Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana
icono Metodologías

Metodologías

Instrumentos técnicos y normativos

Metodología de criterios técnicos ambientales para la priorización de vías de tercer orden

En cumplimiento del plan de acción del ConpesCONPES Consejo Nacional de Política Económica y Social 3857 “Lineamientos de política para la gestión de la red terciaria”, la Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana (DAASUDAASU Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana), de MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, estableció los criterios técnicos ambientales que habrían de aplicarse como parte del ejercicio de priorización de las vías terciarias y secundarias que pueden ser objeto de intervención.

Esta metodología permite el análisis temprano de tramos viales objeto de priorización para la intervención en instancias de planeación como los planes viales departamentales y municipales, verificando la situación de las principales características del entorno con el apoyo de sistemas de información geográfica con el fin de identificar la existencia de restricciones absolutas, altas, leves o nulas que permitan orientar la toma de decisiones en relación con la aptitud ambiental de un determinado tramo de acuerdo a su localización y en función de ella su viabilidad para la intervención.

En respuesta al compromiso asumido por Minambiente con la Agencia de Renovación del Territorio (ARTART Agencia de Renovación del Territorio), se ha acompañado a las autoridades ambientales en el proceso de evaluación ambiental temprana de los tramos viales propuestos por los entes territoriales de los municipios PDETPDET Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial para conformar sus respectivos planes viales municipales. A 31 de diciembre de 2020 la metodología había sido aplicada a un total de 3.416 accesos terrestres de 102 municipios, pertenecientes a 25 departamentos de las 16 subregiones PDET.

Propuesta metodológica para la zonificación del Plan de ordenamiento físico, portuario y ambiental (POFPAPOFPA Propuesta metodológica para la zonificación del Plan de ordenamiento físico, portuario y ambiental)

De acuerdo con lo previsto en el Conpes 3982 «Política nacional de logística», MintransporteMintransporte Ministerio de Transporte con el apoyo de Minambiente, DNPDNP Departamento Nacional de Planeación y DIMARDIMAR Dirección General Marítima, debe actualizar, durante la vigencia 2021, el Plan de ordenamiento físico, portuario y ambiental de los litorales colombianos, a fin de contar con un instrumento de planeación de las actividades marítimo-portuarias enfatizando en el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales del país. Este plan establecerá las restricciones físicas, sociales y ambientales que presenta la franja marino-costera, favoreciendo el uso racional del recurso costero y deberá articularse con los planes de ordenamiento territorial de los municipios donde existan instalaciones portuarias.

Como contribución al proceso, durante 2020, Minambiente formuló la “Propuesta metodológica para la zonificación del Plan de ordenamiento físico, portuario y ambiental” que se sustenta en la premisa de que existen condiciones físicas y ambientales en la zona marino-costera, que limitan o restringen el desarrollo de actividades portuarias.

La propuesta plantea la aplicación de una metodología similar a la empleada en 2008 para formular el Plan integral de ordenamiento portuario (PIOPPIOP Plan Integral de Ordenamiento Portuario), utilizando información geográfica estratégica para caracterizar la franja marino-costera, que permite zonificarla de acuerdo con su aptitud física y ambiental (enfoque multidimensional), que orienta la toma de decisiones respecto a la ubicación de futuros proyectos portuarios. El resultado de aplicar la metodología se expresa en un producto cartográfico de la zona marino-costera clasificada de acuerdo con su aptitud para el desarrollo de proyectos de construcción y operación de infraestructura portuaria en las siguientes categorías: nula, baja, media y alta.

La información empleada para caracterizar la franja marino-costera cubre las siguientes temáticas físicas y ambientales:

  • Amenazas naturales
  • Abrigo
  • Relieve costero
  • Acceso terrestre a la línea de costa
  • Distancia de la línea de costa a la isobata de diseño
  • Determinantes ambientales de ordenamiento territorial
  • Ecosistemas terrestres costeros amenazados
  • Ecosistemas marinos presentes

Metodologías - Infraestructura de Transporte