Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana
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Contexto General y Sectorial Infraestructura de Transporte

Contexto general y sectorial

Este importante sector productivo, contempla el desarrollo de infraestructura y la optimización del servicio de transporte en áreas relacionadas con la red vial, férrea, fluvial, marítima, aérea y urbana, así como con las cadenas productivas asociadas a estos modos de transporte. La definición de la política y la orientación de la gestión sectorial están a cargo del Ministerio de Transporte. El sector de infraestructura de transporte es calificado como uno de los que juega un papel trascendental para el desarrollo económico y el progreso social del país.

Por el gran número, y variado y significativo conjunto de impactos sociales y ambientales directos e indirectos que genera la infraestructura de transporte, entre ellos: transformación de territorios, fragmentación de ecosistemas, amenaza a la conservación de la biodiversidad y los servicios que esta presta, deforestación, contaminación atmosférica, atropellamiento de fauna silvestre y dispersión de especies invasoras, resulta fundamental incorporar criterios ambientales en las decisiones y gestión sectorial, desde la misma instancia de formulación de políticas sectoriales y los procesos de planificación estratégica y de proyectos, hasta la ejecución de acciones institucionales y de los actores privados que interactúan en el sector. El desarrollo futuro del sector es mutuamente dependiente de las estrategias que implemente para gestionar adecuadamente los impactos que genera.

Teniendo como marco el Desarrollo Sostenible, entendido como el que conduce al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades, y en cumplimiento de funciones tales como: i) la formulación de la política nacional ambiental, ii) la determinación de reglas y criterios de ordenamiento ambiental de uso del territorio para asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y el ambiente, iii) el establecimiento de criterios ambientales que deban ser incorporados en la formulación de las políticas sectoriales y en los procesos de planificación del Ministerio de Transporte, previa su consulta, iv) la determinación de las normas ambientales mínimas y las regulaciones de carácter general sobre ambiente a las que deban sujetarse las actividades de transporte, y v) la protección del patrimonio natural y la diversidad biótica de la Nación, así como la conservación de las áreas de especial importancia ecosistémica, desde la Dirección de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana (DAASUDAASU Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana), se trabaja de forma conjunta con el sector de infraestructura de transporte con el propósito de contribuir a que el país se acerque al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad que se ha fijado alcanzar.

Agenda ambiental interministerial Minambiente – Mintransporte

Como plataforma de trabajo conjunto, desde hace aproximadamente 20 años y de forma ininterrumpida, Minambiente y Mintransporte han acordado y ejecutado una Agenda Ambiental Interministerial, con el objetivo de fortalecer la planificación y gestión ambiental del sector transporte estimulando su crecimiento de manera sostenible. La versión actualmente vigente fue suscrita el 31 de octubre de 2013  y se ha venido implementando a partir de planes de acción bianuales . En la actualidad se cuenta con una nueva propuesta de Agenda que incorpora los lineamientos previstos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018.2022 y una propuesta de Plan de Acción para el período 2021-2022.

Instrumentos para orientar la planificación y gestión ambiental sectorial

Partiendo de la formulación y seguimiento de políticas públicas ambientales, la instrumentación ambiental y la gestión del Desarrollo Sostenible, se desarrollan instrumentos, tanto estratégicos como operativos, para propiciar la sostenibilidad ambiental del sector infraestructura de transporte. Entre los instrumentos de carácter más estratégico se encuentra las Evaluaciones Ambientales Estratégicas, las políticas ambientales en las que el sector juega un importante papel, y las políticas sectoriales en las que se incorporan consideraciones ambientales y de desarrollo sostenible, que se continúan en instrumentos técnicos y normativos formulados de manera conjunta o con la participación de los dos sectores tales como decretos y resoluciones, guías de buenas prácticas, metodologías y lineamientos de variados tipos, hasta llegar a herramientas operativas como términos de referencia, criterios para ser aplicados en distintas instancias y gestiones conjuntas.

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