene como objetivo mejorar las capacidades nacionales para la capacitación en refrigerantes de bajo impacto ambiental y reducción del uso de HCFC en el sector de servicios (instalación, mantenimiento y desinstalación) de equipos de refrigeración y acondicionamiento del aire (RAC).

Las actividades que se están llevando a cabo son:

  • ­ Instalación y puesta en marcha del Centro de Entrenamiento en el Uso Seguro de Refrigerantes Naturales en el Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones – CEETCEET Centro de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones SENASENA Servicio Nacional de Aprendizaje Distrito Capital.
  • Capacitaciones a los instructores de refrigeración del SENA en buenas prácticas de refrigeración y climatización, así como en el uso seguro de hidrocarburos (R-600a y R-290), amoniaco (R717) y CO2 (R744) como refrigerantes.
  • Elaboración de una publicación técnica sobre el control de fugas en equipos de refrigeración y climatización.

Una eliminación sostenible y respetuosa con el clima de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SPODS)

Su objetivo es fomentar alianzas entre países de la región sobre la implementación de la enmienda de Kigali y la aplicación de medidas rápidas y efectivas de mitigación de HFC.

En Colombia se llevan a cabo actividades como:

  • ­ Consultorías técnicas para formular estrategias de mitigación de emisiones directas e indirectas de SAO/HFC en el sector de servicios para el sector de refrigeración y acondicionamiento de aire en Colombia.
  • Implementación en Colombia del entrenamiento “Cool Training para Latinoamérica y el Caribe de habla hispana” que tiene como objetivo promover la refrigeración ecológica en todo Latinoamérica, impartiendo formación a expertos, formadores y responsables políticos del sector de refrigeración y climatización, para que desarrollen su capacidad en relación con la manipulación segura de refrigerantes naturales.
  • Participación de representantes nacionales del sector en capacitaciones técnicas internacionales.

Notas Relacionadas