icono Residuos Peligrosos

Residuos Peligrosos

¿Qué son los residuos peligrosos?

Por lo general se entiende por residuos peligrosos – RESPELRESPEL Residuos Peligrosos aquellos residuos que, debido a sus peligros intrínsecos, por ejemplo, ser corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables, pueden causar daños o efectos indeseados a la salud o al ambiente. Los RESPEL se pueden encontrar en estado sólido o semisólido o ser líquidos o gases contenidos en recipientes (por ejemplo, en cilindros de gas).

Características de peligrosidad de los residuos peligrosos
Características de peligrosidad de los residuos peligrosos

Política ambiental para la gestión integral de RESPEL

En 2005, el MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible promulgó la Política ambiental para la gestión integral de residuos o desechos peligrosos, con el objetivo de prevenir la generación de los RESPEL y promover el manejo ambientalmente adecuado de los que se generaran, con el fin de minimizar los riesgos sobre la salud humana y el ambiente. La implementación de esta Política junto con sus estrategias y acciones tenían un horizonte de tiempo al 2018.

En 2019, el Minambiente realizó una evaluación de implementación y resultados de esta política, la cual evidenció que, si bien durante los 13 años de desarrollo de esta se alcanzaron resultados muy positivos y se avanzó en el cumplimiento de sus objetivos, aún persisten algunas falencias asociadas tanto con la generación como con el manejo de estos residuos.

Con base en lo anterior y los desafíos que actualmente enfrenta el país en materia de RESPEL, durante el 2020 y 2021 Minambiente se dio a la tarea de actualizar la política de residuos peligrosos y su plan de acción a través de un proceso de construcción colectiva.

Fue así como el 21 de abril de 2022 Minambiente aprueba el documento de actualización de la Política ambiental para la gestión integral de residuos peligrosos y su plan de acción 2022-2030.

Portada Política ambiental para la gestión integral de residuos peligrosos y su plan de acción 2022-2030.
Política ambiental para la gestión integral de residuos peligrosos y su plan de acción 2022-2030.

¿Qué busca la Política?

Continuar fortaleciendo la gestión integral de los residuos peligrosos, reconociendo las necesidades de los diferentes grupos de interés, así como la problemática ambiental asociada a su generación y manejo, con el fin de proteger el ambiente y la salud humana, contribuyendo así al desarrollo sostenible del país.

Se pretende, entre otros fines, apalancar la adecuada gestión de RESPEL aplicando la jerarquía de los residuos, que es una secuencia ordenada de modalidades de gestión de menor a mayor impacto ambiental en la que prima la prevención, la reutilización y el aprovechamiento o la recuperación de materiales de los RESPEL frente a otras operaciones como el tratamiento y la disposición, siendo uno de los elementos relevantes en la transición hacia una economía circular.

Jerarquía en la gestión de los RESPEL
Jerarquía en la gestión de los RESPEL.

Objetivos y líneas estratégicas

La Política cuenta con cinco (5) objetivos específicos y ha priorizado las siguientes 11 líneas estratégicas de trabajo de las cuales se desprenden 47 acciones en su Plan de acción 2022-2030.

 

Objetivos y líneas estratégicas a 2030 para la gestión de residuos peligrosos
Objetivos y líneas estratégicas a 2030 para la gestión de residuos peligrosos.

En el apartado de Documentos Relacionados podrá consultar el documento completo de la Política ambiental para la gestión integral de residuos peligrosos y Pan de Acción 2022 – 2030.

Más información y documentos de interés sobre residuos peligrosos pueden ser consultados en el siguiente enlace:
https://quimicos.minambiente.gov.co

Residuos Peligrosos

Mayo 26 de 2015, “Por el cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible”

No. 1 Publicado: mayo 26, 2015

Noviembre 27 de 2008. "Por la cual se dictan normas prohibitivas en materia ambiental, referentes a los residuos y desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones."

No. 2 Publicado: noviembre 27, 2008